_
_
_
_
_

¿Cuántos Boeing 737 MAX hay en el mundo? ¿Qué países los han prohibido? Las claves del caso

Preguntas y respuestas de las consecuencias del accidente del avión del fabricante estadounidense

Instrucciones de seguridad del Boeing 737 MAX 8. En vídeo, dos especialistas analizan las características del Boeing 737 Max, el avión que sufrió un accidente en Etiopía.Vídeo: REUTERS
Ramón Muñoz

El accidente de la aerolínea Ethiopian Airlines operado con un Boeing 737 MAX 8 ha desatado una catarata de reacciones e interrogantes sobre su repercusión. Aquí damos algunas claves:

El origen del conflicto

Más información
Boeing se desploma en Wall Street por las dudas del B737 MAX
Desviados dos aviones Boeing 737 MAX a Alicante y Gran Canaria

El vuelo de Ethiopian Airlines operado con un Boeing 737 MAX 8, con origen en Adís Abeba y destino Nairobi, se estrelló el pasado domingo seis minutos después de despegar, a unos 62 kilómetros al sureste del aeropuerto de origen. A consecuencia del accidente murieron todos los ocupantes, 149 pasajeros y 8 tripulantes.

Seis meses antes, el 29 de octubre de 2018, despegaba el vuelo 610 de la aerolínea indonesia de bajo coste Lion Air cubierto por otro Boeing 737 MAX 8 desde Yakarta con destino a Pangkal Pinang , pero a los pocos minutos se estrelló en el mar de Java. Según las investigaciones preliminares, pudieron fallar los sensores que estabilizan el morro del avión durante el despegue mediante un sistema de seguridad informático denominado MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System)

¿Hay similitud entre ambos accidentes?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No hay ninguna evidencia de que el accidente de Etiopía y el de Indonesia respondan a la misma causa porque las investigaciones están en curso. Solo hay varias similitudes en las circunstancias en las que se produjeron. Ambos siniestros tuvieron lugar poco después del despegue. El avión de Lion Air se estrelló 13 minutos después de iniciar el vuelo y el de Ethiopian Airlines a los seis minutos. En ambos casos, los aviones descendieron y luego recuperaron altitud, antes del fatal desenlace.

¿Qué es el Boeing 737 MAX y cuántos hay?

La familia de los Boeing 737 MAX (7, 8 y 9) es la nueva versión de los Boeing 737 (700, 800 y 900), que ofrece capacidad desde 140 a 238 pasajeros, según la configuración. El primer aparato se estrenó comercialmente en mayo de 2017. Actualmente hay operativos unos 350 aviones de este modelo, pero Boeing tiene pendiente de entregar otros 4.636 de pedidos en firme.

¿Cuántas compañías lo operan y cuántas lo han dejado en tierra?

Actualmente, hay 47 compañías que operan vuelos de este modelo, pero 32 de ellas han decidido retirarlos temporalmente. Entre las más importantes, están las aerolíneas chinas como China Southern Airlines, Air China o Shangai Airlines. Por el contrario, las principales aerolíneas estadounidenses (American, Southwest Airlines y United Continental) los mantienen operativos, pero el anuncio de Donald Trump de sumarse al veto hará que los dejen en tierra. La situación puede cambiar tras las prohibiciones de vuelo decididas por las autoridades de distintos países.

¿En qué países se ha prohibido temporalmente el aparato?

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) ha vetado por tiempo indefinido cualquier operación de un 737 MAX 8 y 9 en el espacio aéreo de la UE. Otros países que han restringido las operacionesson China, India, Australia, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Nueva Zelanda, Líbano, Hong Kong y Guinea Ecuatorial, Ucrania, Georgia, Irak y Canadá, entre otros. Pero el golpe definitivo lo ha dado Estados Unidos que anunció este miércoles la prohibición de los vuelos del aparato.

¿Qué compañías españolas los operan?

Las principales aerolíneas que tienen base en España no vuelan con ese modelo de Boeing o las que tienen pedidos en firme, como Ryanair (110 aviones) o Air Europa (20 aviones), aún no han recibido las primeras unidades. Norwegian, la compañía más afectada en principio ya que dispone de 18 aviones operativos de ese modelo, ha suspendido temporalmente el Boeing 737 MAX 8 en todos sus vuelos hasta que se aclaren las circunstancias.

¿Qué supondrá para el tráfico aéreo en España?

La incidencia en la programación de los vuelos de la retirada temporal del Boeing 737 MAX será escasa en España. Con las cifras de 2018, se realizaron 4.620 operaciones con 700.000 pasajeros, el 0,2% de los 263 millones que transitaron por los aeropuertos españoles.

¿Cómo saber si un vuelo es operado con el Boeing 737 MAX?

La aerolínea suele informar del tipo de avión cuando se hace una reserva aunque no siempre. Aena detalla en su página web el modelo en su programación de vuelos y también se puede buscar en aplicaciones como FlightAware y FlightRadar24.

En vídeo, el jefe ejecutivo de Norwegian Airline dice que exigirá compensaciones a Boeing.Vídeo: REUTERS-QUALITY

¿Cuáles son las consecuencias económicas para Boeing?

Boeing tiene comprometidos pedidos de los 737 MAX por valor de medio billón de euros, más de la mitad del conjunto de sus pedidos. La crisis no ha tardado en reflejarse en la Bolsa. Desde el accidente de Etiopía, la compañía ha reducido su valor bursátil en 27.000 millones de dólares. Además, se enfrenta a posibles peticiones de indemnizaciones millonarias por parte de las aerolíneas, como ya ha anunciado Norwegian, por los perjuicios causados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_