Dónde se sitúa Vox en la ultraderecha europea

Un sondeo a 50 académicos de una veintena de países sirve de punto de partida para ubicar al partido español dentro de la heterogénea ola de formaciones conservadoras, nacionalistas y radicales que recorre el continente

Dónde se sitúa Vox en la ultraderecha europea

Demócratas Suecos - SD Suecia Voto: 17,5 % (2018) Verdaderos Finlandeses - PS Finlandia Voto: 17,5 % (2019) Partido del Progreso - FrP Noruega Voto: 15,2% (2017) Interés Flamenco - VB Bélgica Voto: 12% (2019) La Liga - Lega Italia Voto: 17,4% (2018) Reagrupamiento Nacional - RN Francia Voto: 13,2% (2017) Fidesz - Unión Cívica Húngara Hungría Voto: 49,2% (candidatura conjunta con KDNP, 2018) Movimiento por una Hungría Mejor Jobbik - Hungría Voto: 19,1% (2018) Alternativa para Alemania - AfD Alemania Voto: 12,6% (2017) El Partido de la Libertad - FPÖ Austria Voto: 16,2% (2019) El Partido por la Libertad - PVV Países Bajos Voto: 13,99% (2019, elecciones provinciales) Foro para la Democracia - FvD Países Bajos Voto: 14,5% (2019, elecciones provinciales) Partido Popular Suizo - SVP Suiza Voto: 25,6% (2019) Ley y Justicia - PiS Polonia Voto: 43,6 (2019) Partido Popular Conservador de Estonia - EKRE Estonia Voto: 17,8% (2019) Alianza Nacional - NA Letonia Voto: 11,1% (2018) VOX España Voto: 15,1% (2019)
% voto en las últimas elecciones

Vox ha logrado hacerse un hueco destacado en la actualidad gracias a su estrategia de ataque frontal a las políticas del Gobierno para intentar frenar la pandemia del coronavirus, lanzando graves acusaciones de negligencia criminal y promoviendo protestas masivas como las del pasado 23 de mayo en distintas ciudades españolas. La imagen de aquel día, con los líderes de la formación sobre un autobús de dos pisos en el centro de Madrid, liderando un gran atasco que acabó contraviniendo las medidas sanitarias, ofrece una idea muy clara de ese discurso que se queja de unas medidas demasiado estrictas que, aseguran, atentan contra la libertad de los ciudadanos. Una estrategia muy parecida a la que ha estado desplegando, con apoyo a movilizaciones similares, Alternativa para Alemania (AfD), la principal fuerza de ultraderecha en ese país.

Sin embargo, entre los partidos que conforman la ola de ultraderecha que recorre Europa desde hace en torno a una década, se pueden encontrar actitudes muy distintas frente a la crisis sanitaria, con duras críticas a las manifestaciones multitudinarias contra el racismo de las últimas semanas que no respetaban la distancia de seguridad ―del líder de PVV de los Países Bajos, Geert Wilders― e incluso de cierto apoyo al Gobierno para enfrentar la situación de emergencia ―del partido Verdaderos Finlandeses (PS)―. Mientras los expertos discuten si la pandemia va a debilitar a estas formaciones o se acabarán aprovechando del durísimo escenario económico y social que se avecina, lo que vuelve a quedar claro es que el movimiento ultraconservador y de derecha radical en Europa tiene muchas caras, que a pesar de nutrirse de impulsos comunes como el rechazo frontal a la inmigración y a lo políticamente correcto, está construido a partir de movimientos muy flexibles que se van adaptando, como dice la investigadora del Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona Carme Colomina, “entre comillas, a los enemigos locales”.

De ese modo, este reportaje pretende ubicar a Vox, tercera fuerza en España en las últimas elecciones, entre los principales partidos que ocupan en Europa un espacio político similar o asimilable al suyo, es decir, a la derecha de las formaciones conservadoras tradicionales. El punto de partida es un sondeo a 50 académicos y especialistas de todo el mundo (sobre todo de Europa) que han puntuado las formaciones del 0, que sería la extrema izquierda, al 10, la más extrema derecha. A petición de este periódico, se han pronunciado sobre su ideología general y sus posturas en torno a la economía, los valores sociales y democráticos, la seguridad, las políticas de inmigración y la integración de los extranjeros. Los extremos del gráfico representan el 10, con lo cual, cuanto más próxima a ese punto, más cercana a la extrema derecha es la posición del partido en cada ámbito.

Posición ideológica

Seleccione los distintos partidos para compararlos

Demócratas Suecos - SD Verdaderos Finlandeses - PS Partido del Progreso - FrP Interés Flamenco - VB La Liga - Lega Reagrupamiento Nacional - RN Fidesz - Unión Cívica Húngara Movimiento por una Hungría Mejor - Jobbik Alternativa para Alemania - AfD El Partido de la Libertad de Austria - FPÖ El Partido por la Libertad - PVV Foro para la Democracia - FvD Partido Popular Suizo - SVP Ley y Justicia - PiS Partido Popular Conservador de Estonia - EKRE Alianza Nacional - NA Vox
Integración Inmigración Economía Valores sociales y democráticos Ideología General Seguridad y delincuencia

Cuanto más alejada del centro, más cercana a la extrema derecha es la posición del partido en cada tema.

Los resultados del sondeo a los expertos, hecho antes del estallido de la crisis del coronavirus, colocan a Vox entre los partidos más a la derecha, tanto en su ideología general (con una media de 8,67) como en valores sociales y democráticos (8,52), economía (7,04) y seguridad y delincuencia (8,71). Sin embargo, lo dejan en la mitad baja del listado en cuanto a la inmigración (8,94) y la integración (8,93), aunque en estos dos ámbitos todas las notas están muy cercanas al 10. Pero no se trata aquí de hacer ningún tipo de ranking, sino de intentar reflejar de una forma sencilla un escenario muy complejo de cercanías y particularidades.

Estos partidos, “en general, tienden a tener las mismas políticas y estrategias ideológicas sobre inmigración, al tratar de proteger a los blancos, el grupo étnico principal, y reducir el número de inmigrantes”, pero defienden “políticas muy diferentes en materia socioeconómica”, señala James F. Downes, profesor de la Universidad China de Hong Kong e investigador del Centro para el Análisis de la Derecha Radical.

Esto queda perfectamente reflejado en las respuestas de los especialistas, con una variación del 9% en las puntuaciones medias de todos los partidos en torno a la inmigración y del 66% en economía. En el capítulo de valores sociales y democráticos, la distancia también es grande, del 48%; de hecho, cuando se analizan los discursos de unos y otros, se hallan defensas de los valores más tradicionales y reaccionarios —Ley y Justicia (PiS) en Polonia, Partido Popular Conservador (EKRE), en Estonia—, junto a posiciones mucho más moderadas, como las del Foro para la Democracia (FvD) holandés, el Partido del Progreso (FrP) noruego o el los Demócratas Suecos (SD). Y, sobre todo, del Partido por la Libertad (PVV), también holandés, “que se ha pronunciado a favor de los derechos individuales, por ejemplo, de la comunidad LGTBI”, explica Bertjan Verbeek, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Radboud en Nijmegen, Países Bajos. Eso sí, en mucha ocasiones, la tolerancia tiene un claro límite: “El SD [sueco] y los Verdaderos Finlandeses son progresistas para los blancos, pero no para los inmigrantes o los musulmanes”, apunta Jeffrey Murer, profesor de la Universidad de St. Andrews, en Escocia.

¿Dónde se encontraría Vox dentro de ese heterogéneo paisaje de versiones nórdicas, clásicas en transformación —como el francés Reagrupamiento Nacional (RN)— y de variantes marcadas por su pasado al otro lado del Muro de Berlín? Los expertos describen un partido especialmente reaccionario en lo social, nacido de la radicalización del conservadurismo clásico, más que de la tradición de la extrema derecha, pero que todavía está en pleno proceso de autodefinición. Vox está “en construcción”, asegura el profesor de Blanquerna (Universitat Ramon Llull) Xavier Casals, “está haciendo una síntesis ideológica original”, tomando elementos muy variados, advierte. De momento, sin especial dureza en su discurso antinmigración, dos características marcarían principalmente una identidad bien diferenciada de la formación española: su rechazo a las políticas de género y, sobre todo, al movimiento independentista catalán.

En ese contexto, el sondeo a los expertos sirve de punto de partida para perfilar el mundo en el que Vox está buscando su espacio. Pero, para terminar de interpretar sus resultados, conviene explicar primero cómo se ha elaborado.

¿De dónde salen esos datos?

EL PAÍS ha construido las preguntas del sondeo replicando algunos de los criterios que usa la Chapel Hill Expert Survey (CHES), un trabajo dirigido desde 1999 por científicos de la Universidad de Carolina del Norte en el que numerosos politólogos son interrogados sobre los posicionamientos ideológicos, las políticas y la retórica institucional de los principales partidos europeos de todas las tendencias. Una vez elegidos los ámbitos sobre los que preguntar para definir a los partidos de ultraderecha, este diario se puso en contacto con especialistas que han estudiado y publicado trabajos académicos sobre movimientos populistas de derecha en Europa y les pidió que puntuasen a las formaciones seleccionadas aplicando los siguientes criterios:

  • Ideología general. 0 es extrema izquierda y 10, extrema derecha.
  • Economía. Considerando que, cuanto más a la izquierda, los partidos promueven mayor intervención del Estado en la economía, con empresas públicas y fuerte regulación y, cuanto más a la derecha, defienden menos intervención de los poderes públicos, con privatizaciones, impuestos bajos, poca regulación de los mercados, poco gasto público y unos servicios públicos limitados. De nuevo, 0 es extrema izquierda y 10, extrema derecha.
  • Valores sociales y democráticos. 0 equivale a totalmente progresista (por ejemplo, a favor del aborto libre, la eutanasia activa, el matrimonio entre personas del mismo sexo, democracia participativa) y 10 sería totalmente tradicional o autoritario, es decir, contrario a las anteriores ideas y defensor de una moral férrea y de los ideales de tradición, orden y estabilidad.
  • Seguridad y delincuencia. Considerando 0 como completamente progresista, es decir, totalmente a favor de las medidas sociales y educativas de prevención de la criminalidad, la rehabilitación y la reinserción de los delincuentes y del principio de proporcionalidad como límite para la idea del castigo. Y 10 equivale a completamente a favor de la política de “mano dura”, del castigo como principal objetivo, por encima de la rehabilitación de los delincuentes, lo cual incluye la cadena perpetua e incluso la pena de muerte.
  • Inmigración. 0 equivale a estar totalmente en contra de las restricciones a la inmigración y 10, totalmente a favor.
  • Integración. 0 significa totalmente a favor del multiculturalismo y 10 a favor de la asimilación (que el inmigrante asuma completamente la cultura del país de acogida, renunciando si es necesario a la de sus orígenes).

