Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS CRÓNICAS
INTERNACIONALES

Noruega teme que esta beluga sea un arma de espionaje ruso

Pescadores del país escandinavo divisaron la pasada semana en el Ártico un cetáceo con un arnés preparado para llevar una cámara

La beluga vista mientras nadaba junto a un barco de pesca noruego.

La semana pasada unos pescadores noruegos encontraron una ballena beluga con un arnés pensado para llevar una cámara. Las autoridades del país temen que el animal haya podido escapar de una instalación militar rusa. En las ataduras que se le retiraron a la beluga se puede leer "Equipo San Petersburgo", según ha contado Joergen Ree Wiig, jefe de la Dirección de Pesca de Noruega.

Un marinero divisó al animal el lunes de la semana pasada mientras navega por el Ártico de Noruega. El pasado viernes el pescador Joar Hesten, con la ayuda de Ree Wiig, saltó al agua helada para quitarle el arnés a la beluga. "El ejército se ha mostrado muy interesado por el arnés", ha asegurado Ree Wiig. 

Audun Rikardsen, profesor del Departamento de Biología y Marina de la Universidad del Ártico de Noruega cree que "es muy probable que la Armada Rusa en Murmansk esté involucrada". Rusia tiene instalaciones militares importantes en esta ciudad portuaria de la península de Kola, en el extremo noroeste de Rusia.

No ha quedado claro para qué se entrenaba al mamífero, o si se suponía que formaba parte de alguna actividad militar rusa en la región. Rikardsen ha consultado con eruditos en Rusia y Noruega que le han dicho que no conocen programas o experimentos con ballenas beluga. 

La Unión Soviética usó una base en Sebastopol en la península de Crimea durante la Guerra Fría para entrenar a mamíferos con fines militares, como la búsqueda de minas u otros objetos y el establecimiento de explosivos. Llegaron a tener un programa de entrenamiento de delfines. La instalación en Crimea se cerró tras el colapso de la Unión Soviética, aunque informes anónimos poco después de la anexión rusa de Crimea indicaban que había reabierto.

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó una licitación pública en 2016 para comprar cinco delfines para un programa de entrenamiento. La licitación no explicaba qué tareas debían realizar los delfines, pero indicaba que se suponía que tenían buenos dientes. El mensaje se retiró poco después de su publicación.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información