Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un vídeo muestra a un palestino de 16 años abatido por disparos del Ejército israelí en Gaza

El muchacho ha muerto a consecuencia de las heridas sufridas cuando participaba en una protesta

El palestino Ahmed Musbah Abu Tiyur, de 16 años, acudió el viernes a manifestarse a la frontera con Israel en la Franja de Gaza, donde vive. Protestaba contra los recortes impuestos por Estados Unidos a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. El muchacho, que resultó herido por un disparo de las tropas israelíes en la zona de Rafah, en el sur del enclave costero, ha muerto este sábado, según informo el Ministerio de Sanidad palestino. Un vídeo difundido a través de Twitter muestra el momento en el que recibió el impacto de una bala y cayó abatido.

En los 47 segundos de duración de la grabación se observa que Abu Tiyur se halla en primera línea de la protesta mientras agita sus brazos en dirección a valla de separación con Israel, en medio de una humareda provocada por neumáticos incendiados. El chico tira después una piedra hacia la frontera y vuelve a agitar los brazos antes de recibir un tiro y caer en tierra. El vídeo se interrumpe cuando un equipo sanitario acude a auxiliarle.

Otro adolescente, Bilal Hafaye, de 17 años, falleció el mismo viernes de un disparo en el pecho. Al menos 30 manifestantes sufrieron heridas de bala y más de 60 resultaron intoxicados por la inhalación de gases lacrimógenos. Más de 160 palestinos han muerto por disparos de las fuerzas israelíes desde el inicio de las protestas en la frontera de Gaza, el pasado 30 de marzo. Un soldado israelí ha perdido la vida desde entonces, al ser atacado por un francotirador de una milicia palestina.

El Ejército israelí informó el viernes de que 7.000 “alborotadores” se habían concentrado en varios puntos de la frontera de Gaza, donde “quemaron neumáticos y arrojaron piedras y bombas incendiarias, así como una granada, contra los soldados en la valla”. Las tropas respondieron “de acuerdo con los procedimientos de operación habituales”.

La oficina de información de las Fuerzas Armadas difundió este sábado un comunicado en el que anunciaba una investigación "sobre la muerte de dos palestinos que participaron en los disturbios". "Los hechos serán examinados por la cadena de mando correspondiente", agregaba la nota castrense, también difundida a través de Twitter, que anticipaba que los incidentes también pueden ser revisados por el órgano de investigación interna del Ejército.

El principio de acuerdo para establecer una tregua permanente entre Israel y Hamás, el movimiento islamista palestino que gobierna de facto en Gaza, parece haber saltado por los aires esta semana. Los participantes en una manifestación contra la política de Estados Unidos, que ha cancelado sus aportaciones económicas a la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, causaron daños el pasado martes en la valla del paso fronterizo de Erez, el único punto autorizado para la circulación de personas entre Israel y la Franja.

Desde entonces la frontera permanece cerrada por decisión del Ministerio de Defensa, que no prevé reabrirla hasta dentro de una semana. La medida agrava el aislamiento y el bloqueo que sufren los dos millones de habitantes de Gaza —dos tercios de ellos reconocidos como refugiados por la ONU— desde hace más de una década.

Más información