Noruega teme que esta beluga sea un arma de espionaje ruso
Pescadores del país escandinavo divisaron la pasada semana en el Ártico un cetáceo con un arnés preparado para llevar una cámara
La semana pasada unos pescadores noruegos encontraron una ballena beluga con un arnés pensado para llevar una cámara. Las autoridades del país temen que el animal haya podido escapar de una instalación militar rusa. En las ataduras que se le retiraron a la beluga se puede leer "Equipo San Petersburgo", según ha contado Joergen Ree Wiig, jefe de la Dirección de Pesca de Noruega.
Un marinero divisó al animal el lunes de la semana pasada mientras navega por el Ártico de Noruega. El pasado viernes el pescador Joar Hesten, con la ayuda de Ree Wiig, saltó al agua helada para quitarle el arnés a la beluga. "El ejército se ha mostrado muy interesado por el arnés", ha asegurado Ree Wiig.
Audun Rikardsen, profesor del Departamento de Biología y Marina de la Universidad del Ártico de Noruega cree que "es muy probable que la Armada Rusa en Murmansk esté involucrada". Rusia tiene instalaciones militares importantes en esta ciudad portuaria de la península de Kola, en el extremo noroeste de Rusia.
No ha quedado claro para qué se entrenaba al mamífero, o si se suponía que formaba parte de alguna actividad militar rusa en la región. Rikardsen ha consultado con eruditos en Rusia y Noruega que le han dicho que no conocen programas o experimentos con ballenas beluga.
La Unión Soviética usó una base en Sebastopol en la península de Crimea durante la Guerra Fría para entrenar a mamíferos con fines militares, como la búsqueda de minas u otros objetos y el establecimiento de explosivos. Llegaron a tener un programa de entrenamiento de delfines. La instalación en Crimea se cerró tras el colapso de la Unión Soviética, aunque informes anónimos poco después de la anexión rusa de Crimea indicaban que había reabierto.
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó una licitación pública en 2016 para comprar cinco delfines para un programa de entrenamiento. La licitación no explicaba qué tareas debían realizar los delfines, pero indicaba que se suponía que tenían buenos dientes. El mensaje se retiró poco después de su publicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.