_
_
_
_
_

El informe final de la OEA ratifica “manipulación dolosa” en las elecciones de Bolivia

El documento apunta a actas quemadas, redirección de votos a servidores ocultos y nombres duplicados en los comicios que dieron como ganador a Evo Morales

El expresidente de Bolivia Evo Morales en su primera conferencia e prensa en Ciudad de México.
El expresidente de Bolivia Evo Morales en su primera conferencia e prensa en Ciudad de México. AP
Más información
El Ejército obliga a Evo Morales a renunciar como presidente de Bolivia
Luis Almagro: “En Bolivia hubo un golpe de Estado cuando Evo Morales cometió fraude electoral”

La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó este miércoles el informe final sobre la larga lista de “acciones deliberadas” irregulares en las elecciones de Bolivia del 20 de octubre, que “hacen imposible validar los resultados” que dieron como ganador al entonces presidente Evo Morales, ahora asilado político en México. El informe de la auditoría comprueba que la “manipulación dolosa” se dio en dos escenarios: en la alteración de las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas y en el conteo de los resultados. El flujo de los datos se redireccionó en un momento a dos servidores ocultos que no eran controlados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los mismos empleados del tribunal permitieron que esto sucediera, según el informe, “destruyendo toda confianza en el proceso electoral”.

El documento del organismo aclara que las “manipulaciones” e “irregularidades” cometidas durante los comicios impiden saber con certeza el margen entre Morales y el candidato opositor Carlos Mesa. “Lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”. Los auditores revisaron una muestra de 4.692 actas para analizar posibles alteraciones. En el ejercicio identificaron 226 actas en las que dos o más fueron completadas por la misma persona en un mismo centro de votación. También comprobaron que se quemaron actas (el número es incierto) y más de 13.100 listas de electores habilitados para votar. Además, se registraron decenas de actas de votos en el extranjero que no cuadraban con el número de sufragistas.

Según el informe, cuando el 83,76 % de las actas se habían divulgado, el tribunal electoral ocultó a la ciudadanía, de manera deliberada, un 5,58% de actas que ya se encontraban en el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), pero que no fueron publicadas. El flujo de la información del TREP fue redireccionada a dos servidores ocultos; en uno de ellos existía una base de datos, algo "extremadamente grave y que merece una investigación especial en una ulterior judicialización", reza el informe. El análisis constata que se construyó una estructura informática oculta, “con capacidad de modificar resultados electorales, así como borrar cualquier rastro de esta actividad”.

El documento apunta que Morales ganó debido a “un aumento masivo e inexplicable” de los votos del Movimiento al Socialismo (MAS) en el 5% final del cómputo. El último 5% presentó una tendencia distinta del anterior 95% y también “una diferencia muy marcada” con el 5% de los votos que habían sido computados inmediatamente antes. “El análisis estadístico realizado revela que la victoria en primera vuelta de Evo Morales fue estadísticamente improbable”. Sin ese aumento, aunque el MAS hubiera conseguido la mayoría de los votos, no habría obtenido la diferencia del 10% necesario para evitar la segunda vuelta.

El pasado 10 de noviembre la OEA publicó el informe preliminar de la auditoría en el que revelaba "graves irregularidades" en los comicios y recomendaban repetir las elecciones presidenciales. El demoledor documento fue un punto de quiebre en medio de las protestas. Morales anunció que convocaría nuevas elecciones, pero el jefe del Ejército lo presionó para que abandonara el cargo. Horas después el líder indígena presentó su renuncia y cogió un avión hasta México, acusando haber sido víctima de un golpe de Estado. Luis Almagro, secretario general de la OEA, ha sostenido que el único golpe de Estado lo cometió Morales el pasado 20 de octubre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_