Finalmente, han respondido a las preguntas 50 profesores e investigadores de 46 instituciones de una veintena de países del mundo (la nómina completa se puede consultar al final de este reportaje). No todos los expertos se han pronunciado sobre todas las formaciones, sino únicamente sobre aquellas que han estudiado y conocen bien, de tal manera que cada partido ha sido puntuado por un mínimo de 17 y un máximo de 33 expertos. Con la media de todas sus puntuaciones, se han confeccionado también los gráficos que a continuación tratan de describir a los partidos europeos de ultraderecha, ya no comparándolos entre sí, sino con las etiquetas políticas clásicas:

Comparativa con las etiquetas políticas clásicas

Seleccione los distintos partidos para compararlos

Demócratas Suecos - SD Verdaderos Finlandeses - PS Partido del Progreso - FrP Interés Flamenco - VB La Liga - Lega Reagrupamiento Nacional - RN Fidesz - Unión Cívica Húngara Movimiento por una Hungría Mejor - Jobbik Alternativa para Alemania - AfD El Partido de la Libertad de Austria - FPÖ El Partido por la Libertad - PVV Foro para la Democracia - FvD Partido Popular Suizo - SVP Ley y Justicia - PiS Partido Popular Conservador de Estonia - EKRE Alianza Nacional - NA Vox
EXTREMA IZQUIERDA ECONÓMICA EXTREMA DERECHA ECONÓMICA TRADICIONAL AUTORITARIO TOTALMENTE PROGRESISTA
Fascismo Capitalista Comunismo soviético Anarcosindicalismo Liberalismo Clásico Socialismo Conservador Democracia cristiana Liberal conservador Socialdemocracia Social liberal Liberales Demócratas Suecos - SD Verdaderos Finlandeses - PS Partido del Progreso - FrP Interés Flamenco - VB La Liga - Lega Reagrupamiento Nacional - RN Fidesz - Unión Cívica Húngara Movimiento por una Hungría Mejor - Jobbik Alternativa para Alemania - AfD El Partido de la Libertad de Austria - FPÖ El Partido por la Libertad - PVV Foro para la Democracia - FvD Partido Popular Suizo - SVP Ley y Justicia - PiS Partido Popular Conservador de Estonia - EKRE Alianza Nacional - NA Vox

El diagrama de base, que ubica de forma orientativa todos los movimientos políticos clásicos en el plano económico/social, se ha tomado de un trabajo de 2011 del investigador Anders Backlund, de la Universidad de Sodertorn, en Estocolmo (Suecia). Y, para colocar dentro del mismo a los partidos derechistas europeos, se han utilizado las medias obtenidas en la consulta a los expertos: por un lado, la del apartado de economía (cuanto más a la derecha, más derechista) y, por el otro, la media del resto de criterios (cuanto más alta, más conservador/autoritario).

El resultado vuelve a dar una idea de la heterogeneidad de esos nuevos partidos de ultraderecha y/o populistas de derechas y la dificultad para identificarlos sin más con las etiquetas políticas clásicas.

El punto de encuentro: la derecha (populista) radical

El rechazo de las etiquetas políticas clásicas —“No somos ni de izquierdas ni de derechas”, suele defender el francés RN— es, precisamente, otra seña de identidad muy extendida en la ultraderecha europea, junto a la guerra contra lo políticamente correcto. Pero dar con etiquetas nuevas con las que señalarles a todos parece harto difícil y ni los analistas ni los académicos se terminan de poner de acuerdo entre tantos matices nacionales.

El profesor ayudante de la Universidad de Kent (Reino Unido) Carles Ferreira hace la siguiente síntesis de las principales tendencias académicas actuales: la etiqueta principal sería “ultraderecha”, esto es, “todo partido o movimiento político que está a la derecha de conservadores, democristianos y partidos de centroderecha convencionales en general”. Dentro de ese grupo, habría dos subtipos. El primero es la derecha radical: “autoritaria e iliberal, pero no abiertamente antidemocrática, porque acepta el juego electoral y parlamentario, e intenta cortar los vínculos con personas y organizaciones abiertamente (post)fascistas”. El otro es la extrema derecha, que no solo es iliberal, “sino que también es antidemocrática y, a menudo, muestra desacomplejadamente actitudes apologéticas en relación a las dictaduras fascistas del siglo pasado y a postulados abiertamente racistas, biologistas o antisemitas”.

Para este reportaje, se les pidió a los académicos participantes que, junto a las puntuaciones en cada apartado, eligieran una etiqueta ideológica para los partidos que estaban describiendo. El resultado es de lo más variopinto, con caracterizaciones que van de la “derecha nacionalista” o la “derecha conservadora”, hasta el “conservadurismo nacionalista extremo”, el “euroescepticismo conservador”, el “posfascismo”, el “nacional-chovinismo” y el “populismo libertario”. Sin embargo, los términos más repetidos, de lejos, son los de “derecha populista” y, sobre todo, “derecha populista radical”.

Ese es el rótulo común que defiende el investigador de la Fundación German Marshall de Estados Unidos Daniel Hegedüs. Y lo explica: “Los antiguos partidos marginales de extrema derecha, como el Frente Nacional [hoy Reagrupamiento Nacional-RN], Jobbik o EKRE se han ido incorporando a esa etiqueta, mientras que los antiguos partidos conservadores de derecha, como Fidesz [de Hungría] o PiS, se han ido radicalizando hasta niveles de la derecha populista radical”. Esto significa que unos dejaron atrás sus formas más violentas y antidemocráticas, mientras que otros endurecieron sus discursos para encontrarse en un mismo punto. Un espacio que, a pesar de sus diferencias, tiene muchos aspectos en común, empezando por su mejorado impacto electoral.

Los 17 partidos que se analizan en este reportaje obtuvieron en las últimas elecciones nacionales de su país más del 10% de los votos. El siguiente gráfico informa del apoyo que obtuvo cada uno de ellos y les coloca la etiqueta más repetida por los académicos participantes en la encuesta para referirse a ellos:

Etiqueta ideológica y respaldo electoral

% de voto en las últimas elecciones

Derecha populista radical
  • Partido Popular Conservador - EKRE 17.8% Estonia
  • Verdaderos Finlandeses - PeruS 17.5% Finlandia
  • Demócratas Suecos - SD 17.5% Suecia
  • La Liga - Lega 17.4% Italia
  • El Partido de la Libertad - FPÖ 16.2% Austria
  • Foro para la Democracia - FvD 14.5% Países Bajos
  • El Partido por la Libertad - PVV 13.9% Países Bajos
  • Reagrupamiento Nacional - RN 13.2% Francia
  • Alternativa para Alemania - AfD 12.6% Alemania
  • Interés Flamenco - VB 12% Bélgica
Ultraconservador nacionalista autoritario
  • Unión Cívica Húngara - Fidesz 49.2% Hungría
Conservadurismo nacionalista extremo
  • Ley y Justicia - PiS 43,6% Polonia
Derecha populista / Derecha populista radical
  • Partido Popular Suizo - SVP 25.6% Suiza
Extrema derecha
  • Movimiento por una Hungría Mejor - Jobbik 19.1% Hungría
Derecha populista
  • Partido del Progreso - FrP 15.2% Noruega
Derecha radical - Derecha populista radical - Extrema Derecha
  • Vox 15.1% España
Ultraderecha - Ultranacionalista conservador
  • Alianza Nacional - NA 11.1% Letonia

Los datos de los Países Bajos corresponden a las últimas elecciones provinciales, de 2019. Fidesz se presentó a las últimas elecciones generales en Hungría de 2018 en candidatura conjunta con el partido democristiano KDPN.

Algunos expertos consideran que determinados partidos de los mencionados están en el límite del ultraderechismo o, incluso, que en ningún caso deberían incluirse en este análisis. El profesor Downes, por ejemplo, cree que están en ese límite el Foro para la Democracia holandés (para él, “nacionalista conservador”) y el Partido Popular Suizo: “No es todavía plenamente un partido de derecha populista radical”, dice. El profesor Anders Widfeldt, de la Universidad de Aberdeen, en Escocia (Reino Unido), añade sobre el noruego FrP: “A menudo se considera un caso límite. Mi opinión es que sí está en la misma categoría que el resto de partidos de esta encuesta, pero, especialmente en Noruega, algunos académicos no están de acuerdo. La formación se moderó mientras formó parte del Gobierno de coalición, pero lo abandonó el pasado enero y, sin duda, se radicalizará nuevamente como partido de oposición”.

En todo caso, la mayor parte de los especialistas colocan sin dudar a todos ellos a la derecha de “conservadores, democristianos y partidos de centroderecha en general”, lo que les convertiría, según las convenciones académicas que repasaba más arriba el profesor e investigador Ferreira, en ultraderecha. Y eso incluye otras siglas muchas veces discutidas al colocarlas en este ámbito, como las del polaco PiS y el húngaro Fidesz. En este último caso, su pertenencia al Partido Popular Europeo (donde están entre otros el PP español o la CDU de Angela Merkel) lleva suspendida dos años por su deriva autoritaria.

La batalla del discurso

De nuevo, los debates sobre los límites de la ultraderecha reflejan ese escenario de enorme complejidad, con discursos que se van modulando en función de necesidades y estrategias cambiantes, de fragmentaciones internas y de luchas de poder. Un análisis de esos discursos, hecho después de repasar sus programas electorales y sus declaraciones públicas (que no siempre coinciden en su nivel de rotundidad), dotan de contenido concreto a esos espacios que acercan o alejan sus posiciones. Para los siguientes gráficos, se han elegido frases, promesas o posiciones programáticas significativas y se han colocado de forma aproximada dentro de un segmento ideológico para tratar de ilustrar la cohesión o la distancia de los partidos en distintos ámbitos.

La Inmigración como problema

Pulse en cada partido para ver su posición en el tema

Menos grave Más grave
  • Demócratas Suecos - SD

    Demócratas Suecos - SD Suecia

    “Aquellos que vienen aquí para aprovechar nuestros sistemas, cometer crímenes o poner a nuestros ciudadanos en peligro no son bienvenidos”.

  • Verdaderos Finlandeses - PeruS - PS

    Verdaderos Finlandeses - PeruS Finlandia

    “La inmigración ha aumentado la delincuencia y la inseguridad, y además ha erosionado importantes valores sociales como la igualdad”.

  • Partido del Progreso - Fremskrittspartiet -FrP

    Partido del Progreso - FrP Noruega

    “Los inmigrantes que vienen a Noruega y violan la ley deben enfrentar la expulsión.”

  • Interés Flamenco - Vlaams Belang - VB

    Interés Flamenco - VB Bélgica

    “Los extranjeros criminales deben cumplir su condena en su país de origen”.

  • La Liga - Lega

    La Liga - Lega Italia

    “Los flujos de inmigración actuales, imponentes y descontrolados, desestabilizan nuestro país”.

  • Reagrupamiento Nacional - Rassemblement National - RN

    Reagrupamiento Nacional - RN Francia

    “Restablecer la expulsión automática de delincuentes extranjeros”.

  • Fidesz - Unión Cívica Húngara

    Fidesz - Unión Cívica Húngara Hungría

    “La migración sigue siendo el mayor riesgo de seguridad para Europa, incluida Hungría, y la amenaza del terrorismo no ha desaparecido”.

  • Movimiento por una Hungría Mejor - Jobbik

    Movimiento por una Hungría Mejor - Jobbik Hungría

    “¡No queremos inmigración! ¡No queremos terrorismo!”.

  • Alternativa para Alemania - Alternative für Deutschland - AfD

    Alternativa para Alemania - AfD Alemania

    “Proteger a los ciudadanos frente a la criminalidad causada por la inmigración”.

  • El Partido de la Libertad de Austria - Freiheitliche Partei Österreichs - FPÖ

    El Partido de la Libertad de Austria - FPÖ Austria

    “Restablecer la deportación automática de delincuentes extranjeros […] Eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales”.

  • El Partido por la Libertad - Partij voor de Vrijheid - PVV

    El Partido por la Libertad - PVV Países Bajos

    “Desnaturalizar y deportar delincuentes con doble nacionalidad”.

  • Foro para la Democracia - Forum voor Democratie - FvD

    Foro para la Democracia - FvD Países Bajos

    “Siempre que sea posible, juicio de inmigrantes no naturalizados en su país de origen”.

  • Partido Popular Suizo - Schweizerische Volkspartei - SVP

    Partido Popular Suizo - SVP Suiza

    "La proporción de extranjeros entre los delincuentes ha alcanzado un nivel inquietante".

  • Ley y Justicia - Prawo i Sprawiedliwość - PiS

    Ley y Justicia - PiS Polonia

    "Ya hay síntomas de la aparición de enfermedades muy peligrosas que no se han visto en Europa durante mucho tiempo [...], varios tipos de parásitos y protozoos que no son peligrosos en los cuerpos de estas personas [los migrantes refugiados], y que pueden ser peligrosos aquí".

  • Partido Popular Conservador de Estonia - Eesti Konservatiivne Rahvaerakond - EKRE

    Partido Popular Conservador de Estonia - EKRE Estonia

    "Estamos imponiendo una restricción estricta a la importación de mano de obra extranjera para alentar el crecimiento salarial en Estonia".

  • Vox

    Vox España

    “Deportación de los inmigrantes que estén de forma legal pero que hayan reincidido en la comisión de delitos leves o hayan cometido algún delito grave […] Eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales”.

Freno a la inmigración

Pulse en cada partido para ver su posición en el tema

Menos radical Más radical
  • Demócratas Suecos - SD

    Demócratas Suecos - SD Suecia

    “Queremos dejar de recibir solicitantes de asilo en Suecia”.

  • Verdaderos Finlandeses - PeruS - PS

    Verdaderos Finlandeses - PeruS Finlandia

    “El regreso de los migrantes a sus países de origen es el medio más importante, y en realidad el único, para proteger Finlandia contra las costosas consecuencias de la inmigración”.

  • Partido del Progreso - Fremskrittspartiet -FrP

    Partido del Progreso - FrP Noruega

    “Durante demasiado tiempo, Noruega ha admitido a más y más inmigrantes sin pensar en la presión sobre las políticas de integración y los servicios públicos".

  • Interés Flamenco - Vlaams Belang - VB

    Interés Flamenco - VB Bélgica

    “La inmigración a este país ha seguido aumentando y ha alcanzado un nivel insostenible”.

  • La Liga - Lega

    La Liga - Lega Italia

    “¡África no está en Italia!”.

  • Reagrupamiento Nacional - Rassemblement National - RN

    Reagrupamiento Nacional - RN Francia

    “Hacer imposible la regularización o naturalización de los extranjeros en situación irregular”.

  • Fidesz - Unión Cívica Húngara

    Fidesz - Unión Cívica Húngara Hungría

    “Ningún país debería estar obligado a recibir migrantes”.

  • Movimiento por una Hungría Mejor - Jobbik

    Movimiento por una Hungría Mejor - Jobbik Hungría

    “Jobbik rechaza el asentamiento de migrantes pobres y ricos y ha estado pidiendo el establecimiento de controles fronterizos durante años”.

  • Alternativa para Alemania - Alternative für Deutschland - AfD

    Alternativa para Alemania - AfD Alemania

    “Eliminar el derecho a la obtención de la nacionalidad alemana”.

  • El Partido de la Libertad de Austria - Freiheitliche Partei Österreichs - FPÖ

    El Partido de la Libertad de Austria - FPÖ Austria

    “No hay sitio en Austria para los inmigrantes económicos”.

  • El Partido por la Libertad - Partij voor de Vrijheid - PVV

    El Partido por la Libertad - PVV Países Bajos

    “Basta de inmigración masiva y asilo, terror, violencia e inseguridad”.

  • Foro para la Democracia - Forum voor Democratie - FvD

    Foro para la Democracia - FvD Países Bajos

    “Los inmigrantes ilegales deben ser perseguidos, procesados y deportados lo antes posible”.

  • Partido Popular Suizo - Schweizerische Volkspartei - SVP

    Partido Popular Suizo - SVP Suiza

    “El electorado suizo ha demostrado que desea una inmigración controlada. […] El SVP pide la reintroducción de los controles fronterizos para prevenir la llegada de inmigrantes ilegales”.

  • Ley y Justicia - Prawo i Sprawiedliwość - PiS

    Ley y Justicia - PiS Polonia

    “Estamos totalmente en contra del reparto de refugiados [entre los países de la UE]. Defendemos la mejora de la ayuda humanitaria y la resolución de problemas fuera de la UE, y el refuerzo de las fronteras exteriores”.

  • Partido Popular Conservador de Estonia - Eesti Konservatiivne Rahvaerakond - EKRE

    Partido Popular Conservador de Estonia - EKRE Estonia

    “Evitaremos la inmigración masiva a Estonia, dejaremos de recibir refugiados impuestos por la Comisión Europea y expulsaremos a las personas que permanecen ilegalmente en el país”.

  • Alianza Nacional - Nacionālā apvienība - NA

    Alianza Nacional - NA Letonia

    “Apoyar el aumento en la proporción de letones en Letonia y prevenir la política de inmigración irresponsable”.

  • Vox

    Vox España

    “Levantar un muro infranqueable en Ceuta y Melilla. […] Cualquier inmigrante que haya entrado ilegalmente en España estará incapacitado, de por vida, para legalizar su situación”.

Integración e identidad nacional

Pulse en cada partido para ver su posición en el tema

multiculturalidad asimilación
  • Demócratas Suecos - SD

    Demócratas Suecos - SD Suecia

    “Damos la bienvenida a aquellos que contribuyen a nuestra sociedad, que cumplen con nuestras leyes y que respetan nuestras prácticas”.

  • Verdaderos Finlandeses - PeruS - PS

    Verdaderos Finlandeses - PeruS Finlandia

    "Nuestra política se basa en la historia y la cultura finlandesas. La historia no llega a su fin y la cultura no cambia".

  • Partido del Progreso - Fremskrittspartiet -FrP

    Partido del Progreso - FrP Noruega

    "Debemos asegurarnos de que los [migrantes] que vienen y se quedan aquí estén integrados […] Debemos enviar una señal clara de que en Noruega se espera que aprendas el idioma, trabajes y te mantengas solo".

  • Interés Flamenco - Vlaams Belang - VB

    Interés Flamenco - VB Bélgica

    “Los extranjeros que se han establecido legalmente en Flandes deben adaptarse a nuestra forma de vivir juntos, no al revés. El mundo es de todos. Flandes es nuestro”.

  • La Liga - Lega

    La Liga - Lega Italia

    "La adquisición de la ciudadanía debe realizarse mediante una naturalización efectiva, a través de la integración socioeconómica y la asimilación cultural".

  • Reagrupamiento Nacional - Rassemblement National - RN

    Reagrupamiento Nacional - RN Francia

    “Defender la identidad nacional, los valores y las tradiciones de la civilización francesa”.

  • Fidesz - Unión Cívica Húngara

    Fidesz - Unión Cívica Húngara Hungría

    “[No compartimos] que el multiculturalismo occidental represente desarrollo. Hungría no quiere renunciar a su identidad y considera que el cristianismo es una fuerza nacional".

  • Movimiento por una Hungría Mejor - Jobbik

    Movimiento por una Hungría Mejor - Jobbik Hungría

    “Hungría no quiere tener nada que ver con el callejón sin salida del multiculturalismo”.

  • Alternativa para Alemania - Alternative für Deutschland - AfD

    Alternativa para Alemania - AfD Alemania

    “Cultura alemana dominante en vez de multiculturalismo”.

