_
_
_
_
_

El heroico general, ¿era mujer?

Un estudio científico revela que Casimir Pulaski, el padre de la caballería de EE UU, era intersexual

Antonia Laborde
Casimir Pulaski, en un retrato de finales del siglo XVIII.
Casimir Pulaski, en un retrato de finales del siglo XVIII.getty

La revelación del misterio en torno a dónde descansaban los restos de Casimir Pulaski (Varsovia, 1745-Savannah, Georgia, EE UU, 1779) trajo consigo otro descubrimiento. Los científicos que dieron con la tumba del general polaco que sirvió al ejército de George Washington en la guerra de la Independencia estadounidense hallaron un esqueleto aparentemente de mujer: “Tan femenino como se puede”, dijeron. Tras poco más de dos décadas analizando los huesos del que se conoce como el “padre de la caballería” de Estados Unidos, los investigadores concluyeron que Pulaski debe de haber tenido rasgos intersexuales, es decir, discrepancia entre el sexo genético y el genital. "Esa es la única manera de explicar la combinación de las dos características que vemos", sostiene Virginia Hutton Estabrook, antropóloga y directora del estudio sobre Pulaski que aparece en el documental Las historias ocultas de EE UU: ¿El general era una mujer?, que se estrena este 8 de abril en el canal Smithsonian.

Más información
Soy intersexual, no hermafrodita
Savannah: La vida, una caja de bombones

Durante más de un siglo no se supo si Pulaski había sido enterrado en el mar o en una tumba sin nombre en Savannah, Georgia. El polaco, fallecido a los 34 años, combatió contra los rusos en su país de origen y luego escapó a París. Ahí conoció a Benjamin Franklin, quien lo convenció para unirse a las filas de Washington en EE UU. En 1777 el general cruzó el Atlántico para guerrear contra los británicos, convirtiéndose en un héroe cuando murió en la batalla de Savannah. En dicha ciudad se erigió un monumento con su nombre, donde a comienzos de los noventa los científicos descubrieron que bajo la estructura descansaban sus restos en una caja de metal. Al exhumarlos, se percataron de que parecía el esqueleto de una mujer. La duda de si realmente se trataba del oficial de caballería del siglo XVIII quedó inconclusa después de que no lograran reunir los fondos para hacer las pruebas genéticas pertinentes. Pero una nueva generación tendría más suerte.

En 2015, Estabrook, profesora asistente de Antropología en la Georgia Southern University acababa de hacerse cargo de la custodia de las muestras de huesos de Pulaski. Por su parte, Lisa Powell, una de sus estudiantes, recibió entonces el material que su padre, científico, había recabado en las pesquisas realizadas cuando encontraron el cuerpo. Con el apoyo económico del Instituto Smithsonian, el equipo de investigación pudo confirmar que el esqueleto correspondía al héroe de guerra gracias a un examen del ADN mitocondrial de la abuela de Pulaski (cuyos restos también fueron exhumados), además de lesiones del polaco que coincidían con la información acumulada y sus características físicas. Ya lo tenían claro: el hombre del que se dice que le salvó la vida a Washington durante la batalla de Brandywine, el que nunca se casó ni tuvo hijos, no encajaba en las definiciones binarias de hombre y mujer.

“Una de las formas para distinguir los esqueletos masculinos de los femeninos es la diferencia de la pelvis. En las mujeres, la cavidad pélvica tiene una forma más ovalada. Tiene menos forma de corazón que la pelvis de los hombres. La de Pulaski se veía muy femenina", ha explicado Estabrook en una entrevista reciente a NBC News. Charles Merbs, que era antropólogo forense de la Universidad Estatal de Arizona cuando hallaron los restos del general polaco, ha aclarado a la prensa estadounidense que no cree que el general alguna vez creyera que era una mujer o un intersexual. “A lo más puede haber pensado que algo andaba mal", ha teorizado. "En aquella época las personas simplemente no sabían estas cosas". Este descubrimiento se detalla en el nuevo documental del canal Smithsonian.

Según datos de Naciones Unidas, hoy en día el 1,7% de la población nace con rasgos intersexuales. "Aunque hablamos de la intersexualidad como una condición innata, la anatomía intersexual no siempre aparece al nacer. A veces, no se descubre que una persona tiene anatomía intersexual hasta que llega a la edad de la pubertad, o en la edad adulta siendo infértil, o al momento de la autopsia. Algunas personas viven y mueren con la anatomía intersexual sin que nadie (incluso ellos mismos) lo sepa", explica la Sociedad de Intersexuales de Norteamérica. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pulaski es considerado un héroe tanto en Polonia como en Estados Unidos. El general es honrado cada año en el desfile del Día de Casimir Pulaski, en Nueva York. En Illinois hay un condado de 7.000 habitantes llamado Pulaski y en Chicago es festivo el primer lunes de marzo en su honor. También hay un puente de cuatro pistas bautizado Pulaski Skyway en Nueva Jersey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_