_
_
_
_
_

El mundo contempla atónito los sucesos de Washington

Boris Johnson: “Vergonzosas imágenes del Capitolio, es vital un traspaso de poder pacífico y ordenado”

El País
Seguidores del presidente Trump trepan un muro para intentar entrar en el Congreso de Estados Unidos, en Washington, este miércoles.
Seguidores del presidente Trump trepan un muro para intentar entrar en el Congreso de Estados Unidos, en Washington, este miércoles.Jose Luis Magana (AP)

Los principales líderes mundiales contemplan atónitos el asalto a la sede del Congreso de EE UU por parte de manifestantes instigados por el presidente Donald Trump. La gravedad de los sucesos en el Capitolio estadounidense ha provocado una condena de buena parte de los líderes mundiales, que coinciden en hacer un llamamiento a la calma y a respetar la voluntad de las urnas. La mayor parte de los dirigentes internacionales eligió Twitter para hacer pública su reacción.

Reino Unido. El primer ministro, Boris Johnson, ha condenado lo ocurrido en un tuit. “Vergonzosas imágenes en el Congreso de Estados Unidos. Estados Unidos representa la democracia por todo el mundo y ahora es vital que haya un traspaso de poder pacífico y ordenado”.

Alemania. La canciller, Angela Merkel, ha declarado que confía en que la democracia de EE UU sea más fuerte que los atacantes al Capitolio y que en menos de dos semanas el presidente electo, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, abrirán un nuevo capítulo en la democracia del país. “Trump y sus partidarios deben aceptar definitivamente la decisión de los votantes estadounidenses y dejar de pisotear la democracia”, tuiteó el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.

OTAN. El secretario general de la Alianza Atlántica, el noruego Jens Stoltenberg, calificó las violentas protestas en Washington de “escenas impactantes” y recalcó que “el resultado de estas elecciones debe ser respetado”.

Rusia. “Desde Washington llegan imágenes al estilo Maidan”, ha tuiteado el número dos del embajador ruso ante la ONU, Dmitry Poliansliy, en referencia a las movilizaciones populares que culminaron en el derrocamiento del presidente ucranio Viktor Yanukovich, aliado de Moscú. “Algunos de mis amigos preguntan si alguien repartirá galletas como en el numerito que protagonizó Victoria Nuland”, en referencia al comportamiento de la número dos de la diplomacia de EE UU durante una visita a Ucrania en 2013.

Unión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su confianza en “la fuerza de las instituciones y la democracia estadounidenses. Una transición pacífica es fundamental”, tuiteó la dirigente europea. “Joe Biden ganó las elecciones. Espero trabajar con él como el próximo presidente de Estados Unidos”. Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró que “contamos con Estados Unidos para permitir una transferencia pacífica del poder a Joe Biden” a través de Twitter.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Brasil. En contraste con líderes del resto del mundo, el presidente de Brasil se refirió los sucesos del Congreso de EE UU, pero no condenó el asalto. “Estoy siguiéndolo todo. Ya sabe que estoy vinculado a Trump. Ahora, hay muchas denuncias de fraude. Ya hablé de eso hace un tiempo”, declaró Jair Bolsonaro, que considera a Trump modelo y gran aliado. Con esas palabras respondía las preguntas un grupo de seguidores el miércoles por la tarde, antes del fin del asedio. “Mi elección fue amañada. Tengo indicios de fraude en mi elección. Tenía que haber ganado en primera vuelta”, añadió.

Canadá. El primer ministro, Justin Trudeau, expresó su preocupación por las escenas violentas en Washington. “Creo que las instituciones democráticas estadounidenses son fuertes y es de esperar que todo vuelva a la normalidad en breve”, declaró.

España. El presidente, Pedro Sánchez, tuiteó: “Sigo con preocupación las noticias que están llegando desde el Capitolio en Washington. Confío en la fuerza de la democracia estadounidense. La nueva presidencia de Joe Biden superará este momento de tensión, uniendo al pueblo estadounidense”. Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, recordó que “la democracia se basa en la transferencia pacífica del poder: quien pierde tiene que aceptar la derrota. Plena confianza en senadores y representantes para cumplir con la voluntad del pueblo. Plena confianza en el presidente electo Joe Biden”.

Argentina. El presidente Alberto Fernández expresó su “repudio por los graves hecho de violencia y el atropello al Congreso” y confió en que “habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular”. Fernández recalcó su “firme respaldo al presidente electo Joe Biden”.

Francia. Con las banderas de Francia, la UE y Estados Unidos de fondo, el presidente francés, Emmanuel Macron, condenó en la madrugada el asalto al “templo secular de la democracia estadounidense: el Capitolio”. “Cuando en una de las democracias más antiguas, seguidores de un presidente saliente toman las armas para desafiar los resultados legítimos de una elección, se socava una idea universal, la de una persona, un voto (…) No vamos a ceder ante la violencia de unos pocos”, sostuvo Macron.

En vídeo, Emmanuel Macron y otros líderes internacionales reaccionan al asalto en el Capitolio de los Estados Unidos.Vídeo: REUTERS

Suecia. El primer ministro Stefan Lofven describía los sucesos de Washington como un “ataque a la democracia”. “El presidente Trump y muchos miembros del Congreso tienen una gran responsabilidad por lo que está sucediendo. El proceso democrático de elección de un presidente debe ser respetado”

Turquía. Los acontecimientos en EE UU causan preocupación en Turquía, que ha instado a los implicados a adoptar una solución pacífica y legal, según ha declarado el presidente del Parlamento, informa la agencia Anadolu en Twitter. Y ha invitado a todas las partes a actuar con moderación y sentido común para superar esta crisis política interna. El país sufrió un intento de golpe de Estado en 2016.

Venezuela. “Con este lamentable episodio, Estados Unidos padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión”, dice un breve comunicado de la Cancillería que además condena “la polarización política y la espiral de violencia”.

India. El primer ministro indio, Narendra Modi, ha pedido una transición “pacífica” del poder. “Las noticias sobre disturbios y violencia en Washington son angustiantes. El traspaso de poder debe continuar de manera ordenada y pacífica”, escribió Modi en Twitter, justo cuando los legisladores certificaban el triunfo de Biden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_