Ruanda

Detenido el héroe retratado en la película ‘Hotel Ruanda’ por presunto delito de terrorismo

Paul Rusesabagina, opositor al Gobierno de Kagame, está acusado de fundar, liderar y financiar grupos armados

Paul Rusesabagina (derecha) junto a Don Cheadle, el actor que lo interpretó en la película 'Hotel Ruanda' en 2004. En vídeo, el tráiler de la película.
Agencias

Paul Rusesabagina, conocido internacionalmente por salvar las vidas de cientos de personas cuando fue gerente del hotel Mille Collines de Kigali durante el genocidio de Ruanda, ha sido detenido este lunes por las autoridades ruandesas, acusado de presuntos delitos de terrorismo. Según ha informado la Oficina de Investigación de Ruanda (RIB, según sus siglas en inglés) en su Twitter, Rusesabagina, uno de los principales opositores al Gobierno del presidente Paul Kagame, ha sido arrestado gracias a “cooperación internacional” y se encuentra actualmente bajo custodia en una comisaría de la capital.‘‘

“Rusesabagina es sospechoso de ser fundador, líder, patrocinador y miembro de redes terroristas violentas, extremistas y armadas como el Movimiento Ruandés para el Cambio Democrático (MRDC) y PDR-Ihumure, que operan en varios lugares en la región [principalmente en la frontera con la República Democrática del Congo] y el extranjero”, ha justificado la RIB, que ha recordado que pesaba una orden internacional de arresto.

El detenido, de 66 años, y a quien en 2005 el expresidente George Bush le otorgó la Medalla Presidencial a la Libertad por su labor y sus hechos heroicos, era buscado por varios delitos. Entre ellos, figuran los de “terrorismo, incendio intencionado, secuestro y asesinato, perpetrados contra civiles desarmados e inocentes en suelo ruandés, incluido el distrito de Nyabimata-Nyaruguru en junio de 2018 y el de Nyungwe-Nyamagabe en diciembre” de ese mismo año, añadía la RIB.

Rusesabagina saltó a la fama después de que su historia quedara recogida en la película Hotel Ruanda. Como gerente en funciones del hotel Mille Collines, en Kigali, consiguió proteger dentro del establecimiento a más de 1.200 tutsis y hutus moderados durante el genocidio de 1994 aprovechando sus contactos.

Desde hace más de 10 años, Rusesabagina se había convertido en un opositor muy crítico con el presidente Paul Kagame -que llegó al poder tras el genocidio- y vivía en el exilio entre Bélgica y EE UU, donde creó una fundación que promueve la reconciliación para evitar nuevos genocidios.

En 2010, la Fiscalía lo acusó, junto a la líder opositora Victoire Ingabire, de financiar actividades terroristas y grupos armados, si bien los cargos no fueron presentados contra él. Ingabire, la principal enemiga política de Kagame, fue arrestada y condenada a 13 años de cárcel, hasta su puesta en libertad bajo indulto presidencial en septiembre de 2018.

Rusesabagina explicó en una entrevista a Efe en 2014 que al principio apoyó al actual presidente, pero “el Gobierno de Kagame ha ido haciéndose cada año menos democrático. No hay ni poder compartido ni espacio político”, aseguró. “Creo que se ha convertido en un dictador millonario a quien le importa su propia fortuna, no los ruandeses”, explicó entonces el opositor.

Más información

Lo más visto en...

Top 50