  • El Partido de la Libertad de Austria - Freiheitliche Partei Österreichs - FPÖ

    El Partido de la Libertad de Austria - FPÖ Austria

    “Los inmigrantes legales y legítimos que ya están integrados, que pueden hablar el idioma alemán, que reconocen plenamente nuestros valores y leyes y han establecido raíces culturales, deben tener derecho a quedarse”.

  • El Partido por la Libertad - Partij voor de Vrijheid - PVV

    El Partido por la Libertad - PVV Países Bajos

    “Desislamizar Holanda: […] Cerrar todas las mezquitas y escuelas islámicas, prohibir el Corán”.

  • Foro para la Democracia - Forum voor Democratie - FvD

    Foro para la Democracia - FvD Países Bajos

    “Con la llegada de grandes grupos de inmigrantes (islámicos), una serie de logros y valores fundamentales de nuestra sociedad se han visto presionados. […] Habrá una prohibición de usar 'niqabs', pasamontañas y otras prendas que cubran la cara en público”.

  • Partido Popular Suizo - Schweizerische Volkspartei - SVP

    Partido Popular Suizo - SVP Suiza

    “La integración debe tener un objetivo claramente definido: Suiza es el hogar de todos los que están comprometidos con los valores suizos".

  • Ley y Justicia - Prawo i Sprawiedliwość - PiS

    Ley y Justicia - PiS Polonia

    “El estado específico de la Iglesia Católica en nuestra vida nacional y estatal es extremadamente importante; queremos defenderlo y creemos que los intentos de destruir y atacar injustamente a la Iglesia son peligrosos para nuestra forma de la vida social”.

  • Partido Popular Conservador de Estonia - Eesti Konservatiivne Rahvaerakond - EKRE

    Partido Popular Conservador de Estonia - EKRE Estonia

    “El pueblo de Estonia debe poder reconstruirse para preservar la población y la condición de estado cultural de Estonia".

  • Alianza Nacional - Nacionālā apvienība - NA

    Alianza Nacional - NA Letonia

    "[Deseamos] Una Letonia donde un letón se sienta en casa, [...] donde la proporción de letones aumente, alcanzando al menos el nivel anterior a la ocupación [de la URSS]. Una sociedad donde el letón sea el idioma predominante de comunicación".

  • Vox

    Vox España

    “La inmigración se afrontará atendiendo a las necesidades de la economía española y a la capacidad de integración del inmigrante. Se establecerán cuotas de origen privilegiando a las nacionalidades que comparten idioma e importantes lazos de amistad y cultura con España”.

Los discursos sobre la inmigración, tan importantes para los partidos europeos de ultraderecha, pueden subdividirse a su vez en tres ámbitos, en función de los males sociales que aseguran que causa el fenómeno (básicamente, por un presunto aumento de la delincuencia y del gasto exacerbado de recursos públicos que causan), de las políticas para detener las llegadas y del modo de afrontar la integración de los que ya están en el país o de los que lleguen de forma legal.

En los últimos años, el movimiento antinmigración ha estado marcado por el especial rechazo a los musulmanes y a la llegada de refugiados. La profesora de la Universidad de Stirling (Escocia, Reino Unido) Mona Moufahim destaca el fuerte componente islamófobo de los partidos holandeses PVV y FvD, así como del belga Interés Flamenco (VB) y del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ). Al unánime rechazo a la inmigración por haber alcanzado “niveles insostenibles”, algunas de estas formaciones suman el argumento de que, además, sería mucho más eficaz y solidario concentrar cualquier tipo de apoyo en el desarrollo de los países de origen. La idea del vuelco demográfico, el miedo a que realmente en unas décadas la sociedad de sus países puede pasar a ser de mayoría musulmana por la inmigración, también une con fuerza a la gran mayoría de estos partidos.

En cuanto a la integración, el profesor Jeffrey Murer destaca que hay partidos que no creen en el multiculturalismo, pero tampoco en la asimilación. Por lo tanto, rechazan directamente la presencia de inmigrantes. Incluye en ese grupo a los tres partidos nórdicos (SD, PS y FrP) y a los húngaros Fidesz y Jobbik y al polaco PiS. Sobre el finlandés PS y también sobre la Liga de Italia, insiste en el peso de su visión de los inmigrantes en su ideología general: “Teniendo en cuenta únicamente su postura sobre raza e inmigración, su nivel de ultraderechismo sería más alto”, escribe. La posición de Vox en este ámbito, pese a su vehemencia, “no es tan dura como la de FN, Lega, PVV o AfD”, aporta José Rama, profesor del King’s College de Londres.

Familia y valores

Pulse en cada partido para ver su posición en el tema

Más progresista Más conservador
  • Demócratas Suecos - SD

    Demócratas Suecos - SD Suecia

    "Es importante salvaguardar el derecho al aborto al mismo tiempo que se trabaja para reducir la cantidad de abortos tardíos".

  • Verdaderos Finlandeses - PeruS - PS

    Verdaderos Finlandeses - PeruS Finlandia

    "Respetamos el trabajo, la empresa, la verdad y el crecimiento espiritual del individuo. En nuestra visión del mundo, es esencial valorar al individuo como tal y como parte de sus comunidades significativas, como la familia".

  • Partido del Progreso - Fremskrittspartiet -FrP

    Partido del Progreso - FrP Noruega

    “Para garantizar la prosperidad en nuestra sociedad, necesitamos recompensar el trabajo duro, la autodisciplina y la autosuficiencia”.

  • Interés Flamenco - Vlaams Belang - VB

    Interés Flamenco - VB Bélgica

    “El primer y más importante núcleo de la sociedad es la familia tradicional”.

  • La Liga - Lega

    La Liga - Lega Italia

    “La familia es la sociedad natural fundada en la unión entre hombre y mujer”.

  • Reagrupamiento Nacional - Rassemblement National - RN

    Reagrupamiento Nacional - RN Francia

    "Restaurar la igualdad real y la meritocracia rechazando el principio de discriminación positiva".

  • Fidesz - Unión Cívica Húngara

    Fidesz - Unión Cívica Húngara Hungría

    “Fortalecer la identidad nacional, proteger la cultura cristiana y, a través de esto, fortalecer a las familias tradicionales y normales”.

  • Movimiento por una Hungría Mejor - Jobbik

    Movimiento por una Hungría Mejor - Jobbik Hungría

    "El Orgullo de Budapest es un evento seriamente antifamiliar. […] no permitiremos manifestaciones abiertamente antifamiliares en el país y protegeremos a la institución de la familia".

  • Alternativa para Alemania - Alternative für Deutschland - AfD

    Alternativa para Alemania - AfD Alemania

    "La AfD se inclina por la familia tradicional como meta ideal. [Estamos] en contra de la estigmatización del papel tradicional de los sexos […y] de cualquier tentativa de tratar el aborto como una bagatela”.

  • El Partido de la Libertad de Austria - Freiheitliche Partei Österreichs - FPÖ

    El Partido de la Libertad de Austria - FPÖ Austria

    “La familia, como unión entre un hombre y una mujer con hijos comunes, es el núcleo natural que mantiene unida a una sociedad”.

  • El Partido por la Libertad - Partij voor de Vrijheid - PVV

    El Partido por la Libertad - PVV Países Bajos

    “La atención a la diversidad sexual está bajo una gran presión. El resultado es que los jóvenes gais y lesbianas no se atreven a salir. […] en nuestra cultura, la tolerancia a las alternativas a la heterosexualidad es muy, muy importante”.

  • Foro para la Democracia - Forum voor Democratie - FvD

    Foro para la Democracia - FvD Países Bajos

    "Todas las personas son básicamente iguales, independientemente de su género, raza u orientación sexual".

  • Partido Popular Suizo - Schweizerische Volkspartei - SVP

    Partido Popular Suizo - SVP Suiza

    "El matrimonio entre hombres y mujeres se debilita al equiparar esta unión con todas las formas posibles de convivencia".

  • Ley y Justicia - Prawo i Sprawiedliwość - PiS

    Ley y Justicia - PiS Polonia

    “[Rechazamos] La eutanasia, la eugenesia, los experimentos sobre el genoma humano, el aborto libre […] Difundir la ideología de género también es peligroso para la familia y la paternidad en Polonia”.

  • Partido Popular Conservador de Estonia - Eesti Konservatiivne Rahvaerakond - EKRE

    Partido Popular Conservador de Estonia - EKRE Estonia

    “Defendemos los valores familiares tradicionales, rechazamos la ley de convivencia y que las parejas del mismo sexo tengan hijos”.

  • Alianza Nacional - Nacionālā apvienība - NA

    Alianza Nacional - NA Letonia

    “Nuestros valores: nación letona, idioma y cultura, honor y recuerdo de héroes […], familia y matrimonio, vida humana, naturaleza y Dios”.

  • Vox

    Vox España

    “Suprimir en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud (cambio de género, aborto...)”.

Los valores tradicionales, empezando por la familia formada por un hombre y una mujer, son centrales para muchas de estas formaciones. Eso lleva aparejado el rechazo general a iniciativas progresistas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto y la eutanasia. El epítome de todas esas ideas probablemente sea el PiS polaco, impulsado por su fuerte influencia católica; su programa electoral incluye citas de los papas Juan Pablo II y Francisco. Otros partidos, sin embargo, tienen más amortiguado ese perfil tradicionalista, como los holandeses FvD y el PVV, el FrP noruego o el SD sueco.

De Vox cabría destacar en este apartado “su carácter reaccionario, extremadamente conservador”, su “defensa de cuestiones como la familia, la hostilidad al feminismo, los discursos neocolonialistas, una mirada nostálgica al pasado…”, según el profesor de la Universidad de Fordham, en Nueva York, Vicente Rubio-Pueyo.

Crimen y castigo

Pulse en cada partido para ver su posición en el tema

Más preventivo Más punitivo
  • Demócratas Suecos - SD

    Demócratas Suecos - SD Suecia

    “Desde las elecciones anteriores, se han aplicado castigos más severos por delitos sexuales y delitos relacionados con el uso de armas. […] Estos son algunos de los resultados de tener a los Demócratas Suecos en la política sueca”.

  • Verdaderos Finlandeses - PeruS - PS

    Verdaderos Finlandeses - PeruS Finlandia

    "Los niños y las mujeres deben vivir seguros en Finlandia. [...] La función más importante de una nación es garantizar la seguridad de sus ciudadanos".

