_
_
_
_
_

Interceptadas en el puerto de Filadelfia 16,5 toneladas de cocaína, uno de los mayores alijos de EE UU

La droga habría tenido un valor de superior a los 1.000 millones de dólares si hubiera llegado al mercado

Agentes revisando un contenedor en el puerto de FiladelfiaVídeo: AP / VIDEO: AFP

Las autoridades aduaneras de Estados Unidos interceptaron en una de las terminales del puerto de Filadelfia un cargamento masivo de cocaína, que de acuerdo con las primeras estimaciones rondaría las 16,5 toneladas. La droga confiscada este martes, si hubiera llegado a ser distribuida en la calle, habría tenido un valor de mercado superior a los 1.000 millones de dólares. Es la mayor incautación de la historia en la región y uno de los mayores alijos de esta droga en el país norteamericano.

Más información
Interceptado en Nueva York el mayor alijo de cocaína en 25 años
El muro de Trump no habría parado a El Chapo
El Chapo, visto para sentencia

La cocaína se encontraba repartida en varios contenedores, de acuerdo con la información que adelantan medios locales que citan fuentes que participan en el operativo. El cargamento fue transportado en el buque MSC Gayane, que hizo paradas en Colombia, Chile, Perú, Panamá y las Bahamas antes de tocar finalmente puerto en la costa este de EE UU. El barco navega con bandera de Liberia. La agencia antidroga estadounidense (DEA) confirmó después el arresto de varios miembros de la tripulación.

La investigación está en marcha, pero se especula con que la droga fue subida abordo por el personal del navío en las aguas occidentales frente a la costa latinoamericana. De acuerdo con las primeras declaciones con los miembros del carguero, un total de 14 embarcaciones se acercaron al MCS Gayane en dos ocasiones durante el viaje, entre Chile y Panamá. La compañía dueña del barco está cooperando con las autoridades.

Las primeras informaciones indican que el destino final del carguero era Holanda y Francia, aunque no está claro si parte de la droga iba a ser desembarcada en EE UU para su distribusión. La interceptación del cargamento ilícito se produjo en la terminal situada en el río Delaware, al sur de la ciudad de Filadelfia. El fiscal William McSwain declaró que la cantidad de narcótico es suficiente “para matar a millones” de personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El alijo deja pequeño los casi 1.500 kilogramos de cocaína que fueron incautados hace solo tres meses en el puerto de Nueva York y Nueva Jersey, que se consideró como la más importante en los últimos 25 años en la ciudad de los rascacielos. La droga en ese caso fue enviada directamente desde Buenaventura, en Colombia, y se valoró en unos 80 millones de dólares. El barco iba hacia Amberes, Bélgica.

La agencia antidroga de EE UU ya advirtió tras estas incautaciones récord que la cocaína está de vuelta como en los años de la década de los noventa. Los traficantes, explica la agencia, están tratando de abrir nuevos mercados mezclando la droga con sustancias sintéticas como el fentanilo, que es 50 veces más potente que la heroína. Por este motivo insisten en la importancia de la coordinación entre las distintas agencias.

McSwain asegura que se trata de uno de los alijos "más importante de las historia de EE UU". Hace justo tres décadas, en pleno boom del consumo de coca, se confiscaron 19,5 toneladas en Los Ángeles. Es el récord. Ahora las autoridades atribuyen esta escalada en los cargamentos también a la abundancia de cocaína en Colombia tras suspenderse la erradicación del cultivo.

La terminal en la que está el MSC Gayane tiene capacidad para 14.000 contenedores de carga. En este mismo puerto se incautó este año un alijo de 540 kilogramos de cocaína valorado en 38 millones de dólares, que se consideró el más importante en dos décadas. Las autoridades insisten en que estas interceptaciones no solo permiten salvar vidas, “también contribuye a poner fin a la violencia asociada con el narcotráfico”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_