La fiscalía de Manhattan sugiere que Trump está siendo investigado por fraude

El fiscal Cyrus R. Vance presenta documentos que se refieren a una “posible actividad criminal en la Organización Trump” ejercida desde hace más de una década

El presidente Donald Trump en la Casa Blanca.
El presidente Donald Trump en la Casa Blanca.Doug Mills / POOL (EFE)

La Fiscalía del distrito de Manhattan (Nueva York) solicitó este lunes a un juez federal que desestime la demanda del presidente Donald Trump que busca mantener bloqueados los últimos ocho años de sus declaraciones de impuestos. La defensa del mandatario dice que es demasiado tiempo. Sin embargo, los fiscales argumentaron que su investigación va más allá de dilucidar si en 2016 el republicano manipuló sus cuentas para ocultar los pagos a dos mujeres con las que supuestamente mantuvo relaciones sexuales. Los documentos judiciales presentados por el fiscal Cyrus R. Vance se refieren a una “posible actividad criminal en la Organización Trump” ejercida desde hace más de una década, en la que hubo “supuestos fraudes de seguros y bancarios”.

La citación del gran jurado que Trump intenta bloquear no está dirigida a él directamente, sino a su auditor, Mazars. La semana pasada, los abogados del mandatario presentaron una demanda para evitar que Mazars se vea obligado a presentar los impuestos personales y comerciales de Trump de los últimos ocho años. La citación es “excesivamente amplia” y fue emitida de mala fe, alegaron. “El argumento del demandante de que la citación a Mazars es demasiado amplia es erróneo porque se basa en la falsa premisa de que la investigación del gran jurado se limita a los llamados pagos de ‘dinero secreto’ realizados por Michael Cohen en nombre del demandante en 2016”, dijo este lunes la oficina del fiscal del distrito.

Cohen, el exabogado personal de Trump, fue el encargado de realizar los desembolsos justo antes de las elecciones presidenciales de 2016 a la actriz porno Stormy Daniels y a la antigua playmate Karen McDougal. Durante meses el republicano, convertido ya en presidente, dijo que no tenía idea sobre esos pagos. “En la organización Trump no se hacía nada si no pasaba por el señor Trump”, explicó Cohen a finales de 2018 a la cadena ABC, “me instó a que los realizara”, agregó. Varias investigaciones periodísticas han revelado prácticas fraudulentas en el recorrido en que Trump amasó su fortuna.

El juez Victor Marrero, que falló en contra de Trump el año pasado, programó para mediados de agosto que las dos partes presenten sus argumentos completos. “Cada día que pasa es otro día que el demandante [Trump] logra efectivamente la “inmunidad absoluta temporal” que ya le fue rechazada por este tribunal, el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo”, dijeron los abogados del fiscal Vance.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó el mes pasado que el presidente estadounidense no puede bloquear la información financiera y fiscal que le reclama la Fiscalía del distrito de Manhattan. El fallo puso fin -en parte- a una batalla legal que el mandatario ha intentado prolongar durante todo su mandato con el fin de mantener en secreto sus cuentas. Pero en los pequeños tribunales Trump continúa peleando por seguir siendo el primer presidente de EE UU en más de 40 años que no hace público sus impuestos. Sostiene el interés del fiscal que está “motivado en el acoso” y representa una “represalia”.

Suscríbase aquí a la newsletter semanal sobre las elecciones en Estados Unidos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Antonia Laborde

Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS