Así son los resultados de las elecciones presidenciales en Chile 2021

El candidato izquierdista se impone con el 55,87% y una rotunda ventaja de casi un millón de votos frente al ultraderechista Kast, que ya ha felicitado a su rival. Más de 8,3 millones de chilenos participaron en los comicios

Partidarios de Boric celebran la victoria del candidato izquierdista este domingo en Santiago.
Partidarios de Boric celebran la victoria del candidato izquierdista este domingo en Santiago.JAVIER TORRES (AFP)

Con el 99,97% de los votos escrutados, Boric se consagró en la noche del domingo en presidente de Chile. El político que apuesta por una ruptura con el pasado se impone frente al ultraderechista José Antonio Kast, partidario de la vuelta al status quo previo a las protestas de 2019, con un amplio margen: 55,87% frente al 44,13%.

Boric, heredero político de las revueltas de octubre de 2019, propone fortalecer el papel del Estado en la economía, una subida de impuestos para financiar el gasto social y el fin del sistema privado de pensiones heredado de la dictadura. Kast es un liberal que promete menos Estado y mayor participación del sector privado en la provisión de servicios públicos. Ultraconservador en lo social, es un candidato que no rompió del todo sus lazos ideológicos con el régimen de Pinochet.

Más de 8,3 millones de chilenos participaron en los comicios, cerca del 55% de los habilitados para votar, el mayor porcentaje desde que el voto es voluntario en el país sudamericano, según una reforma de 2012.

Antonia Laborde

¿​Cuándo conoceremos el gabinete de Boric?

El presidente electo reveló que su intensión es darlo a conocer antes del 22 de enero: “Hoy revisábamos que el presidente Piñera nombró a su gabinete para el segundo mandato el 22 de enero, espero no superar ese plazo. Pero también es importante dar certezas de lo que viene, por lo tanto debemos actuar en función de aquello”.

Antonia Laborde

El dólar ha registrado este lunes un incremento de casi 4%, su mayor alza diaria desde la crisis financiera de 2008, hasta alcanzar los 876 pesos chilenos, un máximo histórico. El tipo de cambio ha experimentado una tendencia alcista desde abril. La Bolsa de Santiago, por su parte, cerró sus operaciones con una brusca caída del 6,18%. Los mercados tenían bastante interiorizado el triunfo del izquierdista, pero no el holgado margen que obtuvo: 55,87% de los votos, sobre los 44,13% del derechista José Antonio Kast.

Esta tarde tras su reunión con el presidente Sebastián Piñera, Boric remarcó que los cambios que ejecutarán en su gobierno se realizarán bajo la premisa de “gastos permanentes con ingresos permanentes”. “Chile requiere tener cuentas claras, una macroeconomía ordenada, sino las reformas que se puedan hacer se termina retrocediendo. Gastos permanentes tienen que ser con ingresos permanentes, y por lo tanto, vamos a avanzar en reformas estructurales pero paso a paso”, agregó, en un mensaje de tranquilidad a los mercados.

Antonia Laborde

Finaliza la reunión entre el presidente electo Gabriel Boric y el mandatario saliente Sebastián Piñera. En el almuerzo abordaron temas presupuestarios, relaciones internacionales, y gestión de la pandemia, según detalló Boric a la salida del encuentro.

Consultado sobre posibles nombres para integrar el próximo gabinete, el izquierdista sostuvo que aún no tiene nombres que pueda hacer públicos, pero que el equipo será paritario y con presencia de líderes regionales.

Antonia Laborde

El presidente electo Gabriel Boric llega a La Moneda para reunirse con el mandatario Sebastián Piñera, con quien comenzará a coordinar el traspaso de mando. El izquierdista llegó acompañado de su jefa de campaña, Izkia Siches, y su jefe de programa Giorgio Jackson. Mientras el ministro del Interior de Piñera lo esperaba en la puerta, Boric dedicó varios minutos a saludar a los cerca de dos centenares de seguidores que llegaron a saludarlo.

Antonia Laborde

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha felicitado este lunes a Boric tras la victoria en las presidenciales de Chile. "Primero expresar nuestra satisfacción, nuestra alegría por el triunfo de Gabriel Boric en Chile. Es inocultable", comentó López Obrador en su rueda de prensa diaria. "Los chilenos han dado un ejemplo para la América Latina y para el mundo. Es un triunfo de la democracia", ha agregado.

Antonia Laborde

Está previsto que a las 14.00 (hora local) el presidente electo, Gabriel Boric, llegue a La Moneda para participar de un almuerzo de trabajo con el Gobierno saliente de Sebastián Piñera. El objetivo del encuentro será comenzar a coordinar el traspaso de mando. 

Antonia Laborde

Buenos días en América. Una de las incógnitas de esta jornada de lunes era cómo reaccionarían los mercados al triunfo de Gabriel Boric. En las primeras horas de la mañana, el dólar registra un incremento del 3% hasta los 872,61 pesos chilenos, un máximo histórico. Es el mayo salto diario desde el 6 de noviembre de 2008, durante la crisis financiera.

La Bolsa de Santiago, por su parte, inició sus operaciones con una caída del 7,45%. Los mercados tenían bastante interiorizado el triunfo del izquierdista, pero no el holgado margen que obtuvo. 

