El primer ministro de Ucrania presenta su dimisión por un audio en el que critica al presidente
"He decidido darle una oportunidad a usted y a su Gobierno", ha respondido el mandatario Zelenski

El primer ministro ucranio, Oleksiy Honcharuk, anunció que ha presentado su dimisión al cargo, tras hacerse público un audio en las que varias voces, una de las cuales es supuestamente la suya, critican la gestión del presidente Volodímir Zelenski. "Para disipar cualquier duda sobre nuestro respeto y confianza hacia el presidente, he escrito una carta de dimisión y la he transmitido a Zelenski", afirmó en su página Facebook. Sin embargo, Zelenski ha rechazado horas más tarde la dimisión.
En las grabaciones que han sido difundidas esta semana, se escucha una voz parecida a la del primer ministro, la de la subdirectora del Banco Nacional de Ucrania, Ekaterina Rozhkova, y la de la ministra de Finanzas, Oksana Markárova, que debaten la política económica del país y cuestionan las capacidades del presidente.
En los registros de audio, Honcharuk pregunta a quienes lo acompañan cómo explicarle a Zelenski que la moneda se está fortaleciendo después de estar muy infravalorada antes de las elecciones presidenciales del 21 de abril que lo llevaron al poder. Quien se supone que es Honcharuk afirma que el jefe de Estado ucraniano es un "profano total en economía". Tras hacerse públicas las grabaciones, varios diputados exigieron la renuncia de Honcharuk.
El primer ministro aseguró que el audio comprometedor fue "manipulado" y busca crear "artificialmente" la idea de que su equipo no respeta al mandatario, al que calificó de "un hombre en el cual los ucranios han depositado una confianza sin precedentes". Honcharuk afirmó que Zelenski "tiene todo el derecho de evaluar la efectividad de cada miembro de su equipo, encargado de promover los cambios que necesita el país".
Honcharuk, de 35 años y nombrado primer ministro por el Parlamento ucranio en agosto pasado, ha establecido una ambiciosa agenda de reformas desde su llegada y ha pactado un acuerdo provisional con el Fondo Monetario Internacional para un programa de tres años de préstamo, que ha sido visto como clave para mantener la confianza de los inversores y la estabilidad económica.
La presidencia ucrania ha confirmado que recibió la carta e indicó que será examinada". Posteriormente Zelenski recibió a su jefe de Gobierno para anunciarle que le daba una segunda oportunidad. "He decidido darle una oportunidad a usted y a su Gobierno" ha declarado Zelenski durante el encuentro con Goncharuk, según un vídeo publicado por la presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es la localidad de lujo y deporte de Suiza sacudida por la tragedia
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026































































