_
_
_
_
_

Renuncian el presidente y el director de la revista colombiana ‘Semana’

La retirada de Alejandro Santos y Ricardo Calderón causa una gran conmoción y una oleada de dimisiones en la publicación

El País
El exdirector de la revista Semana Ricardo Calderón.
El exdirector de la revista Semana Ricardo Calderón.Carlos Ortega (EFE)

La revista colombiana Semana acometió este martes un drástico cambio en su dirección después de las renuncias del presidente y el director, Alejandro Santos y Ricardo Calderón. La publicación, durante décadas una referencia del periodismo en el país andino, nombró a la periodista Vicky Dávila, hasta hoy responsable de los contenidos digitales, nueva directora editorial. Su antecesor, Calderón, uno de los reporteros de investigación más respetados de América Latina y ganador, entre otros, del Premio Rey de España de periodismo, solo estuvo un mes al frente de la revista. Con él se va también Santos, exdirector y presidente del Grupo Semana. Estas decisiones causaron una gran conmoción interna y una oleada de dimisiones, entre las que figuran las de la columnista María Jimena Duzán y el ilustrador Vladdo.

La compañía informó de que los accionistas han llegado a un acuerdo por el cual el editor Felipe López, que en 1982 relanzó la publicación, “venderá a Gabriel Gilinski su participación accionaria de este grupo de medios”. El grupo de este empresario colombiano pretende dar un giro a Semana, por lo que anunció también su fusión con la revista económica Dinero. Santos comunicó su renuncia a través de las redes sociales: Después de 20 años quiero agradecer a todos los periodistas y colaboradores, los de hoy y los de ayer, por haber logrado el sueño de convertirnos en un referente en el continente”.

Su propósito siempre fue el de convertir la revista en un The Economist latinoamericano. Sus noticias y reportajes han hecho temblar el poder político de Colombia en las etapas más duras del conflicto armado con las FARC y durante la transición hacia la paz. Al igual que muchos de sus columnistas históricos. El pasado mes de abril, la publicación retiró la columna de otro de los grandes periodistas de investigación de Latinoamérica, Daniel Coronell. En señal se solidaridad, renunció también Daniel Samper Ospina, con quien puso en marcha el proyecto digital Los Danieles y al que se sumó Daniel Samper Pizano.

La salida de Santos y Calderón, que durante décadas fueron una suerte de marca de la casa, combinando rigor y compromiso, provocó la tarde de este martes una auténtica conmoción dentro de la revista. Además de Duzán y Vladdo, al menos una decena de reporteros anunció su renuncia. “Voy a emprender nuevos proyectos que me apasionan. Les estaré contando”, adelantó en Twitter la periodista, una de las voces más influyentes de Colombia. “A partir de hoy, con mucho pesar, pero con absoluta determinación me retiro de la Revista Semana, de la que fui colaborador durante 26 años”, escribió el caricaturista, quien agregó: “No es para mí una decisión fácil, pero bajo la nueva dirección, es evidente que esta publicación tomará un rumbo muy diferente y dejará de ser la revista a la cual me sentí orgulloso de pertenecer durante la mayor parte de mi vida profesional”.

La estrategia editorial del Grupo Semana, que en octubre prescindió también de las investigaciones del periodista Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación y columnista de EL PAÍS, apunta a un giro a los contenidos digitales con una apuesta por una línea nítidamente más conservadora. La empresa señaló que los cambios, en los que se encuadra también el periodista Carlos Enrique Rodríguez como subdirector, supondrán “una ampliación de contenidos para los suscriptores”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_