_
_
_
_

Frustrado un golpe de Estado en Gabón cuando el presidente estaba en Marruecos

Un grupo de militares que pretendía derrocar a Ali Bongo tomó la televisión estatal, pero han sido detenidos

José Naranjo
Imagen de televisión de la lectura del comunicado de anuncio del golpe, este lunes en la televisión estatal en Libreville.
Imagen de televisión de la lectura del comunicado de anuncio del golpe, este lunes en la televisión estatal en Libreville.AP

Un grupo de militares ha protagonizado este lunes por la mañana un intento de golpe de Estado en Gabón que, según el Gobierno, ha fracasado. Los hechos tuvieron lugar de madrugada, cuando cinco miembros de la Guardia de Honor penetraron en el estudio de la Radio Televisión Gabonesa y emitieron un comunicado en el que aseguraban que el actual presidente, Ali Bongo, quien se encuentra en Marruecos tras sufrir una crisis cardiovascular en octubre, era incapaz de seguir en el cargo y que, por ello, tomaban el poder para nombrar un Consejo Nacional de Restauración de la democracia.

Más información
Los niños vendidos acaban en Gabón

Sin embargo, a media mañana, el portavoz del Gobierno gabonés, Guy-Bertrand Mapangou, aseguraba en una entrevista a Radio Francia Internacional (RFI) que “la situación está bajo control” y que los golpistas son cinco soldados sin conexión con la jerarquía militar, que no estaba al corriente. “Más bien parece un grupo de bromistas. Cuatro han sido detenidos y uno se encuentra huido”, añadió Mapangou. Las calles de Libreville quedaron desiertas durante toda la mañana y los militares leales al Gobierno ocuparon los puntos estratégicos de la capital.

El soldado que leyó el comunicado es el teniente Kelly Ondo Obiang y es precisamente él quien se dio a la fuga. Según fuentes gubernamentales, obligó a un técnico de la radio a desvestirse y se puso su ropa, escapando en medio de la confusión. Los golpistas se mostraron muy críticos con el Gobierno en su mensaje: “Los férreos usurpadores del poder, en su funesta labor, siguen instrumentalizando y cosificando la figura de Ali Bongo Ondimba bajo la mirada cómplice de la alta jerarquía militar”, dijeron. La Unión Africana, Francia y Estados Unidos se han apresurado a condenar este intento de golpe de Estado.

El estado de salud del presidente Ali Bongo, de 59 años, ha sido objeto de intensos rumores y debates en Gabón desde que el pasado 24 de octubre sufriera un accidente cardiovascular mientras se encontraba de viaje en Arabia Saudí. La falta de información precisa durante largos periodos de tiempo y la difusión de noticias sin contrastar acerca de su situación médica, e incluso de su posible muerte, alimentaron toda suerte de especulaciones. Para tratar de poner freno a la confusión, el propio presidente decidió realizar su tradicional discurso de fin de año desde Rabat.

Ali Bongo (derecha) recibe la visita del rey de Marruecos, Mohamed VI, en el hospital militar de Rabat, el 3 de diciembre.
Ali Bongo (derecha) recibe la visita del rey de Marruecos, Mohamed VI, en el hospital militar de Rabat, el 3 de diciembre.HANDOUT (AFP)

El vídeo fue difundido el pasado 31 de diciembre y en él se ve a un Ali Bongo más delgado pero sin secuelas físicas aparentes que anuncia que se encuentra mejor y que se prepara para regresar a Gabón lo más rápido posible, pero sin precisar una fecha. Tras el accidente cardiovascular, el presidente gabonés permaneció hospitalizado en Riad durante más de un mes hasta que el pasado 29 de noviembre fue trasladado e ingresó en un hospital militar marroquí para posteriormente pasar a una residencia privada para continuar su convalecencia y su proceso de rehabilitación.

En su ausencia ha sido el vicepresidente Pierre Claver Maganga quien ha garantizado la estabilidad del Gobierno. El pasado 27 de diciembre la presidenta del Tribunal Constitucional, Marie-Madeleine Mborantsuo, se trasladó hasta Rabat para comunicar al presidente los resultados definitivos de las elecciones legislativas celebradas el pasado mes de octubre en las que el partido de Ali Bongo obtuvo una aplastante victoria tras el boicot del principal líder de la oposición, Jean Ping.

El ambiente político gabonés está muy enrarecido después de los comicios presidenciales celebrados en agosto de 2016, en los que Bongo se impuso a Ping por un estrecho margen de votos (49,8% frente a 48,2%). El líder opositor denunció fraude y no reconoció estos resultados, lo que provocó que decenas de miles de personas se echaran a las calles en unos disturbios reprimidos con violencia por las fuerzas del orden y que acabaron con un puñado de muertos, decenas de heridos y un millar de personas detenidas.

Ali Bongo es presidente desde 2009 y accedió al cargo tras el fallecimiento de su padre, Omar Bongo, quien ocupó la Presidencia desde 1967. En total, entre ambos llevan 52 años en el poder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_