Perú restringe la salida a la calle por género

El Gobierno endurece el confinamiento y establece que las mujeres pueden circular los martes, jueves y sábados y los hombres, los lunes, miércoles y viernes

Un vehículo blindado vigila un cruce en una avenida de Lima.
Un vehículo blindado vigila un cruce en una avenida de Lima.Rodrigo Abd (ap)

Este viernes, los únicos que pudieron salir de su casa entre las cinco de la mañana y las seis de la tarde en Perú fueron los hombres. La tarde del jueves, el presidente Martín Vizcarra anunció la fase más dura de la cuarentena que empezó el 15 de marzo y debe concluir el 13 de abril. Los hombres solo pueden circular los lunes, miércoles y viernes y las mujeres podrán hacerlo los martes, jueves y sábados. “Nadie sale el domingo, salvo los que trabajan en actividades esenciales”, advirtió.

Hasta antes de esta medida, los peruanos tenían orden de confinamiento, pero podían salir a los mercados, farmacias o a los bancos antes del toque de queda; también podían pasear a las mascotas cerca de casa. En 16 días de estado de emergencia, unas 36.000 personas habían sido detenidas por desacatar las restricciones haciendo deporte, reuniéndose a beber en algún espacio público, conversar en la calle, practicar surf, o por circular durante el toque de queda. Han sido denunciados abusos de la policía y la fuerza armada en dichas detenciones, por ejemplo, con menores de edad, y con personas trans: a una de ellas, en un puesto policial del sur del país la obligaron a saltar gritando “quiero ser hombre”.

El cambio en las reglas de juego fue tan rápido que cientos de mujeres que no se enteraron de la modificación de las reglas acudieron este viernes a los mercados o a los bancos y fueron detenidas y llevadas a comisaría en Lima y otras regiones como Puno, en la frontera con Bolivia. El informativo Noticias Ser reportó que en Juliaca (Puno) algunas ciudadanas se dirigían a cobrar un subsidio para afrontar la cuarentena: dichos pagos tienen fecha programada. Durante el periodo de emergencia, han estado exceptuados de las restricciones quienes trabajan en actividades esenciales como la producción, adquisición y abastecimiento de alimentos, combustible, medicamentos y bienes de primera necesidad; los servicios de salud; la banca y finanzas, medios de comunicación, limpieza pública, centrales telefónicas, y hoteles. La minería fue admitida mediante dos enmiendas a la norma original.

Los casos de infección por Covid-19 se han incrementado en 530 en los últimos tres días, en una proporción mayor a la tendencia, y suman un total de 1.595 este viernes. “Nos tardamos 26 días en pasar los mil casos”, comentó en Twitter el investigador Mateo Prochazka, haciendo notar que la curva en los gráficos de la infección sigue vertical, aún no se aplana. El ministro de Salud, Víctor Zamora, comentó por primera vez que el tope de los casos de la infección está previsto para dentro de nueve días, es decir, el 13 de abril, al día siguiente del fin del estado de emergencia y el confinamiento.

En una entrevista en la emisora Radioprogramas, Zamora sostuvo que el endurecimiento de la cuarentena se debe a que requieren espaciar la cantidad de días que toma la duplicación de casos de infectados internados en las unidades de cuidados intensivos. Actualmente se duplican cada cinco días y requieren que sea cada diez u ocho días. Perú fue el primer país sudamericano en aplicar una cuarentena obligatoria el 16 de marzo, y desde el día 18 rige el toque de queda. El martes último se adelantó dos horas, y en las cinco regiones del país con el mayor número de personas infectadas -fuera de Lima- el horario se adelantó cuatro horas: rige de cuatro de la tarde a cinco de la mañana.

Zamora refiere que las primeras semanas de las restricciones sirvieron para que el Ministerio de Salud pudiera comprar equipos de ventilación mecánica y contratar personal para ampliar la cantidad de camas de cuidados intensivos. “Si no hubiéramos hecho nada, hubiéramos tenido 10.000 contagiados y mil hospitalizados en cuidados intensivos”, añadió. Perú cuenta ahora con 800 camas para cuidados intensivos, pero el día del primer caso detectado de Covid-19, el 6 de marzo, tenía solo 270 en el sistema público de salud. Las que ha logrado en estas semanas corresponden también a algunas clínicas privadas que se han puesto a disposición.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

“El primer tiempo lo hemos ganado, el segundo tiempo termina el 13 de abril: posiblemente haya un suplementario y penales”, anotó Zamora, que es médico especialista en salud pública. Un hecho destacable del criterio de género para las salidas alternas en lo que resta de la cuarentena fue una advertencia del presidente Vizcarra a la policía y a las fuerzas armadas. “Van a tener instrucciones para que esto no sea pretexto de ninguna medida de carácter homofóbico”, expresó el jueves. Horas después, el ministro de Interior Carlos Morán -policía en retiro-, dijo que “quien se ve como mujer y viste como mujer es mujer”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS