Asesinado por traidor: las primeras pistas tras la misteriosa muerte del gángster Whitey

Un sicario es el principal sospechoso del homicidio ocurrido en una prisión de alta seguridad de Virginia Occidental

Imagen archivo de James.REUTERS / VÍDEO: ATLAS (atlas)

La muerte del último gran capo de la mafia estadounidense es un enigma. Las autoridades han mantenido casi absoluto silencio desde que el cuerpo de James Whitey Bulger, de 89 años, fue encontrado sin vida en una prisión de alta seguridad de Virginia Occidental, adonde había sido trasladado horas antes. La Oficina del Fiscal de Estados Unidos y el FBI confirmó este miércoles por la tarde que están investigando el caso como un homicidio, tal como habían adelantando dos empleados de la Oficina Federal de Prisiones. El único sospechoso que se baraja por el momento es Fotios Freddy Geas, un sicario que cumple condena en la misma prisión, según publica la agencia AP, citando a un exfuncionario de la cárcel familiarizado con la investigación.

Más información

Geas, quien habría actuado acompañado de otro recluso, es famoso por repudiar a los soplones de la mafia. Justamente el sello de Bulger, quien mientras estaba al frente de la banda de Winter Hill en el inframundo del sur de Boston, también colaboraba con la agencia federal entregando información de Nueva Inglaterra, el principal rival de su pandilla. La doble vida del padrino de la mafia irlandesa no se supo hasta que se fugó en 1994 junto a su pareja, Catherine Greig, después de que el agente retirado John Connolly lo alertara de que iba a ser encausado.

El hombre al que inmortalizó Jack Nicholson en The Departed (Infiltrados) y Johnny Depp en Black Mass encabezó la lista de los más buscados de Estados Unidos durante 16 años. Pero en 2011 se acabó su suerte. Charlie y Carol Gasko, los nombres que habían adoptado los criminales en su nueva vida cerca de una playa de Santa Monica, California, fueron encontrados. Anna Bjornsdottir, que fue Miss Islandia en 1974, reconoció que su vecina era la mujer que el FBI estaba buscando y por la que ofrecían dos millones de dólares de recompensa. Así lograron los agentes federales dar con los prófugos.

Dos años después, Bulger fue declarado culpable de 31 delitos de extorsión, lavado de dinero, tráfico de drogas, tenencia de armas y pertenencia al crimen organizado, entre los que se le incluyeron 11 asesinatos. La sentencia fue doble cadena perpetua. Este martes, en las manos de un asesino aún incógnito, el famoso gánster de los setenta y ochenta terminó forzosamente de cumplir su condena.

Geas, el sospechoso de ser el asesino, y su hermano, fueron sentenciados a cadena perpetua en 2011 por participar en varios crímenes violentos, incluido el asesinato de Adolfo Big Al Bruno en 2003, el jefe de una de las cinco familias de la mafia italiana que imponía su poder en Nueva York. Ted McDonough, un detective privado que conoce al sicario, dijo que este odiaba a las ratas: “Freddy (Geas) odiaba a los chicos que abusaban de las mujeres. Whitey (Bulger) fue una rata que mató mujeres. Probablemente sea así de simple", afirmó McDonough a The Boston Globe.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

La muerte de Bulger es el tercer asesinato que ocurre en los últimos seis meses en la prisión, donde los dirigentes sindicales han expresado su preocupación por docenas de puestos vacantes. Dos presos fueron asesinados en peleas con otros reos en abril y septiembre.

Sobre la firma

Antonia Laborde

Corresponsal en Washington desde 2018. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción