Mueren 11 menores en un incendio en un cañaveral del centro de Venezuela
El grupo estaba cazando conejos en una plantación cuando los alcanzaron las llamas de una quema
En Venezuela, cada zafra de caña de azúcar comienza con una quema. Los fuegos empiezan en enero en los cañaverales de la zona central del país. El jueves, esas llamas alcanzaron a 11 adolescentes de entre 10 y 18 años que cazaban conejos en La Capiera, un caserío agrícola en la ciudad de Cagua, Estado de Aragua, 105 kilómetros al sur de Caracas.
A Danyer Maicán, Rainer Carrasquel, Erickson Plaza, Jhonaiker Raya, Junior Figueroa, José Salazar, José Carrasquel, Kelvin Rodríguez y los hermanos Otniel y José Ramos el fuego los alcanzó por sorpresa entre las varas de caña. Algunos de sus familiares contaron que los jóvenes solían jugar en el cañaveral. Sacaban el bagazo restante de la cosecha de la caña o cazaban a los conejos que en la temporada de quema huyen de sus madrigueras. “La caza de conejos es algo tradicional, el cañaveral está detrás de nuestras casas, cada año con la cosecha se hace la quema y los animales silvestres, conejos, iguanas, lapas, salen y los muchachos van a cazarlos. Pero este año cambió la brisa. Las llamas eran inmensas, el viento las trajo y la candela los arropó”, contó José Celis, familiar de uno de los fallecidos, a medios locales.
Los habitantes del lugar lograron rescatar los cuerpos de siete de los jóvenes de entre los cañaverales. Sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado. Los bomberos pudieron sacar del incendio a los otros cuatro con vida, pero fallecieron horas después en el hospital.
Policías y fiscales acudieron este jueves a la zona para realizar un peritaje. “Los muchachos se encontraban de cacería en el lugar. Al parecer había una quema del cañaveral, no sabemos si espontánea o controlada”, dijo Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Los cañaverales pertenecen a la empresa agrícola El Lago, que supuestamente inició una quema controlada de la plantación para limpiar el terreno para la próxima siembra, según aseguró el fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab.
La quema de cañaverales es una práctica común en Veneuzela, a pesar de ser riesgosa y contaminante. Desde hace semanas, habitantes del Estado de Aragua y ONG ambientalistas han denunciando la crisis sanitaria que ha generado la quema de basura y los incendios de vegetación y maleza por la sequía y por fallas en la gestión de los desechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.