_
_
_
_
_

El hambre amenaza a 45 millones de personas en el sur de África

Las sequías, las inundaciones y las dificultades económicas provocan una situación inédita para el abastecimiento de alimentos en 16 países de la región

Una mujer observa una cosecha estropeada de maíz, el pasado marzo, en Zimbabue.
Una mujer observa una cosecha estropeada de maíz, el pasado marzo, en Zimbabue.Philimon Bulawayo (REUTERS)
Más información
El aumento del hambre y la obesidad deja un mundo de malnutridos
África se debilita frente al hambre
Los cinco países donde el hambre es “alarmante”

Una cifra récord. 45 millones de personas, fundamentalmente mujeres y niños, apenas ingiere algún alimento básico al día o incluso nada durante varios días seguidos en 16 países del sur de África. Estos son los datos con los que las agencias de la ONU para la alimentación alertan a los donantes internacionales para que aceleren las inversiones en la región, donde en breve comenzarán las épocas de ciclones que condicionarán aún más el acceso a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes.

Las sequías, las inundaciones y las dificultades económicas sufridas en la región, entre otras causas, complican el abastecimiento de productos para una población que sufre un extraordinario aumento de temperaturas y cuyas lluvias erráticas e imprevisibles condicionan la estabilidad de los cultivos. "Esta crisis de hambre se sitúa en una escala que no hemos visto antes. Y la evidencia muestra que va a empeorar", ha informado Lola Castro, directora regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para el sur de África, en un comunicado emitido este jueves por la organización. Un texto que recuerda la necesidad de responder a la solicitud de ayuda "urgente" para esta región que el pasado octubre lanzaron de forma conjunta la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el PMA. 

"La temporada anual de ciclones ha comenzado, y simplemente no podemos permitirnos repetir la devastación causada por las tormentas sin precedentes del año pasado", ha indicado Castro, que además de solicitar más fondos de ayuda humanitaria para amortiguar el impacto de la inseguridad alimentaria actual, insta a los donantes a invertir en proyectos a largo plazo y de desarrollo que permitan evitar estas situaciones en el futuro. 

Frente a este panorama, el PMA tiene previsto asistir en los próximos meses a 8,3 millones de personas que se enfrentan a situaciones de crisis o emergencia de inseguridad alimentaria en ocho de los países más afectados de los 16 que componen la Comunidad de Desarrollo de África Austral: Zimbabue, Zambia, Mozambique, Madagascar, Namibia, Lesoto, Esuatini (antigua Suazilandia) y Malaui. Pero hasta el momento solo tienen garantizados 184 millones de euros de los 439 que se requieren para esta operación.

"Si no recibimos los fondos necesarios, no tendremos más remedio que ayudar a menos de los más necesitados y con menos", ha dicho Castro, que ha avanzado que tampoco podrán ampliar las actividades a largo plazo "vitales para combatir de manera significativa la emergencia existencial que es el cambio climático", ha declarado la directora en el comunicado, donde se detalla que Zimbabue sufre la peor situación de emergencia de hambre en una década, con 7,7 millones de personas, la mitad de su población, con inseguridad alimentaria grave.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"En un contexto de altas tasas de desnutrición, crecimiento demográfico, desigualdad y VIH / SIDA, la crisis del hambre se ve agravada por el aumento de los precios de los alimentos, la pérdida de ganado a gran escala y el creciente desempleo. Las familias de la región comen menos, se saltan las comidas, sacan a los niños de la escuela, venden activos preciosos y se endeudan", añade el comunicado. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_