Las claves de la desaparición de Khashoggi: una sierra, 15 saudíes y un dudoso registro

El caso del periodista crítico con el régimen saudí, cuyo rastro se perdió hace dos semanas, ha abierto una crisis diplomática que implica a Riad, Ankara y Washington

Vídeo: Jamal Khashoggi, en diciembre de 2014.

La desaparición de Jamal Khashoggi, un veterano periodista saudí crítico con el régimen que gobierna con mano de hierro su país, se ha convertido en una crisis política y diplomática de consecuencias imprevisibles. Su rastro se perdió el 2 de octubre, cuando entró en el consulado saudí en Estambul en busca de unos papeles. Desde el primer momento, Ankara ha afirmado que todo apuntaba a que el periodista había sido asesinado en el edificio y Riad lo ha negado.

La intervención de Donald Trump, que ha enviado a su secretario de Estado, Mike Pompeo, a reunirse con las autoridades saudíes ha aumentado la presión sobre el gran socio histórico de Estados Unidos en el mundo árabe, que ahora podría estar dispuesto, según medios estadounidenses, a reconocer que Khashoggi murió durante un interrogatorio por error.

El enviado de Trump se ha reunido este martes con el príncipe heredero, Mohammed bin Salmán, para hablar del papel de Riad en la desaparición del periodista.

Estas son las claves del caso.

Un crítico con el heredero saudí desaparece en Estambul

El misterio rodea la desaparición, el 2 pasado de octubre, del periodista crítico con el principe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán. El rastro de Jamal Khashoggi, exiliado en EE UU desde hacía un año y colaborador de The Washington Post, se perdió cuando acudió al consulado de su país en Estambul (Turquía) a por unos documentos para contraer matrimonio con su novia, de nacionalidad turca.

¿Quién es Jamal Khashoggi y por qué importa?

Jamal Khashoggi empezó a escribir en The Washington Post y a participar en debates académicos y televisivos sobre los cambios que se estaban produciendo en su país. Eso le dio una mayor proyección internacional, pero también un problema: la etiqueta de disidente.

Los Khashoggi: estirpe turca, traficantes de armas, escritores...

El periodista temía por su seguridad. Khashoggi es una estirpe de origen turco que ha dado al Reino del Desierto doctores, empresarios e intelectuales y cuyo patriarca, Mohamed Khashoggi, fue médico personal del rey Abdulaziz Bin Saud, fundador de la moderna Arabia Saudí. En la familia hay desde traficantes de armas a la escritora Samira Khashoggi, madre de Dodi al Fayed, última pareja de Lady Di.

Miedo, 15 saudíes y una sierra

Khashoggi fue al consulado saudí el 28 de septiembre, pero las autoridades le dijeron que volviera más tarde. El día de su desaparición (2 octubre) él empezó a temer que se gestaba una trampa y se lo dijo a su novia y a la BBC. Ese mismo día, 15 saudíes viajaron a Turquía: a las 12.14 llegaron al consulado, al que Khashoggi entró después. No se le volvió a ver. Ankara sospecha que fue desmembrado con una sierra.

Un foro económico saudí, objetivo de un boicot

A la petición de explicaciones por parte de Reino Unido y Francia de los últimos días, se ha sumado la retirada de la cita Future Investment Initiative (FII, programado del 23 al 25 de octubre) de Uber, The Economist, representantes de The New York Times, CNN y Bloomberg. También del presidente del Banco Mundial, entre otros. Christine Lagarde, directora del FMI, tampoco irá.

Trump sugiere que los responsables de la desaparición pueden ser "asesinos" que actúan por cuenta propia

Trump dice el domingo 14 de octubre que lo ocurrido con Khashoggi es "asqueroso" y promete un "severo castigo" a Arabia Saudí si se confirman las sospechas de asesinato de Khashoggi. El lunes, y tras una conversación telefónica con el rey Salmán en la que este le asegura no saber nada del tema, el presidente norteamericano sugiere que los responsables pueden ser "asesinos" que actúan por cuenta propia.

Estados Unidos - Turquía - Arabia Saudí

Trump envía el lunes 15 de octubre a su secretario de Estado, Mike Pompeo, de urgencia a Arabia Saudí. Poco después, Riad anuncia una investigación interna del caso Khashoggi en la que previsiblemente reconocerá que el periodista crítico con el régimen murió durante un interrogatorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS