Un terremoto de magnitud 7,5 hace temblar Ecuador
Se desconoce aún si hay víctimas del seísmo, detectado al Este del país
Un terremoto de magnitud 7,5 ha sacudido este viernes el Este de Ecuador. El Instituto Geofísico de Ecuador ha informado de temblores poco después de las 5.15 hora local (las 11.15 hora de la España peninsular) y ha situado el epicentro del seísmo a 122 kilómetros de la localidad de Macas, capital de la provincia de Morona Santiago, a una profundidad de 107 kilómetros. No ha habido víctimas ni daños materiales significativos, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
#SISMO ID: igepn2019druq Revisado 2019-02-22 05:20:19 TL Magnitud:6.06 Profundidad: 143.05 km, a 65.29km de Macas,Morona Santiago,Latitud: -2.3525 Longitud:-77.5297 Sintio este sismo? Reportelo! en https://t.co/s7WEiDIvPN pic.twitter.com/bbZst555vC
— Instituto Geofísico (@IGecuador) February 22, 2019
En su segundo comunicado de la mañana, donde se hace una primera evaluación de las consecuencias de los seísmos, solo menciona a dos personas heridas, sin precisar su gravedad. Una de ellas, en Macas y otra, en Gualaquiza, a 200 kilómetros del epicentro. Además, dos hospitales y dos centros de coordinación de emergencias (ECU911) fueron evacuados. El mismo informe indica que la primera sacudida se sintió “de manera fuerte“ en 15 de las 24 provincias del país.
En cuanto a los daños materiales, solo se ha informado de interrupciones en el servicio eléctrico en varias localidades, la explosión de cristales en un centro comercial y la afectación al suelo en un tercer hospital.
Compatriotas queridos, los reportes preliminares de los primeros sismos cerca de Macas no indican daños mayores. Fueron sentidos en todo el país y algunos COE provinciales ya se han activado.
— Lenín Moreno (@Lenin) February 22, 2019
“Compatriotas queridos, los reportes preliminares de los primeros sismos cerca de Macas no indican daños mayores. Fueron sentidos en todo el país y algunos COE (Comités de Operaciones de Emergencias) provinciales ya se han activado”, ha publicado el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en redes sociales. Su antecesor en el cargo, Rafael Correa, ha sido de los primeros en pronunciarse tras los avisos y ha explicado en Twitter que se trata "aparentemente" de una zona despoblada. "Ojalá no tenga consecuencias graves", ha escrito.
Pasados unos minutos del primer temblor se sucedieron otros dos de menor magnitud. Uno en la misma localidad, a una profundidad mayor (143 kilómetros) y otro en Guayaquil, la principal ciudad de la zona costera ecuatoriana y la segunda más poblada del país. En los dos casos, el movimiento redujo su magnitud a 6 en la escala de Richter. En ninguno de ellos, según adelantó Moreno en redes sociales, hubo daños.
Hace casi tres años, el 16 de abril de 2016, Ecuador sufrió un fuerte terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que dejó 673 muertos, 23 de ellos extranjeros, y más de 6.200 heridos. En términos económicos, el presidente de entonces, Rafael Correa, calculó que la reconstrucción costaría más de 3.000 millones de dólares (algo más de 2.600 millones de euros). Las zonas afectadas, principalmente en la costa norte del país, aún se están recuperando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.