_
_
_
_
_

El inmigrante detenido en California cuando llevaba a su mujer a dar a luz está buscado por homicidio

El Estado de Guanajuato había pedido la detención de Joel Arrona Lara, que lleva 12 años viviendo en Estados Unidos y fue arrestado de camino al hospital

Pablo Ximénez de Sandoval
A la izquierda, Arrona es detenido en la gasolinera. A la derecha, Venegas en el interior de la tienda. Imágenes de cámaras de seguridad tomadas de CBS
A la izquierda, Arrona es detenido en la gasolinera. A la derecha, Venegas en el interior de la tienda. Imágenes de cámaras de seguridad tomadas de CBSCBS

Joel Arrona Lara, el inmigrante detenido el pasado miércoles en una gasolinera cuando llevaba a su esposa al hospital a dar a luz, está buscado en México por homicidio. El dato lo reveló este lunes la policía de inmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), que fue el cuerpo que realizó la detención. Un funcionario anónimo del Estado de Guanajuato confirmó a la agencia Associated Press que sobre Arrona pesaba una petición de búsqueda y captura.

Más información
La policía migratoria detiene a un hombre cuando llevaba a su mujer a dar a luz al hospital en California
“Ahora podemos ir a por cualquier inmigrante ilegal, no como antes”
EE UU emite una orden para acelerar las deportaciones de inmigrantes

La detención de Arrona llamó la atención por las circunstancias en las que se produjo. El pasado miércoles, se dirigía por la mañana a un hospital de San Bernardino donde su esposa tenía programado el parto de su quinto hijo. La pareja se detuvo en una gasolinera de camino. Allí, dos vehículos entraron tras ellos. La mujer enseñó su documentación, pero Arrona no la llevaba encima. Entonces, los agentes le pidieron que saliera del coche para registrarlo y lo detuvieron.

Toda la escena fue grabada por las cámaras de seguridad de la gasolinera. Se ve a Arrona siendo detenido y llevado a uno de los coches de ICE mientras su esposa, María del Carmen Venegas, llama por teléfono desde el interior de la tienda, llorando y visiblemente nerviosa. La mujer tuvo que conducir sola hasta el hospital, donde le fue practicada una cesárea horas después sin saber nada de su marido. La oficina de ICE en el sur de California asegura que era ella la que conducía hasta ese momento, y los agentes la dejaron ir con la confianza de que llegaría bien al hospital.

Venegas contó a historia a la emisora local de CBS desde la misma cama del hospital, con el recién nacido en brazos. Dijo entonces que ni ella ni su marido habían tenido nunca ningún problema con la policía en Estados Unidos y que Arrona no tenía antecedentes.

ICE confirmó a EL PAÍS este lunes que detuvo a Arrona Lara porque cree que es la persona que busca por homicidio un juzgado de lo Penal de Guanajuato, México. La petición de ayuda a Estados Unidos parta encontrar a esta persona fue cursada el pasado 24 de julio. Arrona Lara y su esposa llevan 12 años en EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Centro Comunitario de San Bernardino se hizo cargo de la defensa de Arrona dadas las circunstancias. Emilio Amaya García, que lleva la defensa, insistió el lunes a los medios locales que Arrona no tiene ninguna causa pendiente en Estados Unidos y desconocía que hubiera ninguna causa pendiente contra él en México. Arrona, además, se encuentra detenido esperando un proceso de deportación por estancia ilegal en el país, no un proceso de extradición por asesinato. Venegas apuntó a la CBS local que puede tratarse de juna confusión con su hermano, que se encuentra en la cárcel en México.

ICE insiste en que su prioridad a la hora de detener inmigrantes son aquellos que han cometido delitos. El Gobierno de Donald Trump, sin embargo, ha cambiado el criterio y aunque mantiene a los delincuentes como prioridad ya no renuncia a detener a cualquier inmigrante irregular que se cruce en su camino, cualesquiera que sean sus circunstancias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_