Al menos 18 heridos en un incendio forestal cerca de Lisboa
Las autoridades lusas dan por controlado el fuego, declarado anoche en la sierra de Sintra, a 30 kilómetros al norte de la capital
Al menos 18 personas, un civil y 17 de ellos bomberos, han resultado heridas en un incendio forestal que asola desde la noche del sábado la cadena montañosa de Sintra, región turística en los alrededores de Lisboa. De los bomberos heridos, nueve se han reintegrado al dispositivo tras ser atendidos en la zona. Más de 730 efectivos han sido movilizados este domingo para combatir el fuego, que ya ha arrasado más de 600 hectáreas, han informado los servicios de Protección Civil de Portugal.
Los bomberos han declarado controlado el incendio, que se localiza a 30 kilómetros al norte de Lisboa. La Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) ha anunciado en su página web que el fuego está "en resolución" casi 12 horas después de que se originara en la zona de la zona de Peninha. "Evoluciona favorablemente" gracias a que el viento se calmó, ha indicado Paulo Santos, comandante de la ANPC, a los medios locales. Anoche se registraron vientos de casi 100 kilómetros por hora, que extendieron las llamas hasta la vecina localidad de Cascais.
El domingo en la mañana, el fuego avanzaba en dos frentes y ha obligado a dar órdenes de evacuación preventiva a 47 personas y 300 personas de un cámping de Cascais. Para combatir las llamas, los bomberos cuentan con 220 vehículos así como siete aviones y helicópteros, según los servicios de rescate.
El incendio, en pleno parque natural de Sintra-Cascais, ha causado alarma en las autoridades. El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, ha viajado a Sintra durante la noche, mientras que el ministro del Interior, Eduardo Cabrita, anunció que él acompañaría las tareas de rescate.
La montaña de Sintra, cubierta de vegetación, es un lugar único que combina una rica vida silvestre con especies endémicas y exóticas y un patrimonio arquitectónico histórico del romanticismo. Fue clasificada por la Unesco en 1995 patrimonio de la Humanidad en la categoría de paisajes naturales.
De mano de las altas temperaturas y las escasas precipitaciones, una parte de Portugal está desde hace unos días en estado de alerta por el riesgo de incendios, que se prolongará hasta mitad de octubre, según advirtió el Instituto Meteorológico Portugués.
Después de los incendios mortales del año pasado, en los que murieron 41 personas, Portugal tuvo un verano mucho más tranquilo, con una superficie calcinada, entre enero y agosto pasado, que bajó 60% en relación al promedio de los 10 últimos años, según las cifras del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF).
El fuego más grave registrado este año en el país se declaró a principios de agosto en el municipio de Monchique, en el Algarve, donde las llamas, que tardaron una semana en ser controladas, consumieron más de 20.000 hectáreas. Además, 41 personas resultaron heridas, todas leves salvo una mujer de 72 años que sufrió quemaduras graves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.