Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU sanciona a un banco ruso por ayudar al “régimen ilegítimo” de Maduro

El Departamento del Tesoro acusa a la entidad bancaria de respaldar financieramente a la petrolera estatal venezolana

Nicolas Maduro durante una conferencia en el Palacio de Miraflores, Caracas.
Nicolas Maduro durante una conferencia en el Palacio de Miraflores, Caracas. AFP

Estados Unidos vuelve a la carga para debilitar al régimen de Nicolás Maduro. Sumado a las sanciones impuestas a miembros de la cúpula del líder chavista y a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el Departamento del Tesoro ha arremetido este lunes contra el banco Evrofinance Mosnarbank. La entidad bancaria con sede en Moscú es propiedad conjunta de empresas estatales rusas y venezolanas. Washington le acusa de otorgar ayuda financiera a Caracas para apoyar la supervivencia de la petrolera PDVSA. “EE UU tomará acciones contra las instituciones financieras extranjeras que sustentan al régimen ilegítimo de Maduro y contribuyan al colapso económico y la crisis humanitaria”, ha advertido el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

Evrofinance Mosnarbank se fundó como un banco binacional para financiar proyectos petroleros y de infraestructura conjuntos entre Rusia y Venezuela. En 2011, el expresidente venezolano Hugo Chávez compró una participación del 49%, y el resto está en manos de las entidades financieras rusas VTB y Gazprombank. Las sanciones impuestas este lunes por Washington consisten en el congelamiento de todos los bienes y activos que la entidad bancaria pueda tener en EE UU y se prohíben las transacciones financieras con instituciones estadounidenses.

El Tesoro estadounidense subrayó que al ritmo que aumentaban las sanciones impuestas por EE UU el año pasado, también lo hacían los activos netos del banco, que crecieron un 50% en 2018. “Quienes apoyan a Maduro, incluidos aquellos en Rusia, están facilitando el robo constante de los activos de Venezuela y permiten que miembros del régimen ilegítimo de Maduro se enriquezcan a costa del pueblo venezolano”.

EE UU criticó la ayuda sustancial que le ha dado el banco a PDVSA, que “es una entidad que desde hace tiempo representa un vehículo para la corrupción, la apropiación indebida y el lavado de dinero de Maduro y sus secuaces”. A finales de enero Washington congeló los activos de la petrolera estatal venezolana en EE UU, correspondientes a unos 7.000 millones de dólares (6.100 millones de euros). Dicha medida ofensiva contra el régimen también supondrá pérdidas en exportaciones por 11.000 millones de dólares el año próximo, según las estimaciones de la Administración de Donald Trump, primer comprador del crudo.

Cuando Maduro lanzó el año pasado la criptomoneda “petro” -con el objetivo frustrado de paliar la crisis económica que azota al país- el banco Evrofinance fue el principal interesado internacional en financiarla. Los primeros inversores debían hacer una transferencia de fondos para comprar la criptomoneda a una cuenta del gobierno venezolano en Evrofinance Mosnarbank. “La participación de Evrofinance en el petro demostró la esperanza de Maduro de que la moneda le permitiría a Venezuela eludir las sanciones financieras estadounidenses”, rezaba el comunicado del Tesoro.

El golpe en la mesa de EE UU llega cuando un apagón de días tiene principalmente a las ciudades alejadas de Caracas sumidas en el caos. El líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 Gobiernos, ha convocado marchas para este martes en contra del régimen de Maduro.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información