_
_
_
_
_

El consejo de Trump a un acosador: “Tienes que negar, negar y negar”

Bob Woodward sostiene en un capítulo de su libro que el mandatario advirtió a un amigo que si admitía su mal comportamiento estaba "muerto”

Antonia Laborde
El presidente Donald Trump tras aterrizar en el aeropuerto de Johnstown, Pennsylvania.
El presidente Donald Trump tras aterrizar en el aeropuerto de Johnstown, Pennsylvania.REUTERS

Al menos una docena de mujeres han acusado a Donald Trump de comportamiento inapropiado. Tocamientos, besos forzados y ofrecimiento de dinero a cambio de compañía son parte del relato de las supuestas víctimas. El presidente estadounidense siempre ha negado las acusaciones y ha amenazado con demandar a los medios que las publiquen. En el nuevo libro del célebre periodista Bob Woodward, Fear: Trump in the White House (Miedo: Trump en la Casa Blanca), un pasaje narra los consejos del republicano a un amigo que reconoció haber tenido una conducta impropia: “Tienes que negar, negar, negar y hacer retroceder a esas mujeres”. “Si admites haber hecho lo que sea o cualquier culpabilidad, entonces estás muerto”, fue la advertencia del mandatario.

Más información
Un libro de Bob Woodward dibuja la Administración de Trump como un “manicomio”
El espectro del sabotaje a Trump en la Casa Blanca desata una tormenta política

El libro de Woodward -publicado este martes- no ha dejado en paz a Trump desde que The Washington Post adelantó la semana pasada algunos capítulos. La publicación del dos veces ganador del Pulitzer y responsable del destape del Watergate, que terminó con la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974, se nutrió de cientos de entrevistas anónimas que el autor dice tener grabadas. A este método de trabajo se ha aferrado el mandatario para desacreditar revelaciones como que ha tildado de “retrasado mental” al fiscal general Jeff Sessions o que parte de su entorno más cercano le ha ocultado documentos por temor a que los firme y desate una catástrofe que ponga en peligro la seguridad nacional estadounidense.

El lunes, el mandatario tuiteó una vez más sobre la publicación del afamado periodista: “El libro de Woodward es una broma -"Solo es otro ataque contra mí, en una oleada de ataques, que ahora utiliza fuentes refutadas no nombradas y anónimas. Muchos han dicho que las citas, como el libro, son ficción. Los demócratas no pueden soportar perder. ¡Escribiré el libro de verdad!"-. El presidente se refería a los desmentidos que han hecho el Secretario de Defensa, Jim Mattis, y el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John F. Kelly. Según la investigación de Woodward, Trump telefoneó a Mattis y le dijo que quería asesinar al líder sirio Bachar el Asad. "¡Vamos a matarlo! Entremos. Vamos a matar a todos esos malditos", mantiene Woodward en su libro. Además, el periodista sostiene que Kelly ha dicho que el magnate neoyorquino está "desquiciado" y que "es un idiota".

En el episodio sobre cómo afrontar las acusaciones en la era del #MeToo, Trump reprocha a su amigo haber actuado con debilidad. “Tienes que ser agresivo. Tienes que empujar en la dirección contraria con firmeza. Tienes que negar todo lo que se dice de ti. Nunca admitir”, le dijo el presidente, según Woodward ha escrito en su libro. La única vez que el magnate ha reconocido un asunto relacionado con el acoso sexual fue cuando The Hollywood Reporter publicó una cinta donde se le escuchaba presumir de que su fama le permitía agarrar las zonas íntimas de las mujeres por el solo hecho de ser una celebridad. "He dicho y hecho cosas que lamento y las palabras publicadas hoy en este vídeo de hace más de una década son una de ellas", dijo el entonces candidato presidencial. Días después cuestionó la autenticidad de la grabación. “Nunca admitir”, es su consejo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_