Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puerto Rico se prepara para la llegada de la amenazante tormenta Dorian

Los expertos prevén que se convierta en un huracán categoría 3 cuando pase por Florida el fin de semana

Imagen de la tormenta tropical Dorian acercándose a Puerto Rico. En vídeo, el país se prepara para la llegada del temporal. AFP | VÍDEO: REUTERS

La temporada de tormentas tropicales vuelve a complicar a Puerto Rico. La isla ha cerrado este miércoles las escuelas, ha dado la orden a los funcionarios de quedarse en casa y ha desviado el paso de los cruceros a la espera durante la jornada de la llegada de Dorian. La tormenta tropical avanza a 112 kilómetros por hora y amenaza con fuertes lluvias. El presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia para el Estado Libre Asociado, lo que permite que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) movilice equipos y recursos para aliviar los impactos del fenómeno natural. Dorian pondrá a prueba el sistema eléctrico puertorriqueño que tuvo que ser renovado tras el paso del devastador huracán María en 2017, que dejó más de 3.000 víctimas mortales.

"Estamos mejor preparados que cuando el huracán María atacó nuestra isla", dijo la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, quien tuvo que asumir el liderazgo de la isla hace un par de semanas después de que el pueblo boricua forzara la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló. Vázquez detalló durante una rueda de prensa este miércoles que los preparativos para la tormenta se completaron en más del 90%, los que incluyeron la apertura de refugios de emergencia. Además, sostuvo que las redes de energía eléctrica se encuentran en mejores condiciones que hace dos años atrás.

Está previsto que la tormenta tropical que pasó por las Bahamas este martes, azote las islas Vírgenes y el noreste de Puerto Rico este miércoles. "El mayor impacto de este ciclón es la lluvia", explicó Roberto García, director de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en San Juan, la capital de la isla. "En términos de viento, esto no es María", aclaró. Se espera que las lluvias formen inundaciones de hasta 20 centímetros y deslizamientos de tierra. Todavía hay cerca de 30.000 boricuas que cubren sus casas con lonas azules de plástico, según la Oficina de Manejo de Emergencias y Desastres de Puerto Rico.

La hoja de ruta de Dorian amenaza con tocar el Estado de Florida este domingo o lunes convertida en huracán de categoría 3, de un máximo de 5. Las autoridades han dicho que se preparen para inundaciones y fuertes vientos.

Trump, que fue duramente criticado por los servicios de EE UU otorgados a Puerto Rico cuando pasó María, ha dicho este miércoles por Twitter que es “lo mejor” que les ha pasado. Mientras los puertorriqueños se preparan para un nuevo posible desastre, el mandatario estadounidense aprovechó la ocasión en Twitter para calificar a la isla como “uno de los lugares más corruptos de la tierra”, cuyo sistema político “está roto”. A su vez, les advirtió a los boricuas que les dieran las gracias a los funcionarios de FEMA cuando hicieran su trabajo, “no como la última vez. Incluida la incompetente alcaldesa de San Juan [Carmen Yulín Cruz]”. Cruz le respondió por Twitter que tenía que calmarse y entender que esto “no se trata de él”. “No se trata de política, esto va de salvar vidas”, escribió en la red social.

El republicano afirmó este martes que el año pasado el Congreso aprobó 92 millones de dólares de ayuda federal destinada a Puerto Rico, una estimación de la Oficina de Administración y Presupuesto de cuánto podría recibir la isla en las próximas dos décadas, pero que hasta abril solo se han desembolsado 14.200 millones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >