Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Absuelta la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, en un caso de falso testimonio

La decisión judicial evita la dimisión de la regidora y aleja la posibilidad de un adelanto de las elecciones en la capital italiana

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, sale del juzgado este sábado en Roma.

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, acusada de mentir sobre el nombramiento de un colaborador, ha sido absuelta este sábado. El veredicto favorable a la regidora ha sido celebrado por su partido, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), ya que de ello dependía el futuro político de la alcaldesa. La fiscalía pedía una condena de 10 meses, según informaron los medios locales, pero un tribunal de Roma falló a favor de Raggi.

La política, convertida en la primera mujer al frente de la alcaldía de Roma en junio de 2016, rompió a llorar y se abrazó con sus defensores, mientras que algunos simpatizantes reaccionaron al fallo con un aplauso. Su primera reacción pública fue en Twitter, donde celebró que "esta sentencia barre dos años de fango" y falsedades sobre su acusación: "Continuamos adelante con la cabeza alta por Roma, mi amada ciudad, y por todos los ciudadanos", proclamó.

Raggi ha sido juzgada por el delito de prestar falso testimonio en relación con el nombramiento de un asesor en un caso de corrupción. Se trataba del ascenso de Renato Marra a director de Turismo de la capital, tras haberle sido supuestamente sugerido por su hermano, Raffaele Marra, por entonces responsable del departamento de Personal del Ayuntamiento y arrestado por presunta corrupción. La fiscalía cree que la alcaldesa, abogada de formación, mintió al asegurar a la Autoridad Nacional Anticorrupción (ANAC) que había elegido a Renato Marra con plena autonomía y no por consejo del hermano.

La sentencia era muy esperada habida cuenta de que un código ético interno del M5S estipula como "grave e incompatible" ejercer un cargo público en caso de haber sido condenado, aunque solo sea en primera instancia. Un código de conducta que el líder de la formación, Luigi di Maio, ahora vicepresidente del Gobierno italiano, en el que participa en coalición con la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, había dado a entender que se aplicaría en caso de que hubiera una condena.

Su condena y dimisión habría implicado la caída de su consejo municipal y el Gobierno italiano habría tenido que nombrar un comisario para gestionar la ciudad hasta que se adelantaran las elecciones. En estos años al frente de la alcaldía romana, Raggi ha sido a menudo criticada por los importantes problemas que sigue sufriendo la ciudad, con continuas huelgas de transporte público o graves deficiencias urbanísticas y de recogida de basuras.

Di Maio celebró la absolución de Raggi, a la que considera "la alcaldesa más atacada de Italia", y arremetió contra los periodistas, a quienes tildó de "chacales" por publicar "ridículas insinuaciones" sobre su gestión. "La verdadera plaga de este país es la gran mayoría de los medios corruptos intelectual y moralmente. Los mismos que nos están haciendo la guerra en el Gobierno", señaló Di Maio, que volvió a defender la necesidad de una ley sobre medios de comunicación.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información