Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Finlandia: los Conservadores ganan y los Verdaderos Finlandeses caen a la cuarta posición

Los Verdes consiguen una victoria significativa al situarse como segunda fuerza, mientras que los socialdemócratas descienden a la tercera posición

Petteri Orpo, líder de los Conservadores finlandeses, celebra los resultados de las elecciones europeas.
Petteri Orpo, líder de los Conservadores finlandeses, celebra los resultados de las elecciones europeas. REUTERS

Con el 100% de los votos escrutados, los Conservadores (Kansallinen Kokoomus) han obtenido el 20,7% de apoyos, lo que se traduce en 3 de los 13 escaños que corresponden a Finlandia en el Parlamento Europeo. "Nosotros somos el antídoto a los populistas que quieren dividir la Unión Europea", ha declarado a la televisión pública Yle el líder del partido, Petteri Orpo.

Finlandia ha afrontado los comicios europeos sumida en la parálisis política. Desde las elecciones parlamentarias del 14 de abril, el Ejecutivo se encuentra en manos de un gobierno en funciones sin mayores prerrogativas. El ganador de las elecciones parlamentarias, el líder socialdemócrata Antti Rinne, negocia contra reloj el programa del futuro Gobierno con sus socios de otros cuatro partidos, que darán vida a una nueva coalición de centroizquierda.

Los socialdemócratas han perdido fuelle con respecto a las legislativas de abril con un magro 14,6%, que les ha permitido mantener sus dos escaños. Los Verdes han conseguido una victoria significativa al situarse como segunda fuerza con el 16% de los votos. En cambio, el Partido del Centro continúa en caída libre y ha logrado el 13,5% (frente al 19,5% de 2014).

Las encuestas de opinión se equivocaron con los Verdaderos Finlandeses (VF), el partido de ultraderecha que sorprendió en las parlamentarias de abril. Los VF, con el 13,8%, retroceden hasta la cuarta posición.

Hace cinco años, los Verdaderos Finlandeses lograron, como en esta ocasión, dos escaños. En los anteriores comicios, sus dos representantes se adhirieron al Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). Desde entonces, el partido ha experimentado una paulatina radicalización. El antiguo dirigente del partido, el actual ministro de Relaciones Exteriores, Timo Soini, fue defenestrado por la facción antiinmigración, encabezada por el europarlamentario Jussi Halla-aho.

La nueva dirección del partido está dispuesta a adherirse a la alianza que impulsa Matteo Salvini, la Europa de las Naciones y las Libertades, donde se encontrarían la formación de Marine Le Pen, Reagrupación Nacional, así como Alternativa para Alemania.

A la reciente cumbre de la ultraderecha en Milán, impulsada por el líder de la Liga, asistió la vicepresidenta de la formación y nueva europarlamentaria Laura Huhtasaari. Preguntada sobre las relaciones de estos grupos políticos con el Kremlin, Huuhtasaari respondió: "Queremos salvar Europa de la Unión Europea y no trabajaremos a favor de los intereses de Rusia".

El líder de los Verdaderos Finlandeses, Jussi Halla-aho, doctor en Lengua Eslava con un pasado académico, ha endurecido su mensaje sobre la UE, sobre todo en políticas de inmigración. En el último debate televisivo manifestó su desacuerdo con la Política Agrícola Común. "Es inaceptable que con el superávit que pagamos a la Unión Europea se financie la producción agrícola española, cuyos productos vienen a copar nuestros mercados", señaló.

Sobre la permanencia de Finlandia en la UE, Halla-aho expresó durante la noche electoral: "En una perspectiva a largo plazo, a Finlandia no le conviene ser miembro de la Unión, pero a corto plazo puede ser conveniente para resolver algunos de los problemas que nos aquejan".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información