_
_
_
_
_

Biden defiende revitalizar las relaciones con la Unión Europea

El mandatario escenifica la reconexión en una intervención en la cumbre de los 27

Joe Biden, este jueves en Washington.
Joe Biden, este jueves en Washington.OLIVER CONTRERAS / POOL (EFE)
Guillermo Abril

Al fin sucedió el esperado reencuentro entre la Unión Europea y Estados Unidos. Tras el distanciamiento de los años de Donald Trump, la intervención del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, en la cumbre europea de este jueves, al filo de las nueve de la noche, parece marcar el nuevo compás entre las dos orillas del Atlántico. Aunque, de momento, se trató de una reconexión digital. Como un sino de los nuevos tiempos de pandemia, la cita estuvo marcada por la virtualidad y las pantallas: Biden se conectó desde Washington y cada uno de los líderes de los Veintisiete, desde sus respectivas capitales.

“Si permanecen juntos, hombro con hombro, la UE y EE UU pueden demostrar que las democracias son las más adecuadas para proteger a los ciudadanos, promover la dignidad y generar prosperidad”, expresó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de un tuit tras el encuentro, acompañado de la ya clásica imagen de líderes en sus cuadrículas de la videoconferencia. Los rostros de Michel y Biden, ambos sonrientes, eran reveladores de la nueva sintonía. “Por primera vez en 11 años hemos tenido al presidente de EE UU [en una cumbre]”, añadió después.

La intervención del presidente estadounidense fue muy breve. El encuentro en línea duró unos 25 minutos, incluyendo las respuestas de Michel y de António Costa, primer ministro de Portugal, país que ostenta la presidencia de turno de la UE. Pero tras años de creciente aislacionismo y de enfriamiento de las relaciones, los meros gestos parecen importantes.

Biden expresó su deseo de revitalizar las relaciones y de profundizar los lazos comerciales, así como el de trabajar juntos para combatir la pandemia y abordar cuestiones como el cambio climático; también habló de “los intereses compartidos en materia de política exterior, incluidos China y Rusia”, según el comunicado previo a la cita de la Casa Blanca.

Más información
La OTAN ve a salvo su supervivencia con la salida de Trump de la Casa Blanca
Kerry escenifica en Bruselas el acercamiento de Estados Unidos a la Unión Europea
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Este primer intercambio es un verdadero placer y esperamos seguir pronto con una reunión en persona”, replicó Costa. “Nuestro mensaje más importante para ustedes es sencillo: la relación transatlántica es una clara prioridad para la Unión Europea”.

Biden quiso hacer notar que también es una prioridad para él. Esta misma semana el secretario de Estado, Antony Blinken, ha estado de visita en Bruselas y mantenido un encuentro de alto nivel en los cuarteles generales de la OTAN. Y hace un par de semanas fue John Kerry, enviado especial de EE UU para el Clima, quien se dejó caer por la capital europea.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Abril
Es corresponsal en Pekín. Previamente ha estado destinado en Bruselas, donde ha seguido la actualidad europea, y ha escrito durante más de una década reportajes de gran formato en ‘El País Semanal’, lo que le ha llevado a viajar por numerosos países y zonas de conflicto, como Siria y Libia. Es autor, entre otros, del ensayo ‘Los irrelevantes’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_