Capturado Otoniel, líder de la mayor banda de narcotráfico de Colombia
Dairo Antonio Úsuga era uno de los criminales más buscados del Clan del Golfo. Fue detenido en Necoclí, en la costa de Antioquia

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia, ha sido capturado en una operación conjunta entre el Ejército y la policía en lo que puede ser uno de los golpes más importantes a la estructura criminal que lidera, el Clan del Golfo. Así lo han confirmado este sábado el presidente Iván Duque. “Alias Otoniel no solo estaba en el cartel de los más buscados por narcotráfico y reclutamiento, también por abuso de menores”, dijo el mandatario, que celebró la denominada Operación Osiris.
Úsuga, de 49 años era el líder de El Clan del Golfo, que también se autodefine como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), una banda que surgió luego de la desmovilización de los grupos paramilitares en 2006, bajo el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). El grupo narcotraficante tendría 3.000 miembros y operaciones en más de 250 municipios de los 1.122 que conforman el país.
En rueda de prensa, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que el Clan del Golfo se había convertido en la mayor amenaza para el país, no solo por la cantidad de exportaciones de droga, sino también porque operaba como un “regulador del microtráfico”, que había generado disputas entre grupos y masacres recientes. El comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Navarro, narró algunos detalles y dijo que Otoniel estaba rodeado desde el viernes, pero la captura se dio la tarde del sábado.
El Gobierno colombiano ofrecía una recompensa de 3.000 millones de pesos y el estadounidense, hasta cinco millones de dólares, por información que llevara a su captura. Imágenes difundidas por la prensa local lo muestran rodeado de militares y en aparente tranquilidad. Fue trasladado a Medellín, donde se pudo oír el ruido de los helicópteros, que han mantenido en alerta a los ciudadanos, durante toda la mañana.

Úsuga buscaba con insistencia algún tipo de proceso de sometimiento a la justicia, similar al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. En su momento, el entonces presidente Juan Manuel Santos fue enfático en el rechazo a esa propuesta: “No hay ninguna posibilidad porque son delincuentes y narcotraficantes”, dijo.
Ariel Ávila, analista de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) y columnista de este diario, afirma que la captura puede ser producto de dos escenarios: “Guerra interna y disputa; o cooptación de otro grupo”. Las autoridades vinculan a Úsuga a la producción y tráfico de cocaína, pero también a la minería ilegal, y al menos a un centenar de crímenes, entre secuestros y masacres. En marzo pasado, la Fiscalía decomisó 51 kilos de cocaína que pertenecían a su grupo.
“Otoniel tendrá que rendir cuentas ante la justicia por los cientos de crímenes cometidos bajo su mando. Las víctimas merecen justicia”, dijo a través de Twitter, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, al tiempo que felicitó a Duque por la operación.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Senado cierra el año con otra sesión de alto voltaje por las ausencias de ministros y las acusaciones del PP a Zapatero
La Generalitat activa la alerta por riesgo de inundaciones en la zona norte de Barcelona
Las empresas creen que la desmotivación de los jóvenes influye más en el absentismo que las plantillas envejecidas
Dembélé y Aitana Bonmatí, ganadores del Premio The Best 2025 de la FIFA a los mejores jugadores del año
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































