Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marruecos inicia los trámites para recuperar la mili para hombres y mujeres

El servicio militar obligatorio durará un año y "busca promover el patriotismo entre los jóvenes"

Soldados y civiles en una ceremonia para conmemorar el decimonoveno aniversario del ascenso de Mohammed VI al trono en julio de 2018. Ampliar foto
Soldados y civiles en una ceremonia para conmemorar el decimonoveno aniversario del ascenso de Mohammed VI al trono en julio de 2018. Getty Images

Marruecos ha iniciado los trámites para restaurar el servicio militar obligatorio tanto para hombres como para mujeres que tengan entre 19 y 25 años, según ha informado el gabinete real este lunes en un comunicado. El proyecto de ley ya ha sido aprobado en el Consejo de Ministros presidido por el rey Mohamed VI y deberá pasar a continuación los trámites parlamentarios.

La mili en el país, que fue suspendida en 2006, será de 12 meses y obligatoria para los jóvenes que salgan de la universidad. Algunas personas con discapacidad o quienes tengan una familia a su cargo estarán exentos de realizarla. El comunicado del Consejo de Ministros explica que el restablecimiento del servicio militar tiene como objetivos "reforzar el sentido de ciudadanía en los jóvenes" y abrir "la vía de la integración en la vida profesional y social".

"El servicio militar busca promover el patriotismo entre los jóvenes, en el marco de la correlación entre los derechos y responsabilidades de los ciudadanos", añade. En Marruecos ha habido protestas en los últimos meses encabezadas por jóvenes en las zonas más económicamente desfavorecidas del país, como la región norteña del Rif. Algunos detractores consideran que el restablecimiento del servicio militar busca alentar la lealtad al Estado entre los jóvenes que se enfrentan a problemas económicos y sociales.

Mohamed VI pronunció un discurso televisado tras la reunión del Consejo de Ministros en el que instó al Gobierno a tomar medidas para reducir el desempleo juvenil y mejorar la formación en el país. "No podemos admitir que nuestro sistema educativo siga generando grupos de desempleados, sobre todo en algunos departamentos universitarios, cuyos titulados encuentran enormes dificultades para integrarse en el mercado laboral", ha subrayado.

El comunicado sobre el restablecimiento del servicio militar obligatorio no explica cómo se va a llevar a cabo un proyecto de tal envergadura con las necesidades logísticas y financieras que supone. El diario digital Le 360, próximo a Palacio, asegura que el plan del Gobierno es que el servicio militar obligatorio comience a instaurarse a partir del próximo octubre. Además, según el mismo diario, habrá una pena de 6 años de cárcel para los jóvenes que traten de evitar hacer la mili.

El servicio militar ya fue obligatorio en Marruecos entre 1965 y 2006, año en que fue suprimido. El argumento para su cancelación fue la enorme cantidad de dinero que suponía al Estado alojar, alimentar y equipar a todos los jóvenes en edad militar.

Actualmente el Ejército marroquí cuenta con 198.000 hombres en activo y supone para el Estado un gasto de 3.400 millones de dólares, según los datos del estudio internacional sobre poderío militar Global Firepower.

Más información