_
_
_
_

Ucrania pide a las fuerzas occidentales que les envíen instructores militares al frente de guerra

El presidente Zelenski reclama apoyo a EE UU, Reino Unido y Canadá, pero asegura que sus tropas son capaces de hacer frente a cualquier ataque de Moscú

Zelenski Ucrania
El presidente Volodímir Zelenski (centro) visita este lunes a las tropas ucranias en el frente de Donetsk.HANDOUT (AFP)
María R. Sahuquillo

Medidas disuasorias contra una eventual agresión rusa. El Gobierno de Ucrania ha instado a sus aliados a visibilizar su apoyo a Kiev ante una posible nueva invasión rusa. El ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, ha solicitado a Estados Unidos, Reino Unido y Canadá que envíen instructores y equipos de entrenamiento a la línea del frente de la guerra del Donbás. “Su presencia aquí sería una buena señal para los rusos”, ha dicho Reznikov. Ucrania, que ha recibido información de los servicios de espionaje de sus aliados, ha acusado a Rusia de concentrar numerosas tropas a lo largo de sus fronteras y en la península ucrania de Crimea, anexionada por Moscú en 2014 con un referéndum considerado ilegal por la comunidad internacional, en preparación para una posible ofensiva militar a gran escala.

Cuando todos los ojos están puestos en el presidente ruso, Vladímir Putin, y su videoconferencia este martes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el líder ucranio, Volodímir Zelenski, ha insistido este lunes en que sus fuerzas armadas son capaces de luchar contra cualquier ataque de Moscú. “El Ejército ucranio confía en su fuerza y es capaz de frustrar cualquier plan de conquista del enemigo”, ha dicho Zelenski en una visita para conmemorar el Día de las fuerzas armadas a la región de Donetsk y a la línea del frente del conflicto con los separatistas prorrusos, que reciben el apoyo político y militar del Kremlin. Unas 14.000 personas han muerto en la guerra del Donbás, la última guerra de Europa.

Zelenski ha insistido en que querría tener un diálogo directo con Putin sobre el conflicto del este de Ucrania, algo que el Kremlin ha descartado. Rusia asegura que no tiene nada que ver con lo que define como una “guerra civil”, pese a que un buen número de informes de servicios de espionaje de Occidente y de entidades especializadas han trazado no solo el apoyo militar a los separatistas de las autodenominadas “repúblicas populares” de Lugansk y Donetsk, sino también transferencias de armamento.

Kiev, que ha reclamado a la OTAN y a la UE sanciones “disuasorias” contra Rusia —que se sumarían a las ya impuestas por Washington y Bruselas a Moscú por anexionarse ilegalmente la península de Crimea, pero que no han tenido mucho efecto en el apetito expansionista de Putin—, también ha instado a la Alianza Atlántica a acelerar su adhesión, algo que es una clara línea roja para Moscú. Su entrada en la alianza militar (de la que España forma parte), sin embargo, no parece cercana: Kiev tiene todavía que hacer una serie de reformas sustanciales en materia de defensa.

La tensión continúa también en el mar Negro, donde la Armada rusa ha comenzado ejercicios de invierno, con el sobrevuelo planificado de más de una veintena de aviones —cazas polivalentes, bombarderos— y helicópteros. En los últimos tiempos, Moscú ha aumentado las maniobras militares en el mar Negro, una zona geoestratégica en la que tres países de la OTAN tienen aguas —Turquía, Rumania y Bulgaria—, y acusa a la Alianza Atlántica de amenazar y de desestabilizar con su presencia allí.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_