EL PAÍS

La Bolsa de Chile cae 5,34% tras la victoria de Boric

La Bolsa de Chile, que había reaccionado bien a la victoria del conservador José Antonio Kast en primera vuelta, se ha derrumbado un 5,34% este lunes tras la segunda vuelta de las presidenciales. La victoria del izquierdista Gabriel Boric ha golpeado a los mercados, que reaccionan con desconfianza a la propuesta progresista del candidato forjado al calor de las demandas sociales de las revueltas de 2011 y 2019. Información de Reuters.

Francesco Manetto

A la 1.30 de la madrugada, hora local, el Servicio Electoral de Chile ha escrutado el 99,98% de los votos. Solo quedan por contabilizar las papeletas de 7 de las 46.887 mesas habilitadas. El conteo ha sido rápido, ejemplar y se ha llevado a cabo en un clima distendido. El progresista Gabriel Boric será el próximo presidente del país con el 55,87% de las preferencias frente al 44,13% obtenido por su rival, el ultraderechista José Antonio Kast.

Gracias por leernos y seguir nuestra cobertura. Buenas noches en América, buenos días en Europa. 

Francesco Manetto

El presidente electo de Chile ha hablado esta noche ante decenas de miles de personas en un escenario instalado en La Alameda, desde donde ha prometido “un Gobierno con los pies en la calle”. "Las decisiones no se tomarán entre cuatro paredes de La Moneda", ha seguido Gabriel Boric. El joven político progresista ha pedido a sus seguidores mantener el entusiasmo de este domingo durante todo su mandato, ha tendido una mano a su rival, José Antonio Kast, y ha llamado “a construir puentes para que nuestros compatriotas puedan vivir mejor”. 

La crónica de Federico Rivas Molina y Antonia Laborde. 

Francesco Manetto

Hagamos un breve repaso de la jornada electoral en Chile. Unos 15 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para elegir en segunda vuelta al próximo presidente. El país acudió a votar partido en dos, en medio de una profunda polarización alentada por dos modelos antagónicos, el proyecto del progresista Gabriel Boric y la visión del ultraderechista José Antonio Kast. La tensión crecía con el paso de las horas, entre señalamientos mutuos de los equipos de campaña. Kast llegó a afirmar que recurriría a la justicia si la diferencia era inferior a 50.000 votos. 

Finalmente, con una participación récord de más de ocho millones de personas, Boric se impuso por casi un millón de votos y un amplio margen, un 55,87% frente al 44,13%, según el cómputo oficial del Servicio Electoral. La tensión de la jornada ha contrastado con el clima del rápido recuento. El perdedor reconoció enseguida la derrota y felicitó al presidente electo, quien prometió gobernar para todos los chilenos. 

Francesco Manetto

Nuestra compañera Antonia Laborde está en La Alameda de Santiago de Chile. Este es el momento en que Gabriel Boric baja de su vehículo en medio de una multitud de seguidores. 

 

Francesco Manetto

La izquierda de América Latina recibe eufórica a Gabriel Boric. Lula, Pedro Castillo y Cristina Fernández, entre otros, celebran la victoria del joven progresista en Chile. Una crónica de Juan Diego Quesada sobre el significado de las elecciones de Chile para la región. 

Francesco Manetto

Desde México, de momento, la reacción al triunfo de Boric ha llegado de la mano del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien ha celebrado la "gran buena noticia". 

 

Francesco Manetto

También el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha enviado unas "cordiales felicitaciones" a Boric. 

Francesco Manetto

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha calificado el triunfo de Gabriel Boric de "contundente victoria sobre el fascismo". El presidente electo de Chile respaldó abiertamente hace dos años el informe de Michelle Bachelet sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela. 

Francesco Manetto

"En mí encontrarán a un presidente dispuesto a escuchar e incorporar distintas visiones", acaba de asegurar Gabriel Boric. El político progresista, de 35 años, ha logrado en la segunda vuelta de este domingo el 55,8% de los votos frente al 44,1% del aspirante de extrema derecha José Antonio Kast. 

Francesco Manetto

"Mi compromiso es cuidar la democracia todos los días de nuestro Gobierno", afirma Gabriel Boric en su primer discurso como presidente electo de Chile. El político izquierdista ha defendido que "los avances sustantivos" van a requerir de acuerdos amplios y ha lanzado un claro mensaje contra la impunidad. "A las víctimas de violaciones de los derechos humanos de todos los tiempos: nos nos cansaremos de buscar verdad, justicia, reparación y no repetición".  

El ganador de las elecciones ha resaltado la importancia de la reducción de la brecha social, pensiones dignas. "Crecimiento y distribución justa de la riqueza van de la mano", ha enfatizado. "No queremos que sigan haciendo negocios con nuestras pensioenes". 

Francesco Manetto

Les recomiendo este perfil del presidente electo de Chile, surgido de las protestas estudiantiles de 2011 y ahora símbolo de la irrupción de una generación de menores de 40 años que no vivió los horrores de la dictadura pinochetista. 

Gabriel Boric, la nueva cara de la izquierda en América Latina, por Federico Rivas Molina  

Francesco Manetto

El político ultraderechista José Antonio Kast ha felicitado esta noche a Gabriel Boric por la victoria, pero ha avisado de que no desistirá: "Nuestro compromiso no es pasajero. Nuestro compromiso está en las zonas rurales, con la tradición y las costumbres". Lean a nuestra compañera Rocío Montes. 

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS