_
_
_
_

Olaf Scholz recuerda a Rusia que el respeto a la frontera de Ucrania es “incuestionable”

“Es muy, muy importante que nadie escarbe en los libros de historia para volver a trazar los límites”, asegura el próximo canciller alemán después de que el tripartito ratificara el acuerdo de coalición

Olaf Scholz Rusia
En primer plano, el futuro canciller alemán, Olaf Scholz, seguido del colíder de los verdes, Robert Habeck, a la izquierda, y del líder de los liberales, Christian Lindner, este martes en Berlín.TOBIAS SCHWARZ (AFP)
Elena G. Sevillano

El próximo canciller alemán, Olaf Scholz, ha recordado este martes a Rusia que el respeto a las fronteras es algo “incuestionable” para Alemania, en referencia a la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania y a los informes de servicios de espionaje occidentales sobre una posible invasión del país. Scholz, que ha comparecido ante los medios con motivo de la ratificación del acuerdo de coalición que este miércoles le convertirá en canciller en el Bundestag, ha calificado de “inaceptable” cualquier amenaza contra la integridad de la antigua república soviética. El socialdemócrata ha dicho estar “muy preocupado” por los movimientos fronterizos. “Para nosotros la inviolabilidad de las fronteras es algo incuestionable”, ha advertido. “Es muy, muy importante que nadie escarbe en los libros de historia para volver a trazar los límites”, ha agregado.

Scholz ha sido muy cauto en sus respuestas a cuestiones sobre política internacional. Ha rehusado, por ejemplo, aclarar si seguirá el ejemplo de Estados Unidos y se sumará al boicot diplomático que este país ha anunciado ante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 en protesta por las agresiones del régimen chino a los derechos humanos. Washington no enviará representantes políticos a la cita, aunque sus atletas sí competirán. El todavía ministro de Finanzas en funciones ha esquivado algunas preguntas apelando a que no se convertirá en canciller hasta el miércoles. “Para nosotros es importante mantener la cooperación y los canales multilaterales”, ha asegurado para zanjar el tema. A otras cuestiones sobre las relaciones del nuevo Ejecutivo con China ha contestado que la respuesta sería conjunta y negociada con los socios europeos. Durante el fin de semana, la futura ministra de Exteriores, la colíder de Los Verdes Annalena Baerbock, sugirió que Alemania podría tomar un rumbo más severo con respecto a los países que no respetan los derechos humanos.

El futuro canciller ha felicitado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su iniciativa para crear una comunidad de países democráticos y ha subrayado que su prioridad es profundizar en las relaciones con Estados que tienen los mismos valores que Alemania. Scholz ha confirmado que la primera capital a la que viajará tras su investidura es París, y que unos días después volará también a Bruselas. Cumplirá así con la tradición establecida por los anteriores cancilleres alemanes, que de esa forma han subrayado sus prioridades en política exterior. A Scholz le interesa profundizar en “la vitalidad de la relación” con Francia. Bruselas representa la “alianza preferente en Europa y en el eje transatlántico”, ha señalado en referencia a la Unión Europea y a la OTAN. “La política exterior alemana será continuista”, ha dicho en un guiño a su predecesora, Angela Merkel, y sus esfuerzos para fortalecer la unión de los 27.

Scholz ha comparecido ante la prensa acompañado de los líderes de los otros dos partidos de la coalición, el liberal Christian Lindner, próximo ministro de Finanzas, y el verde Robert Habeck, ministro de Economía y Clima. Su acuerdo de Gobierno, un documento de 177 páginas, diseña una hoja de ruta para modernizar y digitalizar la primera economía europea y para emprender la transición energética que permita a Alemania ser climáticamente neutra en 2045. El contrato incluye también una serie de medidas progresistas que otorgarán más derechos a migrantes, jóvenes, mujeres y LGTBI, como el voto a partir de los 16 años o mayores facilidades para acceder a la nacionalidad alemana.

“Ahora es el momento de actuar”, ha prometido Lindner durante la comparecencia. “Hemos dicho que queremos atrevernos a hacer más avances y empezaremos esta semana”, ha dicho en relación al título del acuerdo de coalición, Atreverse a más progreso. Habeck ha subrayado que el nuevo Gobierno lo será “para todos los alemanes” y que la prioridad más acuciante es la lucha contra la cuarta ola de la pandemia. El tripartito trabajará, ha señalado, para “llevar a la nación industrial más grande de Europa hacia la neutralidad climática, que irá de la mano de la prosperidad”. El país se enfrenta a una altísima incidencia de contagios y a la sobrecarga de sus hospitales, provocada en gran medida por la baja tasa de vacunación en comparación a otros países de la UE. Las autoridades están preocupadas por la creciente radicalización de los movimientos antivacunas en zonas del este de Alemania.

Scholz se someterá el miércoles a su investidura en la Cámara baja del Parlamento alemán, donde el tripartito suma 416 de los 736 escaños. Los tres partidos ratificaron internamente el acuerdo de coalición este fin de semana. Socialdemócratas y liberales en sendos congresos federales y Los Verdes, con una consulta online a sus afiliados. Acaban así 16 años ininterrumpidos de Gobiernos democristianos, con Angela Merkel, la primera mujer canciller, al frente, de los que 12 fueron en gran coalición con los socialdemócratas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_