  • Partido del Progreso - Fremskrittspartiet -FrP

    Partido del Progreso - FrP Noruega

    “Durante demasiado tiempo, los noruegos han experimentado un sistema de justicia que tiene en cuenta las necesidades de los delincuentes en lugar de las necesidades de las víctimas”.

  • Interés Flamenco - Vlaams Belang - VB

    Interés Flamenco - VB Bélgica

    “La impunidad real debe terminar. […] Aquellos que tienen la edad suficiente para cometer delitos también tienen la edad suficiente para ser castigados por sus crímenes”.

  • La Liga - Lega

    La Liga - Lega Italia

    “Terrorismo: Extender la detención policial hasta 48 horas, más otras 48 horas disponibles para que la autoridad justifique la medida. […] Autorizar registros por razones urgentes, incluso sin una orden judicial”.

  • Reagrupamiento Nacional - Rassemblement National - RN

    Reagrupamiento Nacional - RN Francia

    “Aplicar tolerancia cero y poner fin a la laxitud judicial derogando leyes penales laxas. […] Introducir la pena de cadena perpetua no revisable para los delitos más graves”.

  • Fidesz - Unión Cívica Húngara

    Fidesz - Unión Cívica Húngara Hungría

    “Fidesz apoyará el endurecimiento de la libertad condicional y prestará atención a la protección de las víctimas”.

  • Movimiento por una Hungría Mejor - Jobbik

    Movimiento por una Hungría Mejor - Jobbik Hungría

    “El seguimiento de los delincuentes reincidentes es inevitable. […] La persona condenada […] puede reinsertarse en la sociedad solo bajo estrecha supervisión y con la asistencia adecuada”.

  • Alternativa para Alemania - Alternative für Deutschland - AfD

    Alternativa para Alemania - AfD Alemania

    “Igualar el derecho penal para personas entre 18 y 21 años al de mayores de 21 y rebajar la edad penal a los 12 años. […] Posibilitar la prisión preventiva en cuanto exista una clara sospecha de delito”.

  • El Partido de la Libertad de Austria - Freiheitliche Partei Österreichs - FPÖ

    El Partido de la Libertad de Austria - FPÖ Austria

    "Proteger a nuestra sociedad y proteger y ayudar a las víctimas de delitos son las principales prioridades en las cárceles. […] Rechazamos categóricamente la pena de muerte".

  • El Partido por la Libertad - Partij voor de Vrijheid - PVV

    El Partido por la Libertad - PVV Países Bajos

    “Aumento sustancial del presupuesto para el ejército y la policía”.

  • Foro para la Democracia - Forum voor Democratie - FvD

    Foro para la Democracia - FvD Países Bajos

    “Algunas mujeres y niñas ya ni siquiera se atreven a caminar por la calle. […] Penas más severas por crímenes violentos y sexuales, y mucho más para los infractores reincidentes. […] tres crímenes violentos graves serán castigados con cadena perpetua”.

  • Partido del Pueblo Suizo - Schweizerische Volkspartei - SVP

    Partido del Pueblo Suizo - SVP Suiza

    “Castigar a los delincuentes en lugar de mimarlos”.

  • Partido Popular Conservador de Estonia - Eesti Konservatiivne Rahvaerakond - EKRE

    Partido Popular Conservador de Estonia - EKRE Estonia

    "Establecer un registro público nacional de la residencia de los delincuentes sexuales condenados. […] Introducir tolerancia cero al crimen".

  • Vox

    Vox España

    “Los españoles podrán hacer uso de la fuerza proporcional para defender su hogar, para ello se ampliará el concepto de legítima defensa. […] Eliminación de los privilegios penitenciarios (salarios, seguridad social) a los presos condenados por terrorismo y a inmigrantes ilegales”.

Otra característica que comparte en gran medida la ultraderecha europea es el “punitivismo”, esto es, un relato en el que la inseguridad pública se ha convertido en un gravísimo problema causado, entre otras cosas, por la permisividad con los delincuentes. De ese modo, se propone como solución el endurecimiento de los castigos. En este apartado, la cohesión del discurso entre los distintos partidos vuelve a ser muy alta, con mensajes claros contra leyes blandas (FrP, SVP) y propuestas como la protección de las acciones de legítima defensa (Vox, Liga), la cadena perpetua para los delitos más graves (Vox, RM), la relajación de las garantías judiciales en los registros, detenciones o encarcelamientos en los casos de terrorismo (Liga), el endurecimiento de los castigos a los menores (VB, RM) y de las condiciones para acceder a la libertad condicional (Fidesz).

Economía

Pulse en cada partido para ver su posición en el tema

Más intervencionista Más neoliberal
  • Demócratas Suecos - SD

    Demócratas Suecos - SD Suecia

    “La atención sanitaria debe estar disponible en todo nuestro país, sin importar el tamaño de nuestras carteras”.

  • Verdaderos Finlandeses - PeruS - PS

    Verdaderos Finlandeses - PeruS Finlandia

    “El PS respalda los servicios básicos proporcionados por el Gobierno cuando los impuestos son razonables y se utilizan de manera eficiente para beneficiar a los finlandeses”.

  • Partido del Progreso - Fremskrittspartiet -FrP

    Partido del Progreso - FrP Noruega

    “Los impuestos altos y una burocracia ineficiente crean una pesada carga para el sector privado, que es el motor de nuestra prosperidad. […] El Gobierno debe apartarse del camino de las personas libres”.

  • Interés Flamenco - Vlaams Belang - VB

    Interés Flamenco - VB Bélgica

    “Menos y menores tasas impositivas en el impuesto sobre la renta personal son un balón de oxígeno para la confianza del consumidor y el poder adquisitivo”.

  • La Liga - Lega

    La Liga - Lega Italia

    “La tarea del Estado es proteger los ahorros. El trabajo de los bancos es ayudar a generarlo, no dispersarlo”.

  • Reagrupamiento Nacional - Rassemblement National - RN

    Reagrupamiento Nacional - RN Francia

    “Apoyar a las empresas francesas ante la competencia internacional desleal por medio de un proteccionismo inteligente”.

  • Fidesz - Unión Cívica Húngara

    Fidesz - Unión Cívica Húngara Hungría

    “Fidesz cree que la asunción de roles gubernamentales y el fortalecimiento del rol regulador del Gobierno, independiente de todos los grupos de interés económico, es imprescindible para establecer y hacer cumplir las reglas de competencia y democracia”.

  • Movimiento por una Hungría Mejor - Jobbik

    Movimiento por una Hungría Mejor - Jobbik Hungría

    “En lugar de una competencia entre los conceptos económicos liberales y sociales, necesitamos una política económica del siglo XXI que haga cumplir el principio de la competencia honesta, pero que también tenga en cuenta los aspectos sociales, nacionales estratégicos y ambientales”.

  • Alternativa para Alemania - Alternative für Deutschland - AfD

    Alternativa para Alemania - AfD Alemania

    “Mantener el salario mínimo […], estrechamente relacionado con los principios del sistema del mercado social. […] Los mejores resultados económicos se producen por la competencia de libre mercado”.

  • El Partido de la Libertad de Austria - Freiheitliche Partei Österreichs - FPÖ

    El Partido de la Libertad de Austria - FPÖ Austria

    “Promovemos los logros en una economía de mercado con responsabilidad social, protegemos la propiedad privada y abogamos por una distribución equitativa de contribuciones y beneficios para la sociedad en general”.

  • El Partido por la Libertad - Partij voor de Vrijheid - PVV

    El Partido por la Libertad - PVV Países Bajos

    “Bajar el impuesto sobre la renta. Reducir a la mitad el impuesto de circulación”.

  • Foro para la Democracia - Forum voor Democratie - FvD

    Foro para la Democracia - FvD Países Bajos

    “Aumento de la tasa libre de impuestos hasta los 20.000 euros por cada holandés. […] Introducción de un régimen fiscal simplificado. […] Proteger a las empresas nacionales en sectores vitales como aviación, agua, energía e innovación”.

  • Partido Popular Suizo - Schweizerische Volkspartei - SVP

    Partido Popular Suizo - SVP Suiza

    “Más para las pequeñas empresas, menos para el Estado. […] Hay una falta de voluntad política para controlar la explosión del gasto público y a la vez se están aumentando los impuestos”.

  • Ley y Justicia - Prawo i Sprawiedliwość - PiS

    Ley y Justicia - PiS Polonia

    “Estamos convencidos de que […] alejarse del modelo de ‘economía de mercado dependiente’ solo es posible gracias a la política económica activa del Estado. […] Rechazamos los principios del neoliberalismo”.

  • Partido Popular Conservador de Estonia - Eesti Konservatiivne Rahvaerakond - EKRE

    Partido Popular Conservador de Estonia - EKRE Estonia

    “El plan económico de EKRE prevé recortes de impuestos para dar más dinero a las personas y a las empresas más dinero y aumentar los salarios”.

  • Alianza Nacional - Nacionālā apvienība - NA

    Alianza Nacional - NA Letonia

    “A cada trabajador se le debe garantizar al menos un salario mínimo. […] Las empresas con salarios inferiores al promedio en el sector no pueden solicitar la contratación pública”.

  • Vox

    Vox España

    "Rebaja radical del Impuesto sobre la Renta. […] Reducir el tipo general del Impuesto sobre Sociedades […] Convertir en suelo apto para ser urbanizado todo el que no deba estar necesariamente protegido por motivos de interés público convenientemente justificados”.

La economía es sin duda uno de los puntos que más les alejan, con formaciones que defienden postulados cercanos a la socialdemocracia (SD) e, incluso, al socialismo (PiS), y otras que se mueven cómodamente en el neoliberalismo más descarnado (FvD). Sin embargo, las matizaciones de los expertos son especialmente importantes en este punto, pues muchos de los partidos ofrecen acercamientos mixtos al discurso económico: “La mayoría de ellos pueden ser neoliberales en algunos aspectos, pero intervencionistas en otros, como el VB belga. Y algunos están incluso divididos en ese sentido: por ejemplo, el SVP suizo es más liberal en unos cantones y más intervencionista en otros”, señala el especialista del Centro de Investigación e Información Sociopolítica, en Bruselas, Benjamin Biard. Vox, sin ir más lejos, “tiene un programa electoral muy liberal en lo económico”, según el investigador de la Complutense David Lerín Ibarra, pero recientemente se desmarcó en el Congreso con una propuesta que le acerca a los postulados del PiS: defendieron una paga universal de 100 euros mensuales por hijo, al margen del nivel de renta de cada familia. (Hay que tener estas aclaraciones muy presentes al leer los resultados de la encuesta en este ámbito).

