Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trump tacha el ‘impeachment’ de intento “descarado e ilegal” para anular el voto de los estadounidenses

Los demócratas urgen al Senado a “eliminar la amenaza” que representa el mandatario republicano para la seguridad de EE UU

Impeachment a Trump
El presidente estadoundiense Donald Trump. AFP

El presidente Donald Trump se refirió por primera vez formalmente al impeachment. Los abogados del mandatario le entregaron este sábado una carta al Senado en su nombre en la que tachaba los cargos de los que lo acusan los demócratas -abuso de poder por el escándalo ucranio y obstrucción al Congreso relacionado a las pesquisas del caso- de “un intento descarado e ilegal de anular los resultados de las elecciones de 2016 e interferir con las elecciones de 2020". Por su parte, los demócratas presentaron a la Cámara alta un informe exhaustivo argumentando por qué deben "eliminar la amenaza que el presidente representa para la seguridad nacional de Estados Unidos".

La entrega de la nueva documentación es parte de la preparación del juicio político, que arranca formalmente el martes por la tarde, cuando comienzan las alegaciones iniciales. La misiva de seis páginas redactada por el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y el abogado personal del mandatario, Jay Sekulow, fue la primera respuesta formal que se conoce del presidente sobre la acusación liderada por los demócratas, que tras cuatro meses de investigaciones lo han acusado de abuso de su poder por supuestamente presionar a Ucrania para que investigara a su rival político, el precandidato demócrata Joe Biden, y a su hijo Hunter, y por entorpecer las pesquisas del caso. Trump se negó a participar en la investigación de la Cámara de Representantes y también bloqueó los testimonios de una docena de empleados de la Casa Blanca. 

En la carta, el presidente estadounidense calificaba el juicio político como “un ataque peligroso contra el derecho del pueblo estadounidense a elegir libremente a su presidente”. El presidente afirma también que los dos cargos de los que se le acusa son “constitucionalmente inválidos”. La defensa de Trump todavía tiene hasta el lunes al mediodía para entregar nueva documentación al Senado, mientras que el plazo para los siete fiscales demócratas nombrados por la Cámara de Representantes acabó este sábado. 

Los congresistas demócratas entregaron 111 páginas al Senado en las que describían al mandatario republicano como “la peor pesadilla de los padres fundadores” y lo acusan de haber abandonado su juramento de “ejecutar fielmente las leyes”. Además, detallan las conclusiones de los cuatro meses de investigación realizados por el Comité de Inteligencia y el de Justicia de la Cámara, los que determinaron que Trump había abusado de su poder al presionar a Ucrania para que investigara a su rival político, el precandidato demócrata Joe Biden, y a su hijo Hunter, y que había entorpecido las pesquisas del caso.

"La evidencia establece abrumadoramente que es culpable de ambos", dice la nueva documentación. “Los padres fundadores habrían visto los esfuerzos de un presidente para alentar la interferencia electoral extranjera” y que “esos esfuerzos son parte de un patrón continuo de mala conducta del cual el presidente no se arrepiente”. "La única pregunta que queda es si los miembros del Senado aceptarán y llevarán a cabo la responsabilidad que les imponen los redactores de nuestra Constitución y sus juramentos constitucionales", postulaba el texto redactado por los fiscales demócratas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información