Alabama aprueba una ley que deja al límite de la prohibición total el aborto
La ley estatal pretende desafiar la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos de 1973 que otorgó a las mujeres el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo
El senado del Estado de Alabama ha desafiado en la noche del martes la sentencia del Tribunal Supremo que otorga a las mujeres el derecho al aborto al aprobar una ley que prohíbe prácticamente cualquier interrupción voluntaria del embarazo y criminaliza a los médicos que lo lleven a cabo con hasta casi 100 años de cárcel.
Por siete votos a favor y dos en contra, la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado estatal aprobó la iniciativa que tipifica como delito grave la práctica del aborto. La propuesta, que ahora debe ser firmada por la gobernadora, no acepta como excepciones la violación y el incesto y solo permite el aborto en caso de que corra peligro la vida de la madre, lo que convierte la ley en la más estricta de toda la nación.
El objetivo declarado de los promotores del texto es llegar a la máxima Corte para convencer a sus miembros de que se replanteen la decisión histórica de 1973, conocida por el nombre de quienes planteaban la demanda, Roe versus Wade, que reconoció el derecho de las mujeres al aborto. Los ultra conservadores se lanzan ahora a este asalto contra el aborto debido a la nueva composición del Supremo, donde los jueces progresistas son minoría desde la llegada de dos magistrados elegidos por el presidente republicano Donald Trump. Según un informe del Instituto Guttmacher, que defiende los derechos de las mujeres, tan solo en este año, 28 Estados han introducido más de 300 nuevas leyes para limitar el aborto.
“Esta ley está a punto de desafiar Roe versus Wade y proteger la vida de los no nacidos, porque un niño que no ha nacido es una persona que merece amor y protección”, ha declarado en la noche de este martes tras acabar la votación en el Senado Terri Collins, la legisladora republicana promotora de tan draconiana ley.
Dieciséis Estados han aprobado o están a punto de pasar leyes que prohíben el aborto después de que un facultativo pueda detectar lo que denominan “latido fetal en el vientre materno”, lo que suele suceder sobre la sexta semana de embarazo, cuando muchas mujeres todavía ni siquiera son conscientes de que están en estado. Georgia ha sido el último Estado en aprobar una ley semejante.
Sin embargo y hasta el momento, ningún Estado ha logrado poner en práctica la llamada ley del latido del corazón del feto. El pasado mes de enero, un juez de Iowa derribó una ley similar en ese Estado declarándola inconstitucional. El Tribunal Supremo de Estados Unidos se ha inhibido a la hora de pronunciarse sobre legislaciones parecidas después de que instancias inferiores bloquearan leyes como la de Georgia en los Estados de Dakota del Norte y Arkansas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.