Integración europea

Pulse en cada partido para ver su posición en el tema

Más integración Ruptura
  • Demócratas Suecos - SD

    Demócratas Suecos - SD Suecia

    "Demócratas Suecos quieren reformar la UE a favor de un funcionamiento menos supranacional y más democrático. Si eso falla, deberíamos considerar revisar nuestra pertenencia [a la UE]".

  • Partido de los Finlandeses - PeruS - PS

    Partido de los Finlandeses - PeruS Finlandia

    "La resistencia de la democracia finlandesa y su valiosa sociedad del bienestar en el futuro depende de que se libere de la intrusión de Bruselas. [El partido propone] una 'salida bien controlada' del euro".

  • Partido del Progreso - Fremskrittspartiet -FrP

    Partido del Progreso - FrP Noruega

    "El FrP seguirá trabajando por un continuo 'no' a la entrada de Noruega en la UE. […] Evaluar la continuidad en Schengen si no hay un control de las fronteras exteriores".

  • Interés Flamenco - Vlaams Belang - VB

    Interés Flamenco - VB Bélgica

    “[La UE] está evolucionando cada vez más hacia un superestado europeo, que […] a menudo va en contra de las decisiones democráticas de los pueblos. […] el euro existente debe ser eliminado y sustituido por una unión monetaria sana”.

  • La Liga - Lega

    La Liga - Lega Italia

    “[La UE es] un organismo supranacional gigantesco, desprovisto de una verdadera legitimidad democrática. [Queremos] regresar a la Comunidad Económica Europea anterior al Tratado de Maastricht”.

  • Reagrupamiento Nacional - Rassemblement National - RN

    Reagrupamiento Nacional - RN Francia

    “Recuperar nuestra libertad y control de nuestro destino devolviendo a los franceses su soberanía (monetaria, legislativa, territorial, económica). […] Restaurar las fronteras nacionales y abandonar el espacio Schengen”.

  • Fidesz - Unión Cívica Húngara

    Fidesz - Unión Cívica Húngara Hungría

    “Mantener el espacio Schengen también es fundamental para la competitividad de la UE, y la protección efectiva de las fronteras exteriores es esencial”.

  • Movimiento por una Hungría Mejor - Jobbik

    Movimiento por una Hungría Mejor - Jobbik Hungría

    “Estamos comprometidos con la cooperación de los Estados y naciones europeos, pero no queremos ayudar a crear un superestado sin valores”.

  • Alternativa para Alemania - Alternative für Deutschland - AfD

    Alternativa para Alemania - AfD Alemania

    “La visión de un gran Estado europeo tiene como inevitable resultado que los Estados individuales de la UE pierdan su soberanía nacional”.

  • El Partido de la Libertad de Austria - Freiheitliche Partei Österreichs - FPÖ

    El Partido de la Libertad de Austria - FPÖ Austria

    “El destino de Europa debe caracterizarse por la libertad organizativa de sus Estados”.

  • El Partido por la Libertad - Partij voor de Vrijheid - PVV

    El Partido por la Libertad - PVV Países Bajos

    “Una Holanda de nuevo independiente. Por lo tanto, fuera de la UE".

  • Foro para la Democracia - Forum voor Democratie - FvD

    Foro para la Democracia - FvD Países Bajos

    “La UE se ha expandido infinitamente y se ha convertido en un monstruo completamente antidemocrático. Foro para la Democracia cree que la UE no es reformable y, por lo tanto, está a favor de un referéndum sobre la pertenencia a la UE”.

  • Partido del Pueblo Suizo - Schweizerische Volkspartei - SVP

    Partido del Pueblo Suizo - SVP Suiza

    “Nuestro país ya no debe seguir integrándose en estructuras internacionales como la UE”.

  • Ley y Justicia - Prawo i Sprawiedliwość - PiS

    Ley y Justicia - PiS Polonia

    “La integración europea se entiende mal, como la construcción de una nueva identidad europea que reemplazaría las identidades nacionales. Rechazamos esta forma de pensar sobre la comunidad europea. […] Estamos a favor de una ‘Europa de las patrias".

  • Partido Popular Conservador de Estonia - Eesti Konservatiivne Rahvaerakond - EKRE

    Partido Popular Conservador de Estonia - EKRE Estonia

    “Apoyamos una Europa de Estados nacionales”.

  • Alianza Nacional - Nacionālā apvienība - NA

    Alianza Nacional - NA Letonia

    “Apoyemos a la Unión Europea como una unión de Estados nacionales”.

  • Vox

    Vox España

    “Impulsar en Bruselas un nuevo tratado europeo [...]. Suspender espacio Schengen hasta que exista la garantía europea de que no lo utilizarán los criminales para huir de la justicia (como han hecho los golpistas separatistas) ni lo aprovechen las mafias de la inmigración ilegal para introducir personas. […]”.

El euroescepticismo es otra de las características comunes ampliamente estudiadas como nexo de la derecha radical europea. Sin embargo, en este caso también hay grados, que se podrían relacionar con la situación económica de cada país. Así, en un lado se situarían los más humildes, que se quejan de que el excesivo intervencionismo de la UE está minando la soberanía, la propia esencia de las naciones y proponen algunas reformas (“Apoyamos una Europa de Estados nacionales”, dice EKRE), pero no ponen en cuestión la Unión en sí ni Schengen, es decir, el área común de libre circulación sin fronteras entre los países miembros. “Mantener el espacio Schengen también es fundamental para la competitividad de la UE”, declaró recientemente el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjártó (del Fidesz).

En el extremo opuesto, está quien quiere salirse de la UE y de Schengen, como el holandés PVV, o al menos planteárselo vía referéndum (FvD, del mismo país). Hay también posicionamientos intermedios que proponen salidas del euro (PS de Finlandia, VB de Bélgica) o nuevos tratados y suspensión de Schengen (Vox), y posiciones ambiguas como la del RN, que después de defender la salida de Francia del club europeo, ahora propone reformar la UE por dentro. Los dos partidos aquí estudiados cuyos países no pertenecen a la UE, el SVP (Suiza) y FrP (Noruega), no quieren ni oír hablar de la posibilidad de entrar; los noruegos, de hecho, abogan por replantearse su pertenencia a Schengen.

Cajón de sastre

Pulse en cada partido para ver su posición en el tema

Más progresista Más reaccionario
  • Demócratas Suecos - SD

    Demócratas Suecos - SD Suecia

    “Demócratas Suecos propone imponer una prohibición nacional de la mendicidad lo antes posible”.

  • Verdaderos Finlandeses - PeruS - PS

    Verdaderos Finlandeses - PeruS Finlandia

    “Los estándares de contaminación deben respetarse y mantenerse en los niveles en que se encuentran en el resto de la Unión Europea”.

  • Partido del Progreso - Fremskrittspartiet -FrP

    Partido del Progreso - FrP Noruega

    “Apoyamos el derecho del pueblo judío a un país al que puedan llamar hogar”.

  • Interés Flamenco - Vlaams Belang - VB

    Interés Flamenco - VB Bélgica

    “Los hablantes de flamenco y francés tienen diferentes puntos de vista sobre casi todos los temas”.

  • La Liga - Lega

    La Liga - Lega Italia

    “El hombre y el medio ambiente son caras de la misma moneda”.

  • Reagrupamiento Nacional - Rassemblement National - RN

    Reagrupamiento Nacional - RN Francia

    “La verdadera ecología consiste en producir y consumir lo más cerca posible”.

  • Fidesz - Unión Cívica Húngara

    Fidesz - Unión Cívica Húngara Hungría

    “El Gobierno quiere que los jubilados húngaros sientan que su labor también es parte del crecimiento económico”.

  • Movimiento por una Hungría Mejor - Jobbik

    Movimiento por una Hungría Mejor - Jobbik Hungría

    “La preservación del medio ambiente en el siglo XXI no es una cuestión ideológica o partidista, sino una responsabilidad general”.

  • Alternativa para Alemania - Alternative für Deutschland - AfD

    Alternativa para Alemania - AfD Alemania

    “Restablecer el servicio militar obligatorio para todos los ciudadanos alemanes”.

  • El Partido de la Libertad de Austria - Freiheitliche Partei Österreichs - FPÖ

    El Partido de la Libertad de Austria - FPÖ Austria

    “Los animales, como nuestras criaturas compañeras, estarán protegidos de la angustia y el sufrimiento tratándolos con respeto y en armonía con la naturaleza”.

  • El Partido por la Libertad - Partij voor de Vrijheid - PVV

    El Partido por la Libertad - PVV Países Bajos

    “No más dinero para ayuda al desarrollo, molinos de viento, arte, innovación, radiodifusión, etcétera”.

  • Foro para la Democracia - Forum voor Democratie - FvD

    Foro para la Democracia - FvD Países Bajos

    “Legalización gradual de las drogas blandas”.

  • Partido Popular Suizo - Schweizerische Volkspartei - SVP

    Partido Popular Suizo - SVP Suiza

    “Todos queremos comida local saludable y de calidad a precios asequibles. […] debemos fortalecer nuestra agricultura y nuestra seguridad alimentaria”.

  • Ley y Justicia - Prawo i Sprawiedliwość - PiS

    Ley y Justicia - PiS Polonia

    “Difundir la ideología de género también es peligroso para la familia y la paternidad en Polonia”.

  • Partido Popular Conservador de Estonia - Eesti Konservatiivne Rahvaerakond - EKRE

    Partido Popular Conservador de Estonia - EKRE Estonia

    “Restableceremos el derecho de la iniciativa popular de celebrar referéndums vinculantes”.

  • Alianza Nacional - Nacionālā apvienība - NA

    Alianza Nacional - NA Letonia

    “Utilizaremos todos los medios legales para limitar la expansión de la propaganda rusa”.

  • Vox

    Vox España

    “Derogación ley de violencia de género y de toda norma que discrimine a un sexo de otro. En su lugar, promulgar una ley de violencia intrafamiliar”.

Cada uno de estos partidos, al final, es también producto de sus propias tradiciones nacionales, de su historia y sus contextos socioeconómicos y culturales. Y, por lo tanto, destacan en sus discursos distintos puntos que les alejan de unos y les acercan a otros, adaptándose a esos “enemigos locales” de los que hablaba la investigadora Carme Colomina en el arranque de este reportaje. Por ejemplo, muchos han hecho ya bandera del cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la lucha contra la crisis climática: en el gráfico anterior aparecen declaraciones en este sentido de la Liga, RN y Jobbik, pero otros nombres de esta lista, como FPÖ, PiS, AfD y PS, también lo han reflejado de alguna manera es sus programas. Otros incluyen en un espacio similar medidas en favor del bienestar animal: FvD, FPÖ y AfD.

Asimismo, buena parte de estas formaciones defiende medidas de democracia directa, con preferencia por los referendos generalizados al modo de Suiza. (Estos postulados han suavizado la puntuación que muchos de los expertos han dado a algunos partidos en la categoría de valores sociales y democráticos de la encuesta). También están muy extendidos los guiños a las personas mayores y sus cuidados, y al campo, el mundo agrícola y ganadero.

En la categoría de particularidades, se podría destacar la singular fobia de los ultras nórdicos hacia la mendicidad, la defensa explícita del FrP del derecho del pueblo judío a un país propio y la propuesta del FvD de despenalizar las drogas blandas, además de recordar la fuerte identificación del PiS polaco con la Iglesia católica. Y, por supuesto, hay que señalar el independentismo como elemento definitorio clave del VB belga. Para Vox, se ha elegido destacar su particular cruzada contra la ley de violencia machista.

En los países del antiguo bloque soviético, el componente anticomunista es muy importante. En el caso de Letonia, la política de colonización de la URSS durante décadas hizo que la influencia económica y cultural rusa se haya extendido hasta hoy con enorme potencia; contra ella define buena parte de sus posturas políticas de la Alianza Nacional (NA).

El poder del líder

Para entender ese escenario móvil y cambiante que ha ido modulando en los últimos años (y sigue haciéndolo) la ideología y los discursos, es imprescindible muchas veces tener en cuenta las luchas de poder internas y los liderazgos que acaban venciendo en cada momento. Por ejemplo, “el PS finlandés se radicalizó cuando Jussi Halla-aho se convirtió en su líder en 2017”, señala el profesor Widfeldt. Y Murer aporta otro caso todavía más significativo: “Fidesz no tiene en realidad más ideología que la promoción de Viktor Orbán”, asegura.

El siguiente es un repaso a los actuales dirigentes de las 17 formaciones analizadas en este reportaje:

  • Jimmie Åkesson

    Demócratas Suecos - Sverigedemokraterna – SD Demócratas Suecos - Sverigedemokraterna – SD

    Jimmie Åkesson

    Ivetofta, Suecia, 1979

    Politólogo de formación, hijo de un pequeño empresario y una cuidadora de ancianos, se hizo con solo 26 años con el liderazgo de los Demócratas Suecos. Desde entonces ha convertido este partido en el tercero del país. Lo ha hecho con la antinmigración como bandera, pero consolidando el alejamiento, iniciado por su antecesor, de sus viejas reminiscencias supremacistas y filonazis.

    Jimmie Åkesson, la limpia de nazis en la ultraderecha sueca

  • Jussi Halla-aho

    Partido de los Finlandeses - PeruS - PS Partido de los Finlandeses - PeruS - PS

    Jussi Halla-aho

    Tampere, Finlandia, 1971

    Doctor en lengua eslava, hombre seco y reservado, y padre de tres hijos. Tiene un significativo historial de altercados contra las comunidades musulmanas y los inmigrantes; fue condenado por ello en 2012. Curtido en la política local, nacional y europea, lidera desde 2017 el partido ultra, que hoy es el segundo de Finlandia.

    El rostro de la Finlandia más ultra

  • Siv Jensen

    Partido del Progreso - Fremskrittspartiet -FrP Partido del Progreso - Fremskrittspartiet -FrP

    Siv Jensen

    Oslo, Noruega, 1969

    Economista, se unió al FrP con solo 18 años. Con 30, ya con experiencia en política local y fogueada en numerosos debates televisivos, entró en la dirección del partido. Se convirtió en su líder siete años después, en 2006. Ha sido ministra de Finanzas de Noruega del Gobierno de coalición liderado por la conservadora Erna Solberg desde 2013 hasta el pasado mes de enero, cuando el FrP abandonó el Ejecutivo en protesta por la repatriación de la mujer de un yihadista.

    Noruega estrena Gobierno con siete carteras en manos de la derecha populista

  • Tom Van Grieken

    Interés Flamenco - Vlaams Belang - VB Interés Flamenco - Vlaams Belang - VB

    Tom Van Grieken

    Amberes, Bélgica, 1986

    Nacido en Amberes, pasó la mayor parte de su niñez y adolescencia en la pequeña ciudad de Mortsel, donde fue concejal de 2006 a 2018. Desde 2014 es además miembro del Parlamento flamenco y dirige el Vlaams Belang. Desde ese puesto, se ha esforzado en moderar el discurso de la formación (al menos en las formas) para romper el 'cordón sanitario' que colocaban sobre él los demás partidos. Vlaams Belang ha apoyado activamente al huido expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

    Bélgica se asoma a un nuevo bloqueo en pleno auge de los ultras flamencos

  • Matteo Salvini

    La Liga – Lega La Liga – Lega

    Matteo Salvini

    Milán, Italia, 1973

    Descrito como un hombre afable y educado en las distancias cortas, Salvini está divorciado y es padre de dos hijos. Se forjó como activista de la Liga Norte en las calles de Milán en los años noventa y como explosivo comunicador en Radio Padania, la emisora del partido que dirigió y presentó de 2009 a 2013. No terminó sus estudios de Ciencias Políticas ni de Historia. Ha sido vicepresidente y ministro del Interior del Gobierno de Italia.

    El enigma Salvini

  • Marine Lepen

    Reagrupamiento Nacional - Rassemblement National - RN Reagrupamiento Nacional - Rassemblement National - RN

    Marine Le Pen

    Neuilly-sur-Seine, Francia, 1968

    Licenciada en Derecho, es hija del fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen. Tiene tres hijos del primero de sus dos matrimonios rotos. Su gran apuesta desde que tomó las riendas del partido en 2011 ha sido la de “desdemonizar” su formación, refundándola en 2018 con el nombre de Reagrupamiento Nacional. Un camino que la ha llevado a enemistarse con su padre.

    Marine Le Pen, la hijísima que blanquea el extremismo

  • Viktor Orban

    Fidesz - Unión Cívica Húngara Fidesz - Unión Cívica Húngara

    Viktor Orban

    Székesfehérvár, Hungría, 1963

    Nacido en un pequeño pueblo al oeste de Budapest, su preeminencia en la vida pública empezó a fraguarse con un elocuente y emotivo discurso en defensa de la democracia y contra la ocupación de las tropas soviéticas durante un homenaje a los héroes anticomunistas en 1989. Orban, uno de los fundadores de Fidesz por aquella época, se convirtió en 1998 en el segundo primer ministro más joven de Hungría. Pero, tras perder las elecciones en 2002, el líder y el partido comenzaron un camino de radicalización que los devolvió al poder en 2010 y que continúa hasta hoy.

    Orbán, el ariete populista de la Unión Europea

  • Péter Jakab

    Movimiento por una Hungría Mejor - Jobbik Movimiento por una Hungría Mejor - Jobbik

    Péter Jakab

    Miskolc, Hungría, 1980

    Católico practicante de orígenes judíos e imagen moderna, se hizo cargo de la dirección de Jobbik en enero de 2020, cuando el partido ya había logrado convertirse en el principal grupo de la oposición en Hungría tras suavizar un discurso fuertemente antisemita, militarista y racista. Jakab aprovechó sus posibilidades tras la escisión del núcleo más radical de la formación, que fundó un nuevo partido en 2018.

    El xenófobo y ultraderechista Jobbik cambia de piel para cazar votos

  • Jörg Meuthen y Tino Chrupalla

    Alternativa para Alemania - Alternative für Deutschland - AfD Alternativa para Alemania - Alternative für Deutschland - AfD

    Jörg Meuthen y Tino Chrupalla

    Essen, Alemania, 1961 / Weißwasser, Alemania, 1975

    El economista y profesor de universidad Jörg Meuthen codirige la AfD desde 2015. Procedente de la Alemania occidental, representa el ala más moderada de la formación. Una tendencia compensada con la presencia desde diciembre como copresidente de Tino Chrupalla, pintor y laquista de 44 años, procedente del este del país, donde el partido es tradicionalmente más radical.

    La ultraderecha alemana da oxígeno a su ala más radical con un joven líder del Este

  • Norbert Hofer

    El Partido de la Libertad de Austria - Freiheitliche Partei Österreichs – FPÖ El Partido de la Libertad de Austria - Freiheitliche Partei Österreichs – FPÖ

    Norbert Hofer

    Vorau, Austria, 1971

    Considerado como la cara amable del partido ultra, este ingeniero aeronáutico llegó a la dirección en septiembre de 2019, tras la dimisión de Heinz-Christian Strache, envuelto en serias acusaciones de corrupción. El escándalo hizo saltar por los aires el Gobierno de coalición entre los conservadores de Sebastian Kurz y la FPÖ, en el que Hofer había participado como ministro de Transporte.

    La ultraderecha austriaca cambia para quedarse igual

  • Geert Wilders

    El Partido por la Libertad - Partij voor de Vrijheid – PVV El Partido por la Libertad - Partij voor de Vrijheid – PVV

    Geert Wilders

    Venlo, Países Bajos, 1963

    Muy reconocible por su cabello oxigenado, Wilders se presenta como un liberal y un demócrata, y rechaza que lo incluyan en la llamada “nueva extrema derecha europea”. Abanderado de la lucha sin cuartel contra el islam y de la eurofobia, pero moderado en sus valores sociales (no es contrario al matrimonio homosexual), ha construido a su imagen y semejanza el PVV, el partido que fundó en 2006 tras su salida de la formación liberal-conservadora VVD.

