Discurso de Joe Biden

Los republicanos acusan a Biden de dividir más a Estados Unidos

El senador Tim Scott califica el plan económico del presidente de “despilfarro”

El senador republicano Tim Scott, durante su respuesta al discurso de Biden.
El senador republicano Tim Scott, durante su respuesta al discurso de Biden.AP

Los republicanos han criticado este miércoles el modelo de país dibujado por el presidente de EE UU, Joe Biden, en su primer discurso ante el Congreso. El senador Tim Scott, representante por el Estado de Carolina del Sur, ha afirmado que el viraje respecto al rumbo fijado por Donald Trump ha dividido más al país y que el plan económico por el que ha apostado Biden en el arranque de su mandato es un despilfarro. “Nuestro mejor futuro no vendrá de los esquemas de Washington o de sueños socialistas. Vendrá del pueblo estadounidense”, ha dicho el legislador encargado de responder al discurso.

Más información

Que el senador Scott haya sido el encargado de la respuesta republicana es en sí muestra de que algo está cambiando. El legislador es el único afroamericano entre los 50 integrantes de la bancada conservadora. Hay que remontarse hasta 1979 para encontrar a otro senador negro, Edward Brooke, que haya formado parte de los republicanos en la Cámara alta.

El republicano ha criticado el ambiente que se percibe en el país en un momento en el que el impacto del coronavirus ha descendido, lo que atribuyó a que la Administración de Trump hizo todo lo necesario por abastecer de vacunas a los Estados. “¿Entonces por qué nos sentimos tan divididos? ¿Tan ansiosos? Una nación con tantos motivos para la esperanza no debería sentirse tan seria. El presidente que prometió unirnos no debería estar imponiendo agendas que nos dividen más”, ha considerado Scott.

Una de esas agendas es el debate racial. Scott cree que en esta discusión se necesita “con urgencia un punto común”. “Hace 100 años los niños aprendían en la escuela que el color de su piel era su característica más importante. Y si se veían de determinada forma, eran inferiores. Hoy los niños son educados nuevamente con la idea de que el color de su piel los define y que si se ven de determinada forma son opresores... Estados Unidos no es un país racista. Es un error tratar la discriminación con nuevas formas de discriminación”, ha añadido el legislador, quien cree que empresas, universidades y organizaciones no gubernamentales están “ganando dinero y poder pretendiendo que no se ha avanzado en este tema”.

Scott es una estrella ascendente del partido. Su carrera política a nivel nacional comenzó en 2010 cuando fue elegido para llegar a la Cámara de Representantes. Tan solo dos años después, la gobernadora Nikki Haley lo propuso para sustituir una vacante en el Senado. Scott, nieto de un analfabeto y criado por una madre soltera en la pobreza, ganó la reelección de su asiento en 2016. Esta noche utilizó su historia personal para decir por qué cree que el país ha ido a peor. “He experimentado el dolor de la discriminación, cuando la policía me ha detenido sin motivos, sé lo que es que te vigilen en una tienda mientras haces la compra”, ha añadido.

El senador también ha centrado sus críticas en el plan económico de Biden para recuperar a la economía. En su opinión, la era Trump ya había logrado una lógica inclusiva con “el menor desempleo en toda la historia para negros, hispanos y asiáticos”, además de la tasa de paro más baja en 70 años para las mujeres. “Eso pasó porque los republicanos se enfocaron en expandir las oportunidades para todos los estadounidenses”.

Los republicanos tienen, desde los tiempos de Ronald Reagan, aversión por el gran Gobierno, una Administración federal con robusta presencia que invierta fuertemente en políticas sociales. Heredera del liberalismo clásico, la oposición prefiere la menor intervención posible. “Más impuestos, más gasto. Washington estará más en tu vida. Desde la cuna hasta la universidad. La belleza del sueño americano es que las familias deben definir este por sí solas. Deberíamos estar expandiendo oportunidades para todas ellas, no arrojando dinero para resolver problemas”, ha afirmado el legislador.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50