Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FBI detiene a James 'Whitey' Bulger, el gánster más buscado de EE UU

Llevaba 16 años en busca y captura por 19 asesinatos.- Su figura inspiró la película 'Infiltrados'

Tras llevar 16 años prófugo de la justicia, una campaña iniciada esta semana por el FBI para localizar el paradero de su compañera sentimental ha conducido a la detención del hombre más buscado de Estados Unidos -el número uno en la lista de 10 del FBI, tras la muerte de Osama Bin Laden, que ya porta el sello de fallecido-. La huida de la justicia del gánster de Boston James Whitey Bulger, 81 años, concluyó el pasado miércoles por la noche en Santa Mónica (Los Ángeles, California) cuando agentes federales rodearon el edificio de apartamentos The Princess Eugenia y sacaron esposado al hombre que ha cubierto de vergüenza en los últimos años al FBI. Bulger, que desde los años setenta era confidente de la Agencia Federal, se le escapó de las manos en 1994 con la ayuda del agente retirado John Connolly, que le alertó de que iba a ser encausado. Connolly pagó su delito con cárcel.

Bulger está acusado de haber cometido 19 asesinatos, además de pesar contra él cargos por tráfico de drogas, extorsión, lavado de dinero y conspiración. Su figura está representada en la película The Departed (Infiltrados), de Martin Scorsese, que ganó cuatro Oscar en 2007, interpretado por Jack Nicholson. Como dato curioso, de las muchas llamadas que en estos últimos años ha recibido el FBI para alertar del paradero de Bulger, una recibida en 2006 aseguraba haber visto al fugitivo en un cine viendo el filme. La última pista creíble sobre su paradero fue en 2002, en Londres.

Como ha confirmado la oficina del fiscal en Boston -aunque sin entrar en detalles-, la campaña publicitaria iniciada por el FBI en diversos medios de comunicación para sacar a la luz el paradero de la novia del mafioso, Catherine Greig, de 61 años, ha conducido a la detención de ambos. Greig huyó con Bulger en 1994 y sobre ella pesan cargos por proteger y dar refugio a un fugitivo. La Agencia Federal dobló la recompensa ofrecida por Greig (100.000 dólares; por Bulger se ofrecían dos millones, la más alta por un norteamericano) y aportó detalles de su vida, con la esperanza de que dando con el paradero de la novia esta les condujera hasta el gánster. Para ello, el FBI ofreció datos sobre las aficiones de la mujer, como su pasión por los perros, su asistencia a centros de belleza y la posibilidad de que trabajara en una clínica dental, ya que esa había sido su profesión antes de convertise en fugitiva. La campaña de busca y captura se emitió en programas que tenían como audiencia mujeres de la edad e intereses de Greig. Y dio resultado.

Junto con Stephen The Rifleman Flemmi, Bulger encabezó la Banda de Winter Hill Gang, una organización mafiosa irlandesa que operaba en la zona sur de Boston. El fiscal federal Donald K. Stern dijo en 2000 que ambos eran "responsables de un reino de intimidación y homicidio que duró 25 años".

En contraste con la vida de Bulger, su hermano menor, William, fue uno de los políticos más poderosos del Senado de Massachusetts durante casi 20 años, y después presidente de la Universidad de ese mismo Estado. En 2003, William Bulger abandonó la Universidad tras años de intensa presión del entonces Gobernador Mitt Romney -hoy candidato republicano a la Casa Blanca-. Romney declaró que Bulger no merecía dirigir esa instancia educativa, ya que no cooperó totalmente con una investigación del Congreso sobre el paradero de su hermano.