La UE pide el cese de la escalada en Gaza y sugiere la mediación de Estados Unidos
El alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, califica de “inaceptablemente elevado” el número de muertes de civiles
La Unión Europea ha instado al cese de la grave escalada de violencia en Gaza después de constatar que está provocando un “gran número de civiles muertos y heridos, incluidos niños”. El alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, comunicó durante la noche del jueves al ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, la urgencia de que cualquier respuesta evite la muerte de civiles. Borrell, quien mantuvo contactos para contribuir a la desescalada, admitió que la UE no tiene capacidad de presionar a las partes y sugirió la mediación de Estados Unidos.
El jefe de la diplomacia europea llamó a rebajar la tensión de un episodio que está dejando un “número inaceptablemente elevado de muertes de civiles”. Esa es la posición que la UE ha mantenido en los últimos días y en la que se reafirma este viernes, según un portavoz comunitario. El jueves, en un acto en el centro de análisis Real Instituto Elcano, Borrell calificó de “asimétrica” esa escalada. “Lo que estamos viendo estos días es la desesperación del pueblo palestino, que no ve ninguna salida viable a su situación”, sostuvo.
Más tarde, Borrell explicó a través de su cuenta de Twitter que había mantenido una conversación “larga y honesta” con Ashkenazi. El alto representante reafirmó el apoyo de la UE a la seguridad de Israel y condenó el lanzamiento indiscriminado de misiles de Hamás, pero también le pidió que evite la pérdida de vidas de ciudadanos. “Si bien reconocemos la necesidad legítima de Israel de proteger a su población civil, esta respuesta debe ser proporcionada y con la máxima moderación en el uso de la fuerza”, sostiene el comunicado que la UE sigue manteniendo después de los ataques de la ofensiva aérea y artillería lanzada por Israel esta madrugada.
Long & honest conversation with @gabi_ashkenazi. Reaffirmed the EU’s support to Israel’s security & condemned Hamas indiscriminate firing of rockets. Important that any response avoids civilian casualties. I am reaching out to regional actors to contribute towards de-escalation.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) May 13, 2021
Según fuentes comunitarias, Borrell está en contacto con las partes de la región y con varios actores de la comunidad internacional, también a través del llamado Cuarteto de Oriente Medio, en el que la UE participa junto a Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas. Las mismas fuentes explicaron que el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, también llamó por teléfono esta semana al presidente de Israel, Reuven Rivlin, para pedirle el fin de los ataques indiscriminados.
Ayuda financiera a Palestina
Sin embargo, Bruselas mira hacia Estados Unidos, que ve como el único actor capaz de ejercer presión sobre Israel para rebajar las tensiones. “No tenemos la capacidad de mediación para resolver este momento gravísimo de tensión entre Palestina e Israel. Eso solo lo puede hacer Estados Unidos, suponiendo que quiera, vamos a ser realistas”, afirmó Borrell durante su intervención del jueves. Por ahora, Joe Biden ha dado signos de no querer desplegar su poderosa influencia sobre Israel al limitarse a avalar su “legítimo derecho a la seguridad y defensa”.
El alto representante ha lamentado que Europa “hace mucho tiempo” que no pueda presionar a Israel, entre otras cosas, porque los socios de la UE están “profundamente divididos” sobre qué posición adoptar en ese conflicto. “Tenemos capacidad de influencia, pero limitada”, sostuvo Borrell, quien se mostró dispuesto a seguir usando los resortes de los que dispone para procurar una desescalada. Y estos son sobre todo financieros. “Prestamos un apoyo financiero extremadamente elevado a las instituciones y la sociedad palestinas. Nadie más que nosotros ayuda a Palestina a sobrevivir. ¿Que eso no resuelve el problema”? Soy plenamente consciente de ello”, zanjó el alto representante.
También las capitales urgieron a frenar la escalada. El presidente francés, Emmanuel Macron, sostuvo que “la espiral de violencia debe terminar en Oriente Próximo”. “Hago una fuerte llamada a cesar el fuego y al diálogo. Llamo a la calma y a la paz”, afirmó a través de su cuenta de Twitter. El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo estar en “constante contacto” con sus homólogos de la región para alentar a ambas partes a dar pasos para regresar a las negociaciones. Maas había sido muy duro el jueves con Hamás, en una entrevista con el grupo de medios Funke, por haber lanzado misiles de forma indiscriminada a Israel, pero también pedía una solución negociada para romper con este nuevo ciclo de violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.