Boric, el joven izquierdista que surgió de las protestas
El candidato a la presidencia de Chile por la izquierda, y favorito en los sondeos, modera su discurso y le otorga mayor protagonismo a las propuestas de seguridad e inmigración
Hay una frase que Gabriel Boric ha repetido durante toda su campaña: “Quiero ser un presidente que cuando termine su mandato tenga menos poder que cuando empezó”. El candidato izquierdista de 35 años, nacido en la ciudad de Punta Arenas, a unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago, tiene entre los ejes de su discurso la descentralización del poder. A pesar de invitar a sus electores a mirar fuera de la Región Metropolitana, es ahí y en las grandes urbes donde está su electorado más fiel.
En la campaña de segunda vuelta ha moderado su discurso y ha intentado entregar el mensaje de que el Partido Comunista es solo uno más dentro de su pacto. “El presidente voy a ser yo”, responde ante los cuestionamientos del peso que tendrá el partido de izquierda radical en su posible gobierno. También se ha centrado en temas como la seguridad y la inmigración irregular, dos materias en las que no se focalizó previamente.
Hace apenas seis meses, el exlíder de las protestas estudiantiles de 2011 batallaba por reunir las firmas necesarias para presentarse a la presidencia y hoy, como aspirante de Apruebo Dignidad, es el que lidera todos los sondeos para llegar a La Moneda. Fue una figura clave en el Acuerdo por la Paz firmado por los líderes políticos tras las revueltas de 2019. El pacto derivó en un plebiscito en el que arrasó la opción de enterrar la Constitución de Augusto Pinochet. Hoy, la Convención Constitucional se encuentra a medio camino en la redacción de una nueva Carta Fundamental que los chilenos tendrán que votar si la aprueban o rechazan.
Este es el Chile que propone el candidato izquierdista si se convierte en presidente:
Economía
Boric ha prometido aumentar el impuesto al 1,5% más rico del país y eliminar las exenciones fiscales y generar 500.000 empleos femeninos en los cuatro años de Gobierno para recuperar los niveles previos a la pandemia. Además, quiere priorizar las obras públicas que tengan un impacto mayor en la generación de empleo de forma descentralizada y que puedan ser ejecutadas o en las que puedan participar pequeñas, medianas empresas y cooperativas. Finalmente ha dicho que aumentará los montos, porcentajes y períodos en el uso del seguro de cesantía (el programa no especifica las cifras).
Pensiones
Una de las apuestas de Boric es eliminar gradualmente el sistema privado de pensiones actual (AFP), y reemplazarlo por un sistema solidario estatal, de seguridad social, donde los fondos de los trabajadores sean administrados por un ente público autónomo y no una empresa privada. Según su campaña, esto no interferirá en la propiedad de los fondos ahorrados hasta la fecha en el sistema de capitalización individual y los fondos del sistema actual serán heredables.
Seguridad
El candidato propone crear un Ministerio de Seguridad que garantice el control del orden público, reciba información de inteligencia y supervise desde la prevención del crimen hasta la reinserción. Además, quiere fortalecer las fiscalizaciones para terminar con el uso ilegal de armas de fuego y aboga por una reforma estructural de Carabineros de Chile (policía), donde se los capacite para ser especialistas en la prevención del delito y para gestionar el orden con pleno respeto de los derechos humanos y con el objetivo final de la protección de las personas y sus derechos.
Inmigración
En su plan de campaña está establecer una política migratoria regular, ordenada y segura, alineada con los pactos internacionales, respetando los derechos humanos y realizar un catastro de extranjeros en situación irregular en un plazo de cuatro meses. Además, en el apartado donde se propone habilitar residencias humanitarias para facilitar el acceso a vivienda de emergencia se menciona a los migrantes. También pretende impulsar la firma y ratificación del Pacto Global Migratorio y potenciar los mecanismos de protección de los grupos más vulnerables, si bien no ha ofrecido detalles de cómo lo hará.
Mujeres
Boric apoya al aborto legal, libre, seguro y gratuito, el acceso a la anticoncepción en la atención de salud primaria y promete un proyecto de ley para un modelo de Educación Sexual Integral, inclusiva y no sexista. También quiere crear una ley Integral de Violencia de Género que cuente con las herramientas jurídicas para la erradicación, investigación, sanción y reparación de la violencia y fortalecer el Ministerio de la Mujer y Género.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.