Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Centenares de detenidos durante las elecciones de Kazajistán

Las primeras presidenciales sin Nazarbáyev como candidato se celebran en medio de disturbios

La policía detiene a un manifestante en Nursultán este domingo.

La detención de centenares de manifestantes en las principales ciudades kazajas ha empañado este domingo las elecciones presidenciales, las primeras desde la independencia en 1991 en las que no toma parte el padre de la nación centroasiática, Nursultán Nazarbáyev. Su sucesor y actual presidente, Kasim-Yomart Tokáyev, ganó los comicios con el 70% de los votos, según sondeos a pie de urna.

“¡Shal, ket!” (¡Viejo, vete!), gritaban los manifestantes que se congregaron este domingo frente al palacio de la Juventud, en el casco viejo de la capital kazaja. Se referían a Nazarbáyev, de 79 años, que dejó la presidencia en marzo, pero sigue siendo el líder en la sombra al frente del influyente Consejo de Seguridad.

Los policías antidisturbios equipados con escudos y porras, que superaban en número a los manifestantes, procedieron a detener sin miramientos a todos los participantes en la protesta, muchos de ellos jóvenes. Los llevaban por la fuerza y en volandas a los autobuses y furgones policiales que estaban aparcados en la plaza, que fue cerrada al tráfico rodado. “¡Verdugos kazajos!”, gritaba uno de los presentes en la plaza, mientras una anciana con un pañuelo en la cabeza se desgañitaba: “¡Alá, tojtandar!” (¡Por Alá, deteneos!).

La policía detenía a todos los jóvenes que se encontraban en la plaza y grababan los incidentes y las detenciones con sus teléfonos móviles. Los manifestantes no dejaban de gritar “¡Vergüenza!” y “¡Boicot!”, dado que la mayoría de partidos opositores optaron por el boicoteo de los comicios presidenciales. De hecho, el más virulento, el banquero Mujtar Abliázov, que se encuentra exiliado en Francia y es reclamado por la justicia kazaja, llamó en los últimos días a salir a la calle para protestar contra las elecciones. “¡Bostandyk!” (¡Liberación!), es el nombre de las protestas en las que participaron varios centenares de personas. “Unas 500 personas fueron trasladadas a comisarías de policía en las ciudades de Nur-Sultán y Almaty”, declaró el viceministro del Interior, Marat Kozhayev.

La policía kazaja también detuvo a varias decenas de personas en actos de protesta no autorizados en la segunda ciudad del país, Alma-Atá. El Ministerio del Interior informó de que detrás de las protestas está una organización extremista y proscrita conocida como Elección Democrática de Kazajistán (DVK, siglas en kazajo) y encabezada por el banquero Abliázov. Aunque la policía insistió en que solo fueron detenidos “los más activos”, en las redes sociales aparecieron imágenes de periodistas detenidos y golpeados.

Los casi 12 millones de kazajos que estaban llamados a las urnas en las presidenciales votaron este domingo de forma masiva en las primeras presidenciales desde la independencia del país en 1991 en las que no participó el “padre de la nación”, Nursultán Nazarbáyev, que dejó el poder en marzo.

El sucesor de Nazarbáyev y actual presidente, Kasim-Yomart Tokáyev, de 66 años, logró en torno al 70% de los votos, según sondeos a pie de urna. Su predecesor ganó las elecciones en 2015 con casi el 98% de los sufragios. Las de este domingo también han sido las primeras elecciones en las que participaba un representante de la oposición democrática en 14 años y, según los sondeos, este, Amirzhan Kosánov, fue el segundo candidato más votado (15%). Daniyá Yespáyeva, la primera mujer en postular su candidatura a la presidencia de este país de Asia Central, quedó en tercera posición con en torno al 5% de apoyos. La participación superó el 77,4%, según la Comisión Electoral.

Las principales potencias apoyan una transición ordenada con Tokáyev al frente que garantice sus multimillonarias inversiones en un país, el noveno más grande del mundo, con ingentes recursos naturales, principalmente gas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información