Turquía trabaja con otros países para llevar ante la ONU la investigación por el asesinato de Khashoggi
El cuerpo del periodista saudí crítico con el régimen de su país y con el príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán, sigue sin aparecer casi tres meses después de su desaparición en el consulado
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha asegurado este lunes que su Gobierno está trabajando en colaboración con otros países para llevar ante Naciones Unidas la investigación sobre el asesinato del periodista saudí crítico con el régimen Jamal Khashoggi. El jefe de la diplomacia turca ha lanzado este mensaje durante una rueda de prensa en Túnez junto a su homólogo tunecino. Además, ha hecho un emplazamiento a Arabia Saudí para que comparta sus conclusiones sobre este caso con la comunidad internacional.
Desde que el pasado 2 de octubre Khashoggi accedió al consulado saudí en Estambul para obtener un certificado de estado civil necesario para contraer matrimonio con su prometida, Hatice Cengiz, y nunca más se le volvió a ver, las autoridades árabes han cambiado varias veces de versión sobre lo ocurrido en el edificio. El Gobierno de Riad primero aseguró que el periodista saudí, crítico con la forma de gobernar del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, salió por su propio pie del consulado e incluso usó un doble para reforzar su tesis. Finalmente, después de casi tres semanas de filtraciones turcas a la prensa sobre los escabrosos detalles de su asesinato -muchos aún sin confirmar-, los saudíes reconocieron que había muerto: primero víctima de una pelea que se fue de las manos, después que había sido estrangulado aunque, matizaron, en una operación de los servicios secretos “sin permiso” de las autoridades.
En estos casi tres meses transcurridos desde el asesinato del periodista crítico con el régimen saudí, el cuerpo de Khashoggi continúa sin aparecer. A mediados de noviembre, decenas de amigos, colegas y personalidades de la oposición a varios regímenes árabes dieron el último adiós al periodista en un funeral insólito, sin cadáver, en la mezquita de Fatih, una de las más grandes e históricas de Estambul. Ante la falta del cuerpo de Khashoggi, la ceremonia tampoco fue la habitual y se le conmemoró con el rezo musulmán por los ausentes. “Querido Jamal, descansa en paz. Si Dios quiere, nos encontraremos en el paraíso”, escribió en Twitter la prometida de Khashoggi, Hatice Cengiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.