Relaciones comerciales

Trump afirma que el preacuerdo comercial con China sigue intacto y calma los mercados

El yuan y los futuros de Wall Street bajaron después de que un consejero de la Casa Blanca diese por “roto” el pacto. Washington califica a cuatro medios chinos de organismos diplomáticos del régimen

Donald Trump junto al presidente de China, Xi Jinping, en noviembre de 2017.
Donald Trump junto al presidente de China, Xi Jinping, en noviembre de 2017.NICOLAS ASFOURI / AFP

El pulso entre Estados Unidos y China, las dos mayores potencias económicas del mundo, ha dado un susto los mercados este lunes por la noche. Peter Navarro, el consejero de comercio de la Casa Blanca, ha dado por “roto” el preacuerdo alcanzado entre ambos países para enterrar su guerra comercial, lastrando las Bolsas asiáticas, la cotización del yuan y los futuros de Wall Street. Menos de una hora después, Donald Trump ha llamado a la calma con un mensaje en Twitter en el que aseguraba que el preacuerdo estaba “intacto”. Por la tarde, la Administración de Trump había anunciado que clasificaba a cuatro grandes medios de comunicación chinos como embajadas extranjeras alegando que ejercen de portavoces del régimen.

Navarro, uno de los asesores de línea dura de Trump, consideró finiquitado el preacuerdo con China durante una entrevista en la cadena televisiva Fox y lo atribuyó al enfado de Estados Unidos porque Pekín no hubiese informado antes del brote de coronavirus. “Se ha terminado”, dijo Navarro, y citó como “punto de inflexión” el momento en el que el Gobierno estadounidense conoció la expansión de la covid-19, apenas una semana después de que una delegación china hubiese visitado Washington para la firma de la fase 1 del acuerdo, el pasado 15 de enero.

“Ocurrió cuando ya habían enviado a centenares de miles de personas a este país a esparcir el virus y apenas unos minutos después de que despegara el avión empezamos a oír a hablar de esta pandemia”, criticó el asesor. Los futuros de Wall Street, el yuan offshore y las acciones asiáticas empezaron a quemar en las manos de los inversores y bajaron de precio. Poco después, cuando Trump publicó su tuit, el mercado se recompuso. “El acuerdo comercial de China está completamente intacto y espero que cumplan con sus términos”, recalcó.

El episodio tuvo lugar el mismo día en el que Washington calificó a la Televisión Central de China, el Servicio de noticias de China, el People’s Daily y el Global Times como “medios de propaganda”, en palabras de David Stilwell, alto diplomático para Asia Oriental. El pasado marzo, China expulsó a los corresponsales de nacionalidad estadounidense de los periódicos The Washington Post, The New York Times y The Wall Street Journal en represalia por la salida de 60 empleados chinos de las corresponsalías de sus medios estatales en Estados Unidos. La relación entre las dos potencias atraviesa su peor momento en cuatro décadas, agravada por esta pandemia.

Más información

Lo más visto en...

Top 50