_
_
_
_
_

El ‘impeachment’ contra Trump avanza y será juzgado en el Senado

La Cámara de Representantes de EE UU ha aprobado someter al presidente a un juicio político que podría llevar a su destitución

Inicio de la sesión en la que se debate el 'impeachment' de Trump en la Cámara de Representantes este miércoles. AP. En vídeo, las claves del "impeachment". EPV

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha decidido este miércoles que someterá al presidente a un impeachment o juicio político. Desde las 9.00 (hora local), los 431 congresistas han debatido sobre los dos cargos que pesan sobre Donald Trump a raíz del escándalo de Ucrania. El mandatario es acusado de abuso de poder por haber presionado a Kiev con el fin de lograr unas investigaciones que le beneficiarían de cara a las elecciones de 2020 y de haber usado las ayudas militares y una invitación a la Casa Blanca como moneda de cambio. El segundo cargo alude a la obstrucción al Congreso por haber tratado de torpedear la investigación. 230 congresistas han votado a favor de que se juzgue al mandatario por la primera acusación y 229 por la segunda.

La jornada ha sido maratoniana, aunque la suerte de Trump estaba echada: la mayoría demócrata de la Cámara ya había anunciado que votaría a favor del juicio. Es en el Senado donde el juicio se desarrollará, probablemente a principios de enero, y su absolución tiene el camino despejado. Los republicanos, que controlan la Cámara alta, han cerrado filas en torno al presidente y un veredicto de culpabilidad requeriría dos tercios de los votos, es decir, 67 de los 100 senadores. Así le hemos contado el debate y la votación en la Cámara de Representantes: 

Con la votación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para un juicio político contra Donald Trump cerramos nuestra cobertura en vivo de hoy. Agradecemos su atención a esta cobertura especial y les dejamos con la crónica de Amanda Mars, corresponsal de EL PAÍS en Washington:

La Cámara de Representantes aprueba el ‘impeachment’ contra Donald Trump

La Cámara de Representantes aprueba el ‘impeachment’ contra Donald Trump tras una larga jornada de debates, en la que demócrtas y republicanos chocaron sobre la apertura del juicio contra el mandatario y que también es un reflejo de la división política entre los estadounidenses. 

Los resultados de la votación del segundo artículo del ‘impeachment’ contra Donald Trump —sobre obstrucción al Congreso— fue aprobado con votos  229 a favor y 198 en contra. Los demócratas logran los votos necesarios para acusar al mandatario por obstrucción del Congreso.

Los resultados de la votación del primer artículo del ‘impeachment’ contra Donald Trump —sobre el abuso de poder— fue aprobado con votos 230 a favor y 197 en contra. Los demócratas logran los votos necesarios para acusar al mandatario por abuso de poder. 

Terminó el debate en la Cámara de Representantes. Los legisladores votarán ahora por el ‘impeachment’ contra Trump. La votación se hará de forma electrónica y durará 15 minutos. 

Donald Trump ha llegado a Battle Creek, Michigan, donde dará un discurso mientras el Congreso vota por el ‘inmpeachment’ en su contra.

Adam Schiff, líder de la Comisión de Inteligencia del Congreso, ha tomado la palabra. Es la última intervención antela votación. La Cámara hará dos votaciones por las dos acusaciones contra Trump: por abuso de poder y por obstrucción al Congreso. Se espera que ambas sean aprobadas, dado que los demócratas tienen el control de la Cámara de Representantes.

Continúa Kevin McCarthy: “el Congreso habrá desperdiciado meses y millones de los contribuyentes en un juicio político en lugar de hacer su trabajo”. Tilda de "politiquería" el proceso de los demócratas contra Trump. "Este juicio político ha dividido a la nación", afirmó. “El pueblo dará su veredicto en once meses”.

Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana en el Congreso, dice que “los demócratas han querido enjuiciar al presidente Trump desde el día que ganó la presidencia”. Critica a la líder del Congreso, Nancy Pelosi, y también a medios como The New York Times, que ha tenido una línea editorial crítica contra Donald Trump y su Administración. Afirma que los demócratas "han fracasado" al presentar las pruebas que demuestren el abuso de poder de Trump en relación al escándalo de Ucrania.

Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana en el Congreso, dice que Donald Trump seguirá siendo presidente cuando “este juicio político termine”.

Doug Collins, congresista republicano por Georgia, alega que Trump es “inocente” y afirma que lo que se pretende con el ‘impeachment’ es “destrozar a un líder”. Agregó que la votación se dará “violando las reglas” del Congreso, lo que calificó como “vergüenza”. Dijo que se impusieron en la Cámara de Representantes “las reglas de la Camorra”.

Steny Hoyer, líder de la mayoría demócrata en el Congreso, ha pedido a sus colegas que voten por el 'impeachment' contra Trump y en un emotivo mensaje dijo: "No seamos desleales a nuestros fundamentos y a nuestros fundadores, no nos alejemos de las evidencias que para mí parecen ser tan claras, no permitamos que la tiranía encuentro un lugar hoy en nuestra nación".

Muchos de los simpatizantes de Trump también se han trasladado hasta el Capitolio para mostrar su apoyo al mandatario. 

Los reporteros presentes en la sede de la Cámara de Representantes reportan una "atmosfera tensa" cuando faltan minutos para que inice la votación por el 'impeachment' contra Trump. 

El demócrata Steny Hoyer, líder de la mayoría demócrata en el Congreso, recuerda que durante el debate de hoy se ha hablado mucho de los 63 millones de estadounidenses que votaron por Donald Trump en 2016, pero se ha dicho poco de los 65 millones que lo hicieron por Hillary Clinton. 

“El abuso de poder y la obstrucción al Congreso por parte del presidente Trump es indefendible”, dice Adam Schiff, líder del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, encargado de liderar la investigación contra el mandatario por el escándalo de Ucrania. 

Una nueva encuesta preparada por la cadena de noticias NBC y el diario The Wall Street Journal muestra el nivel de división de los estadounidenses frente al ‘impeachment’ de Donald Trump. El sondeo indica que un 48% está a favor del proceso de destitución del mandatario, mientras que otro 48% se opone. Se trata de una pequeña reducción en el porcentaje que se pronunciaba a favor del 'impeachment' en octubre, cuando lo apoyaba el 49% de los estadounidenses, frente a un 46% que lo rechazaba. https://www.cnbc.com/2019/12/18/americans-are-split-on-impeaching-trump-nbcwsj-poll-says.html

Durante su intervención en la Cámara de Representantes, el republicano Bill Johnson pidió un minuto de silencio para los millones de estadounidenses que votaron a Donald Trump en 2016. 

Adam Schiff, líder del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, criticó el apoyo de sus colegas republicanos a Donald Trump y afirmó que la historia los recordará pobremente cuando se escriba este momento importante en la política reciente de Estados Unidos. 

Este es un resumen de los principales momentos ocurridos hoy durante el debate por el ‘impeachment’ a Donald Trump:

1.       Los legisladores republicanos hicieron una serie de mociones para retrasar el debate sobre el juicio político, en los que acusaban a sus pares demócratas de violar las reglas de la Cámara de Representantes y excederse en sus funciones durante el proceso. La moción no avanzó y el debate comenzó hasta extenderse por más de seis horas.

2.       La presidenta de la Cámara de Representantes abrió el debate afirmando que se trataba de una “lección nacional de educación cívica” y afirmó que Trump es una “continua amenaza para nuestra seguridad nacional y la integridad electoral” de EE UU.

3.       El congresista republicano Barry Loudermilk comparó el debate por el ‘impeachment’ con la crucifixión de Cristo y dijo que “Poncio Pilatos concedió más derechos a Jesús” que los demócratas a Trump. Mientras, el legislador Mike Kelly comparó el proceso de hoy con el ataque japonés a Pearl Harbor y dijo que la jornada de hoy “es otra fecha que quedará en la infamia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_