Michel Barnier, negociador jefe de la UE para el Brexit, positivo en coronavirus
El anuncio del francés supone otro obstáculo en las conversaciones sobre el futuro acuerdo comercial entre Londres y Bruselas
El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, ha anunciado este jueves en las redes sociales que ha dado positivo por el coronavirus. En el mismo anuncio, que el francés ha hecho público en su cuenta de Twitter, se mostró confiado sobre su estado de salud.
“Ayer [por el miércoles] di positivo por Covid-19 [la enfermedad que causa este coronavirus]. Estoy tan bien como puedo estar, confinado estrictamente en mi domicilio”, explica Barnier en un vídeo subido a su cuenta en Twitter. El francés, de 69 años, expresó también su “reconocimiento y respeto” al personal médico que atiende a las personas contagiadas por la enfermedad e hizo un llamado a la población a “quedarse en casa”. “En esta gravísima crisis, debemos a toda costa añadir una dimensión personal, la de la solidaridad, unidad y benevolencia. Con ello, podremos salir de esta crisis más fuertes que antes”, agregó.
Je tiens à vous informer que j'ai été testé positif #COVID19. Je vais bien, le moral est bon. Je suis naturellement toutes les instructions, tout comme mon équipe.
— Michel Barnier (@MichelBarnier) March 19, 2020
Mon message à tous ceux qui sont touchés ou actuellement isolés: nous nous en sortirons ensemble !. #chacunpourtous pic.twitter.com/NxMCjfseSb
Los deseos de una “buena recuperación” al exministro francés y excomisario europeo no tardaron en llegar por parte, entre otros, del jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, y el eurodiputado liberal Guy Verhofstadt. También el primer ministro británico, Boris Johnson, ha enviado su mensaje de ánimo al negociador de la UE a través de uno de sus portavoces.
Aplazamiento
Barnier negoció por parte del lado comunitario el divorcio entre el Reino Unido y la UE y el 2 de marzo inició la negociación de la futura relación comercial entre ambos, cuya segunda ronda se anuló por el coronavirus. El Reino Unido, que debía acoger en Londres esa ronda ayer miércoles, reiteró a principios de semana su determinación a alcanzar un acuerdo para fines de año, cuando termina el período de transición pactado con la UE. Por su parte, el Gobierno de Johnson anunció la decisión al mismo tiempo que se comprometía a publicar en un futuro cercano un nuevo borrador de propuesta.
Las negociaciones se presentaban ya como extremadamente complejas en circunstancias normales, y muchos expertos creen que el cambio de escenario por la Covid-19 hace prácticamente imposible cumplir el plazo del 31 de diciembre de este año. El anuncio de este jueves de que Barnier ha dado positivo por coronavirus, supone una complicación adicional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.