El Nuevo IRA admite su responsabilidad en el asesinato de la periodista Lyra McKee
La policía de Irlanda del Norte detiene a una mujer relacionada con el homicidio de McKee, que murió de un tiro en la cabeza el pasado jueves durante los disturbios de Londonderry
El grupo Nuevo IRA (siglas en inglés del Ejército Republicano Irlandés) ha admitido su responsabilidad en el asesinato de la periodista Lyra McKee durante los disturbios del jueves pasado en Londonderry (Irlanda del Norte). La periodista, de 29 años y natural de Belfast, murió tras recibir un tiro en la cabeza mientras observaba los altercados provocados por los integrantes del Nuevo IRA (una escisión de la antigua banda armada contraria a los acuerdos de paz de Viernes Santo) contra las fuerzas del orden. El estallido de violencia tuvo lugar después de una redada policial en varias viviendas.
En un comunicado enviado al diario Irish News, el grupo ofreció sus "sinceras disculpas" a la familia y amigos de la víctima, pero también acusó a la policía de "provocar" los disturbios que precedieron a la muerte de McKee. Este martes la policía de Irlanda del Norte ha detenido a una mujer de 57 años relacionada con el asesinato de la periodista.
El Nuevo IRA ha acusado a la policía de provocar los disturbios y ha asegurado que ha instruido a sus miembros para que extremen precauciones cuando "se enfrenten al enemigo". En el comunicado, el grupo ha explicado que "tras la incursión en Creggan [un barrio residencial al oeste de Londonderry] "por parte de las fuerzas de la corona británica fuertemente armadas", tuvieron que desplegar a sus "voluntarios".
Unas imágenes tomadas el jueves por un testigo muestran a un hombre enmascarado abriendo fuego con una pistola. McKee se encontraba cerca de un coche de la policía cuando recibió el disparo. El sábado pasado dos jóvenes de 18 y 19 años fueron detenidos y puestos en libertad el domingo. Sus identidades no han sido reveladas.
La amenaza terrorista en Irlanda del Norte
El Nuevo IRA ha protagonizado ataques esporádicos en los últimos años. El grupo ha asumido la responsabilidad de tres artefactos explosivos hallados en los aeropuertos de Heathrow y London City en Londres el pasado mes de marzo.
Los integrantes de este grupo, creado en 2012, son contrarios a los acuerdos de Viernes Santo de 1998, que pusieron fin en buena medida a tres décadas de violencia en Irlanda del Norte entre protestantes, que querían permanecer en Reino Unido, y católicos, partidarios de la unificación con Irlanda, pero ha seguido habiendo actos de violencia esporádicos. El Nuevo IRA nació después de que tres de las cuatro milicias nacionalistas de relevancia en Irlanda del Norte decidieran unir fuerzas.
Las alarmas sobre un eventual retorno de la violencia en Irlanda del Norte se han disparado ante la incertidumbre del Brexit, con la amenaza de que pueda volver a establecerse una frontera dura entre la República de Irlanda y el Reino Unido.
Los grupos escindidos del Ejército Republicano Irlandés (IRA) han perpetrado ataques contra policías y miembros de las fuerzas de seguridad en los últimos años. En 2012 un funcionario de prisiones norirlandés murió en un tiroteo en una carretera atribuido a estos grupos, el primer asesinato de este tipo desde 1993. En enero una bomba en un coche explotó también en la localidad de Londonderry, un ataque que también ha sido atribuido a esa banda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.