_
_
_
_
_

Usuarios de TikTok y fans del K-pop aseguran que boicotearon el mitin de Trump

Los jóvenes reconocen que registraron a centenares de miles de asistentes para que se vieran las localidades vacías

El presidente Donald Trump, durante su mitin en Tulsa, este sábado.Vídeo: Ian Maule / AP | ATLAS
Pablo Guimón

La expectación rodeaba al regreso a la carretera del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que sería el primer acto de campaña tras la irrupción de la pandemia del coronavirus. Su equipo había anticipado multitudes para su primer mitin en Tulsa (Oklahoma), y hasta se decidió instalar un escenario en el exterior del recinto para que los que se quedaran fuera pudieran al menos ver a su héroe. Pero lo de la noche del sábado, al menos en términos de asistencia, fue un auténtico pinchazo. Y centenares de adolescentes usuarios de la red social TikTok y fans del K-pop, el pop coreano que arrastra multitudes en Internet, se han atribuido parte de la responsabilidad.

Muchos usuarios de TikTok y los conocidos como Kpopers aseguraron haber registrado a centenares de miles de asistentes para el mitin de Trump, sin ninguna intención de asistir pero con ganas de que se vieran localidades vacías, después de que la campaña de reelección del presidente invitara a sus seguidores a registrarse con sus móviles para obtener entradas gratis para el evento. Populares cuentas de Kpopers viralizaron la iniciativa, que se convirtió en tendencia en TikTok, la popular red social de propiedad china, con millones de vídeos de usuarios invitando a otros a registrarse para el evento de Trump.

El lunes, Brad Parscale, presidente de la campaña de reelección del presidente, aseguró en Twitter que habían recibido más de un millón de solicitudes de entradas. Pero, llegado el sábado, las localidades vacías en el recinto, con capacidad para 19.000 personas, eran evidentes, y la organización decidió que, ante la escasa convocatoria, Trump y el vicepresidente Mike Pence no acudirían al escenario que se había colocado en el exterior del recinto para las multitudes que se esperaba que se quedaran sin entradas.

La campaña de Trump ha atribuido la decepcionante convocatoria a supuestos manifestantes contra el presidente que impedían a los seguidores acceder al mitin. Se habían convocado protestas, relacionadas con la movilización antirracista que vive el país desde la muerte hace un mes del afroamericano George Floyd a manos de la policía. Pero los periodistas que cubrieron el evento informaron de que las protestas fueron escasas y, en todo caso, insuficientes para impedir a la gente entrar al recinto.

El propio Parscale ha difundido este domingo un comunicado en el que niega cualquier eventual influencia de la movilización juvenil en redes sociales en la asistencia al evento, “Los izquierdistas y trolls de Internet que cantan victoria, pensando que de alguna manera impactaron en la asistencia al mitin, no saben de lo que hablan o cómo funcionan nuestros mítines”, explica. “Constantemente eliminamos números de teléfono falsos, como hicimos con decenas de miles en el mitin de Tulsa, para calcular el posible número de asistentes”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_