Decenas de heridos en Belgrado en disturbios tras una nueva orden de confinamiento
Un grupo de manifestantes irrumpe en el Parlamento serbio para protestar contra la cuarentena
Decenas de personas han resultado heridas en Belgrado en disturbios originados por la decisión de reimponer del confinamiento en Serbia, a raíz de un rebrote de coronavirus. Los enfrentamientos comenzaron este martes por la noche, cuando un grupo de simpatizantes de la oposición irrumpió en el Parlamento serbio para protestar contra la nueva orden de cuarentena que preparaba la Cámara.
Vídeos recogidos por medios locales muestran a miles de manifestantes exigiendo a coro frente al Parlamento la dimisión del presidente Aleksandar Vucic, antes de que comenzaran los choques con las fuerzas del orden. La policía golpeó con porras y utilizó gas lacrimógeno para disolver la concentración, en ocasiones bajo una lluvia de piedras procedente de algunos grupos violentos de manifestantes.
El director de policía Vladimir Rebic aseguró a la televisión estatal RTS TV que 43 policías habían sido heridos durante la refriega, así como al menos 17 manifestantes. Otros 23 habían sido detenidos. “Un puñado de hooligans no va a lograr nada”, afirmó después de que la multitud fuera dispersada.
El presidente Vucic -cuyo partido, el Progresista Serbio, arrasó el mes pasado en las elecciones legislativas- anunció el pasado martes la nueva orden de confinamiento. Se espera que comience este mismo fin de semana, cubriendo Belgrado y posiblemente otras áreas del país.
Los partidos de la oposición, muchos de los cuales boicotearon los últimos comicios al estimar que no se daban las condiciones democráticas para ser una competición real, consideran que el mandatario esté aprovechando la pandemia para gobernar de manera más autoritaria. Vucic niega las acusaciones.
La oposición acusa asimismo al dirigente de causar el rebrote con decisiones como permitir demasiado pronto los partidos de fútbol, las fiestas religiosas y privadas o no retrasar por segunda vez los últimos comicios. Altos cargos del Partido Progresista, incluido un asesor del presidente, han dado positivo por coronavirus después de celebrar su victoria electoral en una pequeña habitación sin máscaras ni protección alguna.
El Gobierno defiende que la falta de disciplina sanitaria entre la población es la causa del aumento de casos. Serbia, un país con unos siete millones de habitantes, ha confirmado 16.168 casos de covid-19 y 330 muertes en un momento en que sus autoridades sanitarias han advertido de que están al borde del colapso.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.