Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El paso a paso del ‘impeachment’ contra Trump en el Senado

El proceso cuenta con una serie de etapas que marcarán la agenda de Washington durante las próximas semanas

La entrada al Senado bloqueada durante el inicio del juicio político. En vídeo, se activa el 'impeachment' contra Trump. AP | Vídeo: Atlas

Por tercera vez en la historia de Estados Unidos el Senado votará sobre si destituir o no al presidente de la nación. Este jueves ha comenzado en la Cámara alta el histórico juicio político contra Donald Trump por abuso de poder en el escándalo de la trama ucrania y obstrucción al Congreso por dificultar las investigaciones relativas al caso. Este proceso establecido por los padres fundadores cuenta con una serie de pasos que marcarán la agenda de Washington durante las próximas semanas y sacudirán la campaña electoral.

Arranca el proceso

El equipo de siete congresistas demócratas, que ejercerán como fiscales en el juicio, presentó este jueves los cargos ante el Senado. Adam Schiff, jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y líder de los fiscales, leyó en voz alta los dos artículos del impeachment ante 99 de los 100 senadores (hubo una ausencia). Enseguida, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, tomó juramento como presidente del proceso y los senadores, la mayoría republicanos, firmaron un libro en el que juraban su compromiso por ser administradores de una “justicia imparcial”.

Documentos y pruebas

Tras los juramentos en el Senado, se da inicio al proceso de preparación del juicio. En esta fase, tanto los demócratas de la Cámara de Representantes como la Casa Blanca tienen la oportunidad de presentar documentación para reforzar la acusación y la defensa, respectivamente. El equipo de Trump no ha entregado pruebas de defensa hasta el momento. Cualquier evidencia adicional se debe imprimir y colocar en los escritorios de los senadores. El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, sostuvo este jueves que los congresistas tienen hasta el sábado a las 17.00 para presentar nuevos informes, mientras que el equipo de Trump tiene plazo hasta el lunes al mediodía.

Alegaciones iniciales

El próximo martes a las 13.00 (19.00, en la España peninsular) arrancan las alegaciones iniciales. En esta fase, que se entiende como el puntapié inicial del juicio real, los senadores deben entregar sus teléfonos móviles y se les prohíbe pronunciarse sobre el caso. El Senado votará ese día una resolución en la que se establezcan las reglas del proceso, incluyendo cuánto durará y cuántas horas fijas tendrá cada parte para hablar (En el impeachment a Clinton cada lado contó con 24 horas, divididas en varios días).

Argumentos y preguntas

Después de que los congresistas demócratas presenten sus argumentos contra Trump y el equipo de la Casa Blanca defienda al mandatario, los senadores pueden hacer preguntas por escrito durante un periodo de tiempo que aún no se ha establecido. El presidente del tribunal las lee en voz alta y según a quién estén dirigidas se determina quién responde. Ya se sabe cuáles son los argumentos de los demócratas para acusar a Trump, pero se desconoce cuál es la defensa de la Casa Blanca ya que se negó a participar del proceso en la Cámara de Representantes. El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y el abogado personal de Trump, Jay Sekulow, serán los que liderarán el equipo argumental a favor de Trump.

Votación y veredicto

Una vez oídas ambas partes, los senadores votarán si se desestima el juicio por 51 votos o si hay que continuar, llamar a nuevos testigos e introducir pruebas adicionales antes de votar para lo que cuatro republicanos tendrían que sumarse al bloque demócrata. Si no se desestima, el Senado escucha los argumentos finales y vota si el presidente debe ser absuelto o condenado por cada uno de los dos artículos del impeachment, para lo que se requiere dos tercios de la Cámara (67).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información