Oposición y Junta Militar anuncian un acuerdo constitucional en Sudán
El pacto se sellará en las próximas 48 horas poniendo fin a tensos días con varios manifestantes muertos
Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio (FLC, y la plataforma de agrupaciones políticas y movimientos civiles) y la Junta Militar de transición, que detenta el poder en Sudán desde el pasado mes de abril, anunciaron este sábado la consecución de un pacto constitucional. El acuerdo, que se ha alcanzado tres meses después del derrocamiento de Omar al Bashir, regirá el periodo de transición.
El texto ha de ser refrendado en el plazo de dos días “de forma preliminar”, según informó en rueda de prensa un representante del equipo negociador de las FLC, Madani Abas Madani. “Este acuerdo no puede satisfacer las demandas de todo el mundo. Los desafíos siguen ahí y seguirán existiendo para el Gobierno civil. El régimen [por Omar al Bashir] ha reinado durante 30 años y el sistema está profundamente enquistado”, agregó.
El acuerdo complementa a otro alcanzado el pasado 12 de julio con vistas a formar un Gobierno de transición que se prolongará durante un periodo de tres años y tres con una alternancia de fuerzas en el poder. El objetivo es el de crear las condiciones necesarias para convocar unas elecciones democráticas. Una vez se celebren los comicios, la Junta Militar transicional será disuelta.
De acuerdo con el texto aprobado, Sudán dispondrá de tres consejos: el Soberano, de Ministros y el Legislativo. “El gabinete no podrá tener más de 20 ministros y las FLC nombrarán al primer ministro”, ha precisado Ebtisam Sanhouri, negociadora de la coalición opositora. El Consejo Soberano será el máximo órgano del Estado y se reservará el poder de designar dos de las carteras clave: la de Interior y la de Defensa.
El pacto, en el que han mediado tanto la Unión Africana como Etiopía, se ha presentado como una gran victoria política y supone un alto tras varios días de tensión en los que se ha registrado la muerte de al menos 10 manifestantes en diversas protestas en el país. La violencia ya ha dejado varias decenas de muertos en las calles, de los que la coalición opositora ha responsabilizado al grupo paramilitar las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). Ha sido precisamente el anuncio por parte de la Junta Militar del arresto de siete miembros de las FAR, junto con la promesa de disolver estas fuerzas una vez constituido el Consejo Soberano, lo que ha permitido a ambas partes volver a sentarse en la mesa de negociación.
Sudán trata de salir de la situación de inestabilidad después de meses de manifestaciones contra el encarecimiento y la escasez de los productos básicos que desembocaron en un golpe de Estado el pasado 11 de abril poniendo fin a 30 años de dictadura de Al Bashir. Las protestas no cesaron y los manifestantes piden a la Junta Militar que traspase el poder a un cuerpo civil para poder convocar elecciones democráticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.