_
_
_
_

Condenado a muerte el expresidente de Pakistán Pervez Musharraf

Un tribunal antiterrorista le declara en ausencia culpable de traición por haber violado la Constitución y el Ejército expresa su malestar

El expresidente Pervez Musharraf llega a un tribunal de Islamabad, en abril de 2013. En vídeo, declaraciones del abogado de Musharraf, Akhtar Shah.Vídeo: Anjum Naveed (ap) / epv
Ángeles Espinosa

El general Pervez Musharraf, expresidente de Pakistán, de 76 años, ha sido condenado a muerte por traición in absentia este martes. La sentencia, pronunciada por un tribunal antiterrorista en Islamabad, responde a una acusación que pesaba sobre él desde 2013 por haber suspendido la Constitución e impuesto el estado de emergencia en 2007. Se trata de un veredicto sin precedentes en un país donde el estamento militar ha sido históricamente intocable. El Ejército ha expresado su malestar al respecto.

Más información
Un general clavado al sillón

“Pervez Musharraf ha sido declarado culpable de violar el Artículo 6 de la Constitución de Pakistán”, ha anunciado Salman Nadeem, un funcionario de justicia, citado por las agencias de noticias. Dicho artículo estipula que “cualquiera que abrogue, subvierta o suspenda (…) la Constitución (…) será culpable de alta traición”. Y, según la ley correspondiente el castigo por esa causa es la pena de muerte o la prisión de por vida.

Es la primera vez en la historia de Pakistán que un jefe militar ha sido declarado culpable de alta traición y sentenciado a muerte. A falta de que el jueves se haga público el contenido completo del fallo, la prensa local también informa de que el tribunal que ha juzgado a Musharraf estuvo compuesto por tres jueces, dos de los cuales votaron en su contra.

Numerosos analistas paquistaníes han visto en la sentencia un nuevo golpe del Poder Judicial a los militares en su batalla por establecer el Estado de derecho en Pakistán. “No apoyo la pena de muerte. Dicho lo cual el veredicto de hoy, al menos simbólicamente, defiende el Estado de derecho, la Constitución”, ha tuiteado Abbas Nasir, antiguo director del diario Dawn. “Constitución 1, Dictadores 0”, reaccionaba el analista Mosharraf Zaidi. “Cuestiona la historia de impunidad de los generales”, estima por su parte el activista Ammar Ali Jan, tras precisar su oposición a la pena capital.

El Ejército no ha tardado en emitir un comunicado en el que dice que la sentencia ha ocasionado “dolor y angustia” entre sus filas. El texto afirma que “quien fue jefe del Ejército, jefe del Estado Mayor y presidente de Pakistán, sirvió a su país durante más de 40 años, [y] luchó en guerras por el país, difícilmente puede ser un traidor”. La muestra de apoyo va más allá al afirmar que “parece haberse ignorado el proceso legal debido” y negado “el derecho a la defensa”. Concluye manifestando que “las Fuerzas Armadas esperan que se haga justicia de acuerdo con la Constitución”.

Musharraf va a apelar el fallo en el Tribunal Supremo, según ha anunciado el jefe de su equipo de defensa, Salman Safdar, durante una conferencia de prensa. Safdar ha dicho que el juicio fue inconstitucional y que durante el mismo se ignoraron las leyes; también ha asegurado que al expresidente se le ha privado de un juicio justo.

El Gobierno va a “revisar en detalle” el veredicto, ha anunciado Firdous Ashiq Awan, asistente especial del primer ministro para Información, citada por Dawn. Según ha dicho Awan a los periodistas, antes de emitir una declaración oficial, expertos jurídicos van a analizar los aspectos legales y políticos de la sentencia, así como el impacto en los intereses nacionales. Preguntada sobre si el Gobierno va a intentar que Musharraf vuelva a Pakistán, se ha limitado a constatar que estudiarán el asunto con su equipo legal.

Musharraf, que dio un golpe de Estado en 1999, fue elegido presidente en un referéndum dos años más tarde y gobernó el país hasta 2008. Ante el vencimiento de su mandato y la campaña en su contra de jueces y partidos políticos, suspendió la Constitución e impuso el estado de emergencia con la intención de extenderlo, algo que no prosperó. Es esa medida, que se prolongó entre noviembre de 2007 y febrero de 2008, la que en 2013 fue llevada ante la justicia y ahora ha dado lugar al fallo.

El expresidente, que desde 2016 vive en el exilio, no ha reaccionado públicamente a la sentencia, pero ha retuiteado el comunicado del Ejército. A principios de este mes, cuando el caso entró en su recta final, difundió un vídeo en el que decía: “He luchado en varias guerras por Pakistán, espero obtener justicia”. El mensaje, grabado en el Hospital Americano de Dubái donde se encontraba ingresado por una subida de tensión y problemas de corazón, reclamaba que se escuchara a sus abogados antes de que se pronunciara el veredicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_