El banco central de Jamaica celebra a ritmo de ‘reggae’ sus éxitos contra la inflación
La institución ha logrado que unos videoclips que difunden sus éxitos económicos superen los centenares de miles de visitas en las redes sociales
El amor, la religión, la paz... y ahora la bajada de inflación. La tradición musical más genuina de Jamaica, la música reggae, ha añadido a sus temas más recurrentes la estrategia económica de su banco central. La institución se ha empeñado en reducir y mantener a raya la inflación y, para hacer gala de sus logros, ha difundido un vídeo en el que celebra al mismo ritmo con el que Bob Marley cantaba No woman no cry que el país ha logrado contener los porcentajes.
Drumroll... presenting BOJ's first Inflation Targeting dubplate for 2019 featuring @tarrusrileyja #BOJspeaks #InflationTargeting pic.twitter.com/eX4wcoAcMw
— Bank of Jamaica (@CentralBankJA) May 17, 2019
"Una inflación baja, estable y predecible es a la economía lo que la línea de base es a la música reggae", canta Tarrus Riley, la estrella escogida por el banco central para impartir su peculiar lección de economía. "Queremos una inflación baja para que podamos planificar y prosperar, pero si baja demasiado, no podemos crecer", entona el cantante, nacido en el Bronx de Nueva York hace 38 años. El vídeo se ha reproducido más de 171.000 veces en Twitter.
La inflación en Jamaica llegó al 22% en 2008, el máximo en el presente siglo. En 1992, superó el 77%. Con altibajos y algún repunte, en los últimos años ha seguido una línea general descendiente. En abril la tasa fue del 4% y ocho décimas más se registraron en mayo, ambas dentro de los objetivos del banco central. El vídeo se ha reproducido más de 171.000 veces en Twitter.
#BOJspeaks #InflationTargeting pic.twitter.com/dl8F1nfAVH
— Bank of Jamaica (@CentralBankJA) December 31, 2018
"La idea es comunicar de la mejor manera posible, y en Jamaica, nada ayuda tanto a la comunicación como la música", detalla el ministro de Finanzas y Servicios Públicos, Nigel Clarke, según recoge la agencia AP. Su Gobierno ha logrado revertir en parte el balance, tradicionalmente malo, de las cuentas jamaicanas. Según Damien King, director del Instituto Caribeño de Ciencia Política, el país se encuentra entre las peores economías del mundo, acosado por la baja productividad, un largo estancamiento y un enorme endeudamiento. Y, a pesar de los cambios a mejor, sigue creciendo a un ritmo lento.
No es la primera vez que la institución bancaria jamaicana recurre a la música para exponer sus planes o celebrar sus éxitos. En diciembre difundió un videoclip para divulgar, precisamente, su estrategia contra la inflación en la que también echaba mano del reggae, un género declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.