    Geert Wilders, el político holandés que abandera la identidad

  • Thierry Baudet

    Foro para la Democracia - Forum voor Democratie – FvD Foro para la Democracia - Forum voor Democratie – FvD

    Thierry Baudet

    Heemstede, Países Bajos, 1983

    Licenciado en Historia y doctorado en Derecho, es hijo de un pedagogo musical. Presume de sus citas en latín y de tocar el piano en su despacho oficial. Ha liderado el FvD desde su fundación en 2016 y ha conseguido levantarlo desde la irrelevancia hasta convertirse, en las pasadas elecciones para el senado de 2019, en la fuerza más votada del país.

    La nueva extrema derecha se afianza en Países Bajos

  • Albert Rösti

    Partido del Pueblo Suizo - Schweizerische Volkspartei - SVP Partido del Pueblo Suizo - Schweizerische Volkspartei - SVP

    Albert Rösti

    Kandersteg, Suiza, 1967

    Hijo de un granjero (así lo dice su página web), es ingeniero, está casado y tiene dos hijos. Fue director de la asociación de productores de leche de suiza, alcalde de la pequeña comuna de Uetendorf, en Berna, y dirige desde abril de 2016 el SPV, el partido con mayor presencia en el Parlamento del país. Sin embargo, tras las elecciones de 2019, en las que la formación perdió 12 escaños, Rösti anunció que abandonará su cargo esta primavera.

    La derecha nacionalista suiza ataca de nuevo

  • Jaroslaw Kaczynski

    Ley y Justicia - Prawo i Sprawiedliwość – PiS Ley y Justicia - Prawo i Sprawiedliwość – PiS

    Jaroslaw Kaczynski

    Varsovia, Polonia, 1949

    Fue un destacado líder anticomunista y fundó el PiS en los años noventa junto a su hermano gemelo Lech, fallecido en 2010. Ultracatólico, sin pareja conocida, vivió con su madre hasta la muerte de esta en 2013. Fue primer ministro de Polonia entre 2006 y 2007. Tras años en la oposición, llevó al partido de nuevo al poder en 2015 a través de nuevos rostros (encabezados por Andrzej Duda en la presidencia del país), quedándose él, al menos sobre el papel, en un segundo plano.

    Kaczynski: el gemelo ya no está solo

  • Mart Helme

    Partido Popular Conservador de Estonia - Eesti Konservatiivne Rahvaerakond - EKRE Partido Popular Conservador de Estonia - Eesti Konservatiivne Rahvaerakond - EKRE

    Mart Helme

    Pärnu, Estonia, 1949

    Historiador, embajador de Estonia en Moscú entre 1995 y 1999, actualmente es ministro del Interior del país en el Gobierno de coalición encabezado por el partido Centro. Tras su paso por dos partidos conservadores, llegó en 2012 al recién fundado EKRE, formación que dirige desde 2013. Cuenta con la estrecha colaboración en esa tarea de su hijo Martin, portavoz del partido.

    La ultraderecha se consolida en las urnas en Estonia

  • Raivis Dzintars

    Alianza Nacional - Nacionālā apvienība - NA Alianza Nacional - Nacionālā apvienība - NA

    Raivis Dzintars

    Riga, Letonia, 1982

    “Durante la campaña electoral de 2011, Raivis Dzintars se convirtió en uno de los dos presidentes de la NA. Su papel público, moldeado por los medios, aumentó antes de las elecciones de ese mismo año. Una estructura jerárquica estricta, complementada por la carismática imagen de Dzintars y con una eficiente campaña electoral a través de las redes podría explicar los últimos éxitos del partido”, según ha escrito en una publicación especializada el profesor de la Universidad de Riga Denis Hanov. Hoy es presidente en solitario del partido.

    Los conservadores se apoyan en la derecha euroescéptica para formar Gobierno en Letonia

  • Santiago Abascal

    Vox Vox

    Santiago Abascal

    Bilbao, España, 1976

    Hijo del dueño de una tienda de ropa que fue concejal y diputado por el PP, Santiago Abascal ha sido él mismo concejal, juntero alavés y miembro del Parlamento vasco representando al mismo partido. Marcado por la violencia de ETA durante toda su infancia y juventud, fue uno de los fundadores de Vox en 2014. Es desde ese mismo año presidente de la formación que se convirtió en las últimas elecciones en la tercera fuerza política de España. Licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto, está divorciado.

    Abascal, el político que teorizó el “nacionalismo reaccionario”

Y entre todos, Vox

En medio de ese complejo panorama europeo de la ultraderecha, Vox es un caso especial. No viene de la tradición de la extrema derecha, sino que nació como una escisión desde la derecha conservadora del PP, destaca el profesor de Blanquerna (Universitat Ramon Llull) Xavier Casals. Vicente Rubio-Pueyo profundiza en esa idea: “Vox no es, digamos, una erupción outsider desde los márgenes, o desde el exterior, de un sistema político. Es una derivación, una decantación, del aznarismo”. En ese sentido, aunque no sea exactamente así, podría colocarse el partido de Abascal en el grupo que, según el especialista Daniel Hegedüs, ha hecho un exitoso viaje desde la derecha conservadora a la radical, como Fidesz y PiS.

Pero Casals insiste en marcar claramente las distancias entre todos los demás y Vox, un partido en pleno proceso de definición que está obteniendo resultados originales tomando elementos de lo más variado. Estos irían desde el trumpismo (con la propuesta de “levantar un muro infranqueable en Ceuta y Melilla”) a la ultraderecha europea (con el discurso antinmigración y anti islam) y características propias como el antiindependentismo catalán.

El profesor de la Universidad de Barcelona Víctor Climent define a Vox “como un partido de derecha radical populista y nacionalista con un marcado discurso antimigratorio”. Sin embargo, los investigadores Ana Belén Fernández García (Universidad de Lisboa) y David Lerín Ibarra (Complutense) coinciden en quitarle de encima la etiqueta de populista. Fernández García, porque no lo considera un elemento central de su discurso. “El nacionalismo español, la xenofobia y el ultraconservadurismo serían los elementos que mejor lo definen, de ahí que lo etiquete como derecha radical”, explica. Y, levantando el foco hacia el resto del continente, añade: “Los niveles de conservadurismo y autoritarismo de Vox estarían por encima de la media de los partidos de derecha radical de Europa Occidental”.

Lo que destaca de la formación española, “en comparación con otros partidos europeos similares, es sobre todo su carácter reaccionario, extremadamente conservador”, aporta en el mismo sentido Rubio-Pueyo. El profesor argumenta que su nacimiento desde dentro del establishment y su relación con las élites le impide “asumir rasgos sociales o populistas en lo económico al estilo de Rassemblement National [Reagrupación Nacional]”, de modo que lo compensa “poniendo su acento populista en cuestiones como el punitivismo”, así como “la familia, la hostilidad al feminismo, los discursos neocolonialistas, una mirada nostálgica al pasado, etcétera”.

Desde fuera (en concreto desde Escocia), el profesor Jeffrey Murer opina que “Vox puede ser uno de los partidos más peligrosos de la democracia europea en este momento”. Y explica por qué lo cree: “Reproduce muchas de los sentimientos e ideas divisorias de la Guerra Civil”.

Casals defiende más bien que lo que está haciendo el partido de Abascal es una revisión, por primera vez desde la derecha, de la Transición. En todo caso, insiste en la idea de que está todavía en construcción, con la libertad para ir modelando el discurso que le da “su escasa base teórica” y “una organización muy jerárquica y vertical”. “¿Hacia dónde va? Eso es impredecible”.

Los participantes en la encuesta

Explicación final, metodología y fuentes

Este reportaje ha contado con la participación de más de medio centenar de profesores universitarios e investigadores (no todos han contestado a la encuesta) y se ha inspirado y ha tomado como referencia un trabajo de la solidez de la Chapel Hill Expert Survey (CHES) de la Universidad de Carolina del Norte. Pero este no ha pretendido ser en ningún momento un trabajo académico, sino un artículo periodístico que trata de hacer accesible al público general una compleja realidad plagada de matices y opiniones discordantes. Para ello, se ha intentado hacer una comparación razonable de los principales partidos europeos de ultraderecha a través de un artefacto que, por supuesto, no es perfecto (ni lo pretende), con unos criterios que, por descontado, pueden ser discutibles y discutidos, pero que se ha construido y se ofrece de forma totalmente transparente. De hecho, ante la evidente dificultad de plasmar en números realidades tan complejas, algunos de los especialistas invitados a participar en la encuesta han declinado hacerlo.

Siguiendo las sugerencias hechas por distintos expertos en el transcurso del proceso de obtención de datos. se han ido también tratando de afinar algunas cuestiones en el camino. Por ejemplo, se incluyó un nuevo parámetro que puede resultar fundamental para entender estos partidos (su posición frente a la seguridad y la criminalidad) y se eliminó del resultado final otro que, según varios especialistas, resultaba muy confuso, ya que se puede interpretar de manera muy distinta dependiendo del contexto nacional: la posición de las formaciones ante las minorías étnicas y culturales.

Los parámetros elegidos han sido tomados de CHES, menos en el caso del añadido de seguridad y criminalidad, con la intención de recabar la información mínima suficiente que permitiera mostrar los principales puntos de coincidencia y de discordancia en sus postulados ideológicos y, a la vez, ubicarlos entre los movimientos políticos tradicionales.

Los resultados electorales de los partidos se han obtenido de la publicación Parties and Elections in Europe, del Observatorio de Partidos y Gobiernos de la Universidad de Nottingham y de las informaciones publicadas por este diario. Para el análisis de los discursos se han utilizado principalmente los programas electorales más recientes que cada una de las formaciones tiene colgados en sus páginas web. En algunos casos, esta información se ha completado con la consulta de manifiestos y notas de prensa contenidos en esas mismas páginas y en intervenciones recogidas en los diarios de sesiones de los Parlamentos. Únicamente en el caso de la cita del partido polaco PiS sobre las presuntas enfermedades que llevan a Europa los refugiados, pronunciada en 2015 por el líder del partido Jarosław Kaczyński, se ha recurrido a distintos medios informativos, incluido este diario.

Archivado En:

¿y tú qué piensas?

Normas